Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 01/12/2022

Actualidad

Mijas se suma a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

  • En esta jornada, que se celebra cada 21 de septiembre, se pide más investigación y prevención
Cargando el reproductor....

La Administración local suma esfuerzos junto con los colectivos para implicar a la sociedad en el cuidado de enfermos y familiares

 Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer. Una fecha marcada en el calendario con el objetivo de darle visibilidad a esta enfermedad, que se ha llegado a calificar como la ‘epidemia del siglo XXI’. Bajo el lema ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Mijas ha salido esta mañana a la calle para concienciar sobre la enfermedad.

El eje central del lema de este año es la lucha por la investigación, ya que lo que se busca, principalmente, es atajar esta enfermedad que padecen más de 1,2 millones de personas en nuestro país. Tras desarrollar diferentes actividades en las últimas semanas, y entregar algunos reconocimientos a establecimientos del municipio, la asociación mijeña ha instalado hoy mesas petitorias en el municipio. 

Para mostrar su apoyo a este colectivo, el alcalde de Mijas, Josele González  (PSOE), y la edil de Sanidad, Candela León (Cs), han visitado la mesa instalada en la Casa Museo de Mijas Pueblo. Según el regidor, “es absolutamente imprescindible que en días como hoy alcemos la voz, sobre todo, por la investigación, para seguir apoyándola y encontrar la cura del alzhéimer. Además, tanto las instituciones públicas como la ciudadanía pueden apoyar a cada uno en la medida de lo que pueda”, además, González también resaltó la labor que “aquellos colectivos que de manera imprescindible y desinteresada prestan en ciudades como la nuestra”. Por su parte, León ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Mijas tenemos que seguir colaborando con este tipo de eventos y con la ayuda que presta la asociación, que en este caso es AFA Mijas”, asimismo, destacó que “hacen una labor excelente por los enfermos, y recordemos que, además, gran parte de la población al final también padecen, de manera indirecta, esta enfermedad que es muy delicada”.La jornada de hoy finalizará con la jornada de puertas abiertas del centro, a las 18:00 horas, donde además actuará el artista Sergio Belmonte. 

 
  • En la mañana de hoy se han instalado mesas en los diferentes núcleos del municipio |

AFA Mijas
Y es que toda ayuda es poca. El centro de AFA Mijas, que cuenta con 25 plazas, se ha quedado pequeño, sobre todo, después de la pandemia. “Nos hace falta más espacio.Tenemos todas las plazas de nuestro centro cubiertas y lista de espera. Los años de pandemia han sido muy duros y han afectado gravemente a este colectivo, ya que muchas personas todavía no habían desarrollado nada y después de la pandemia han iniciado toda la enfermedad”, declaró la directora y psicóloga del centro de día, Mari Carmen López, igualmente, quiso dar las gracias “a todas las voluntarias y a la asociación  de Mujeres Mijitas que también se ha sumado a nuestras mesas petitorias”. Según  ha informado en los últimos días la Confederación Española de Alzhéimer, para este 2022 el colectivo centra sus esfuerzos en la reivindicación de la  investigación en diversos ámbitos, tales como la perspectiva biomédica o la investigación social o socio-sanitaria. Por ello es importante que la población colabore con esta causa, no solo en días como hoy, sino durante todo el año.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25306

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai