Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 01/12/2022

Actualidad

AFA Mijas reconoce la labor altruista de vecinos y entidades

  • José Ignacio Ruiz, la Hermandad Virgen de la Peña y la pregonera de la feria Tatiana Ruiz figuran entre la lista de homenajeados
Cargando el reproductor....

El colectivo también conmemoró el 21 de septiembre con una jornada de puertas abiertas

El de ayer fue un día para reclamar más fondos para la investigación de esta enfermedad pero también de agradecimientos. AFA Mijas aprovechó la conmemoración del 21 de septiembre para reconocer la labor de aquellos establecimientos que han colaborado este mes con la compra de sus flores solidarias como el Hotel TRH Mijas, el Bar el Niño, el Bar Fiesta, el Restaurante Meguíñez o la cafetería Buenavista, por su iniciativa en feria del mojito solidario, que destinaba con su venta un euro a la asociación, llegando a recaudar hasta 350 euros. 

Pero ellos no fueron los únicos homenajeados en el Día Mundial del Alzhéimer. El colectivo, desde su centro de día, extendió las gracias a vecinos del municipio como José Ignacio Ruiz, por su colaboración durante 11 años en la elaboración de la canasta de flores que se ofrenda a la Virgen de la Peña.

La Hermandad de la patrona también era reconocida por cederles a AFA su casa hermandad para la realización de sus talleres durante la pandemia. Agradecimientos también para la pregonera de la feria de Mijas 2022, Tatiana Ruiz, que les dio visibilidad en su discurso anunciador de las fiestas. A la directora de esta casa, Mijas Comunicación, Laura Delgado, por su colaboración en la presentación del evento del pasado 11 de diciembre; y a la Asociación de Comerciantes de Mijas por su participación ese mismo día.

 
  • Agradecimientos también para la pregonera de la feria de Mijas 2022, Tatiana Ruiz, que les dio visibilidad en su discurso anunciador de las fiestas |

El encuentro de ayer también sirvió para conocer las novedades de AFA Mijas. La asociación recupera los talleres de voluntariado juvenil y los de sensibilización y concienciación para la detección precoz de la enfermedad en colegios, institutos y otros colectivos. Y cambian, por el último incendio en la sierra, la subida al Banco de la Memoria por una caminata por Mijas Pueblo dirigida por el grupo de senderistas Taramitas y el Bar El Niño.

Atención a usuarios
AFA Mijas sigue, así, creciendo con los años. Desde su centro de día atienden, con tratamientos de estimulación cognitiva, a 25 usuarios. “Principalmente, lo que hacemos es ofrecer un tratamiento de estimulación cognitiva a aquellas personas que tienen demencia o cualquier otro deterioro cognitivo y trabajamos desde el primer momento que entran aquí con estimulación hasta que se van; tenemos abuelos que solo están en horario de mañana y otros que se quedan aquí hasta las cinco de la tarde con comedor”, destacó la directora y psicóloga del centro de día, Mari Carmen López.

El colectivo tiene todas las plazas cubiertas y lista de espera y es que, recordemos, en España ya se cifran 1.200.000 pacientes de alzhéimer y casi cinco millones de personas afectadas, contando a sus cuidadores y familiares.


Agradecimientos
Miembros de la corporación municipal y vecinos se acercaron ayer hasta el centro de día de AFA Mijas para acompañar al colectivo y apoyarles en su labor de atención a los enfermos de alzhéimer y a sus familiares. También ellos quisieron darles las gracias a este colectivo, que tanto hace por estos pacientes. Es el caso de Alberto Gómez, María de la Peña Fernández o Rosa María García, quienes tienen a sus padres y a su madre, respectivamente, en el centro de día de AFA Mijas. Agradecen la atención y los cuidados que reciben. “Pensamos traerlo aquí aunque al principio no quería; actúan como niños pequeños, pero cambió de opinión cuando conoció la gran labor que hacen aquí y lo que ayudan a los familiares, porque cuando vuelven a casa están más relajados, más tranquilos, cuando no viene, ese día se nota, no es lo mismo”, manifestó Alberto.

María de la Peña comentó que “mi padre lleva con la enfermedad diez años aproximadamente, se lo diagnosticaron hace siete años y lleva viniendo al centro seis años; su enfermedad va avanzando poco a poco, no está siendo muy rápida pero ha avanzado bastante”.

Para la madre de Rosa María, que lleva ya muchos años viniendo, “esto es fundamental porque nada más que llega el lunes, está deseando venir, porque no es lo mismo quedarse en casa sola, y cuando llega el sábado igual, se pone nerviosa”.

 
  • María de la Peña Fernández, junto a sus padres, usuarios de AFA Mijas |

Visita institucional
Miembros de la corporación municipal también asistieron a la jornada de puertas abiertas y la merienda ofrecida por AFA Mijas. Desde el ayuntamiento, aseguran que seguirán apoyando al colectivo. Así lo afirmó el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), quien apuntó que “con estas asociaciones, esta enfermedad y estas personas, que solían estar en sus casas aisladas, viendo pasar el tiempo sin ningún aliciente, salen de sus casas, vienen a este centro, asumen la enfermedad, que es muy dura, pero siguen haciendo cosas, puedo ir recordando y retrasar los signos de esta enfermedad con las terapias que hacen”.

La concejala del PP de Mijas, Carmen Márquez, también acudió a la cita. La edil resaltó que “hay que apostar por la investigación, es muy necesario, aquí el Ministerio y la Administración autonómica… todos tienen que apostar. Pero yo voy a reivindicar que en un ayuntamiento rico, como el de Mijas, con más de 100 millones de euros en el banco, acometamos ya la ampliación que votó el pueblo de Mijas”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25322

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai