Dar a conocer el nombre de Mijas para convertirla en un destino deportivo e inculcar la práctica de ejercicio entre la ciudadanía mijeña. Son dos de los cometidos de Manu Sánchez, el asesor de Deportes del equipo de Gobierno de Ángel Nozal, un lagunero que ha sido futbolista profesional durante 12 años (ha jugado en el Real Madrid, en el Málaga o el Hércules, entre otros), y que, ahora, ha colgado las botas para afrontar uno de los retos más importantes de su vida.
Casado y con tres hijos pequeños, que ya empiezan a disfrutar del deporte, Manu tiene claro que la práctica deportiva es imprescindible en una sociedad moderna.
Mijas Semanal. Usted ha pasado de ser un futbolista de élite a convertirse en un gestor deportivo. ¿Cómo ha sido ese cambio?
Manu Sánchez. Se lo tengo que agradecer al alcalde. Él me ofreció unirme a su equipo para mejorar el mundo del deporte en Mijas y yo acepté, porque es un honor tener la opción de trabajar todo esto en tu propio municipio. Creo que mi experiencia y mis contactos después de tantos años pueden servir para implementar la labor del Patronato de Deportes. Y de hecho, la fórmula está funcionando. En estos meses, hemos conseguido que el Patronato ingrese entre un 20 y un 30% más, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corren.
M.S. ¿Cómo es el día a día de Manu Sánchez como asesor de deportes de Mijas?
M.Sánchez. Empieza temprano. Sobre las ocho de la mañana estoy ya por el Patronato. Mi cometido es gestionar temas de carácter deportivo, sobre todo, lo que tiene que ver con eventos. Reconozco que soy un trabajador de calle. Estar encerrado en una oficina me asfixia, así que estoy muy en contacto con los vecinos. Por otra parte, para cuidar la planificación y la coordinación, solemos hacer reuniones periódicas con el equipo del Patronato, en las que se van marcando las líneas estratégicas que seguimos.
Además, me encargo también de la gestión de la Escuela de Fútbol Municipal. Actualmente, forman parte de ella unos 400 niños y niñas de 4 a 14 años. Gracias a este recurso, los pequeños aprenden a jugar al fútbol, se relacionan con el deporte en lugar de estar en la calle sin hacer nada y aprenden valores positivos. Hemos organizado también una liga interna con todos los alumnos de la escuela y esto está teniendo una repercusión muy positiva entre los pequeños.
M.S. Algunos sectores critican que en este mandato se han creado muchos cargos de confianza, que cuestan mucho dinero a las arcas municipales. ¿Qué opina?
M.Sánchez. Pienso que mucha gente no conoce la verdadera labor que realizamos. Si nosotros cobramos 10, el Ayuntamiento ingresa 100. En mi caso, yo hago que Mijas sea conocida a nivel nacional e internacional y eso tiene una repercusión económica para el municipio que, no solo da para pagar mi sueldo, sino para mucho más. Los asesores no están por gusto, están porque hacen falta.
M.S. Por sus comentarios, se nota que hay muy buena relación con el equipo del Patronato de Deportes...
M.Sánchez. Así es. La verdad es que tengo que alabar el trabajo del director del Patronato, de Antonio Rodríguez Leal, y de todo su equipo. Él me está enseñando muchas cosas relacionadas con la gestión, con la planificación, y yo aporto mi experiencia deportiva. Nos compenetramos bien y me siento muy a gusto.
M.S. Precisamente, esa experiencia deportiva y los contactos que ha conseguido son su principal arma.
M.Sánchez. Mi objetivo es que Mijas se convierta en un referente para el deporte. El municipio tiene mucho potencial. Es, por ejemplo, la localidad con más campos de golf de Europa y eso es una baza a explotar. Actualmente, estoy realizando diversas gestiones y, si todo va según lo previsto, puede que en unos meses nos visiten personalidades como el seleccionador de España, Vicente del Bosque, o el exfutbolista Fernando Hierro, al que me une una muy buena amistad.
Además, de cara al verano, vamos a programar diferentes eventos que van a traer a futbolistas y periodistas famosos relacionados con Canal +. Todo esto repercute positivamente en la imagen de nuestro municipio. Por ejemplo, el comentarista Manu Sarabia ya ha mencionado en varias ocasiones que viene a Mijas a jugar al golf y eso hace que muchas otras personas se interesen por nuestro municipio como lugar para esta u otras prácticas deportivas.
M.S. Por lo que cuenta, el verano se presenta bastante movido en lo que respecta al mundo deportivo...
M.Sánchez. Es la época perfecta para programar eventos, sobre todo, teniendo en cuenta el buen tiempo que tenemos aquí o la cercanía al mar. Una de las apuestas más fuertes será el ‘Campus de verano Manu Sánchez’, una escuela de tecnificación y tácticas que se celebrará del 2 al 31 de julio, y que contará con 220 estudiantes de entre 5 y 17 años.
La actividad está teniendo tan buena acogida que, a fecha de hoy, hay ya 200 inscritos. Las clases se celebrarán de lunes a viernes de 9 a 14 horas y, viendo la respuesta de los participantes, pensamos que va a ser un éxito.
M.S. Pero, al margen del fútbol, hay más actividades. ¿No es así?
M.Sánchez. En Mijas, tenemos la suerte de que hay mucha afición al deporte en general y, además, infraestructuras para realizar muchos de ellos. En este sentido, uno de los eventos importantes será la Ryder Cup, que se celebrará del 4 al 8 de julio y traerá a periodistas y exfutbolistas importantes.
Además, este año volvemos a apostar por el balonmano y celebraremos la segunda edición de la Mijas Handball, que tendrá lugar del 2 al 8 de julio. También hay programados torneos de petanca, esgrima, baloncesto... es decir, no paramos, queremos que Mijas sea sinónimo de deporte.
M.S. Para eso, son fundamentales las instalaciones. ¿Hay novedades?
M.Sánchez. Nuestro objetivo es seguir mejorando la labor del Patronato y que el deporte llegue a los mijeños cada vez con más facilidad. En ese sentido, hemos presentado un plan para mejorar las instalaciones y, en función del presupuesto, se irá acometiendo. Tengo que decir también que estamos muy ilusionados con la apertura del pabellón de La Cala. Después de mucho tiempo, por fin está terminado y pensamos que podrá abrir en junio.
M.S. Hay que decir que el deporte mijeño está viviendo un buen momento. Basta con mirar a deportistas como Duane da Rocha, que este año participará en las Olimpiadas de Londres.
M.Sánchez. Lo de Duane es algo maravilloso. Es un orgullo tener a una mijeña en unas olimpiadas. Eso para un deportista es lo máximo, a mí me hubiera encantado tener esa oportunidad. Por eso, tanto el Ayuntamiento como el municipio en general van a apoyar a Duane en esta cita.
M.S. Por último, y después de toda esta conversación en torno al deporte, ¿qué le diría a aquellos mijeños que aún no se han animado a ponerse el chándal?
M.Sánchez. Pues que dejen a un lado la pereza y se animen. Yo empecé con cuatro años jugando al hockey y, desde entonces, no he parado. El deporte es salud, bienestar... y hace falta en la vida cotidiana. Sencillamente, es calidad de vida y bienestar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2536