Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 01/12/2022

Actualidad

La Semana del Mayor ofrece una charla sobre créditos abusivos y pensiones

Cargando el reproductor....

Servicios Sociales colabora con la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña en esta actividad

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña está ya en plena celebración de sus actividades organizadas en el marco de la Semana del Mayor del colectivo, que arrancaron ayer. Esta mañana se ha celebrado una charla informativa sobre temas de interés y ya han comenzado los diferentes campeonatos lúdicos. Según el presidente de la asociación, Juan Cruz, “nosotros todos los años en la semana o el Día del Mayor, que es el 1 de octubre, solemos organizar una semana cultural. Este año lo hemos adelantado y esta semana hemos empezado ya los torneos”. 

Esta mañana se ha desarrollado la charla informativa en el hogar del jubilado destinada a los mayores con dos temas de actualidad, el primer asunto, las pensiones no contributivas. La charla ha sido impartida por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas. Según el concejal responsable, Hipólito Zapico (PSOE), “hablaremos de las pensiones no contributivas que han aumentado en estos años con el gobierno de la nación un 3 % y la tendencia es a seguir subiéndolas un poco, ya que son pensiones de personas que no han contribuido lo suficiente en su vida laboral y para que tengan una pensión para poder vivir”. El concejal aseguraba que “damos estas charlas por algunos casos que hemos recibido en Servicios Sociales por personas mayores que se han visto afectadas por esta dinámica de las tarjetas ‘revolving’, por las cuales te conceden dinero de forma fácil y pagas intereses muy altos y abusivos”. 

Por su parte, el director Servicios Sociales del Ayuntamiento, Miguel Ángel López Márquez, explicó que “son pensiones que tramitamos desde los Servicios Sociales desde los ayuntamientos a personas que reúnen estos requisitos. Se les va a explicar los plazos, los requisitos, las cuantías y las obligaciones que tienen los beneficiarios”. 

La siguiente ponencia ha versado sobre temas financieros, en concreto, sobre las tarjetas ‘revolving’ de préstamos, sus intereses y la posibilidad de reclamar contra las condiciones abusivas de las mismas. Según Julia María Mediavilla, abogada experta en derecho bancario, “los bancos cada vez quieren gastar menos en personal sobre todo y los abuelos se están quedando atrás, reciben menos información, tienen menos trato con el personal de las oficinas, y ellos necesitan información extra para poder manejar los contratos bancarios, los gastos y la forma de reclamar en el caso de que haya cláusulas abusivas en estos contratos”. 

 
  • Participantes en el torneo de parchís |

Campeonato de parchís
Ayer se inició el torneo de parchís que la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña organiza con motivo de la Semana del Mayor. Finalmente, un total de 16 personas, principalmente mujeres aficionadas a este juego, se reunieron en el Hogar del Jubilado de Las Lagunas para participar. El objetivo es pasar un buen rato entre amigos y conocidos, divertirse y entretenerse y cómo no fomentar las relaciones sociales en este colectivo que, en muchas ocasiones, sufre de soledad y falta de actividades de ocio. La asociación entregará premios al primer y segundo clasificado tanto de dominó como de parchís. Según la vocal de la asociación María Dolores Ruiz, “nosotros hemos hecho unos torneos tanto de dominó, que se ha hecho por la mañana, como ahora de parchís, vamos a ir a Benalmádena a ver Selwo Marina, el día 24 sábado vamos a hacer una comida… En fin, una serie de cosillas que nos gusta hacer para los mayores”. Ruiz aseguró que la participación es “siempre muy buena, la gente tiene muchas ganas de colaborar y participar. Esta es una asociación muy interesante para todos”.  
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25305

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai