El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Cultura

El ceramista José Angulo impartirá un taller de pintura en azulejos

  • Cultura ha organizado un curso para el día 15 y otro para el 16, cada uno con 16 plazas, en el edificio de Fomento del Empleo
Cargando el reproductor....

Los alumnos podrán realizar un pequeño mural de cuatro o seis azulejos utilizando la técnica mayólica

Aprender a pintar azulejos es posible ahora gracias al taller de Cultura que impartirá el ceramista José Angulo. Todo un éxito de participación el pasado año, por lo que en esta ocasión se realizarán dos talleres, cada uno con 16 plazas. Así se llevará a cabo los días 15 y el 16 de octubre en el Edificio de Fomento, de 9 a 14 horas. “Desde hoy todas las personas interesadas en aprender esta técnica pueden inscribirse en cultura@mijas.es y en el teléfono 952 590 380”, apuntó la concejala responsable del área, Verónica Ensberg (PSOE), quien explicó que el ceramista explicará la “técnica mayólica” durante la duración del curso, que tendrá “una parte teórica y otra práctica”. “Además, nos podremos llevar a casa un azulejo realizado por nosotros mismos”, añadió.

Aunque son gratuitos, es necesaria la inscripción previa en estos talleres, que, además, tienen un carácter solidario, ya que se invita a los participantes a aportar 3 litros de leche el día que realicen el curso para el Banco Municipal de Alimentos. A cambio aprenderán de la mano de un profesional. Los alumnos podrán hacer un pequeño mural de cuatro o seis azulejos utilizando la técnica mayólica, que consiste en aplicar una capa una capa uniforme de esmalte blanco sobre los azulejos previamente bizcochados (cocidos). Después de dibujar el motivo a realizar o plantilla se procede a aplicar pigmentos con pincel comenzando por los colores más claros y progresivamente hasta los más oscuros. 

“Van a aprender a manejar los colores y a hacer sus propios diseños si quieren, también se pueden copiar de cualquier idea que tengan, de cualquier dibujo; es completamente libre”, afirmó el ceramista. “Se puede hacer a mano alzada cualquier dibujo con lápiz, es muy fácil; lo único que hay que tener cuidado de no rayar el esmalte porque es muy frágil, es polvo con agua, simplemente. Después de hacer el dibujo, se pinta. Cuando se termina de pintar no se tiene el resultado final del todo porque tienen que pasar por el horno, un horno especial para cerámica que va a 980º”, concluyó el profesional.

José Angulo es graduado en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga en la especialidad de Cerámica Artística y parte de su obra puede verse en las placas de calles de Mijas o paseos como el de Clara Campoamor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25416

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai