El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Un chiringuito de Mijas, único de Málaga reconocido por Ecovidrio por su sostenibilidad

  • El chiringuito Royal Beach Piratas se encuentra en Calahonda.

Royal Beach Piratas es uno de los tres establecimientos andaluces galardonados por sus medidas pioneras a favor del medioambiente

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos más responsables con la sostenibilidad de las costas y entre el listado se encuentra el chiringuito mijeño Royal Beach Piratas (Calahonda), el único establecimiento  hostelero de la provincia de Málaga galardonado en esta acción, enmarcada dentro del Movimiento Banderas Verdes y ‘I Barómetro sobre la sosteniblidad hostelera de nuestras costas’. 

“Mijas, una vez más, vuelve a estar de enhorabuena por su compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad. En Andalucía solo tres establecimientos hosteleros han sido galardonados, uno en la provincia de Cádiz, otro en Huelva, y el nuestro, que ha sido reconocido por su desempeño en materia de gestión de residuos, su compromiso con la economía circular y con la recogida de vidrio y residuos orgánicos a través de un punto de recogida de botellas y tapones de plástico”, detalla la concejala de Limpieza, Laura Moreno (PSOE), quien ha recordado que “Mijas fue reconocida el pasado año con el premio Iglú Verde por incrementar la recogida selectiva de envases. En Mijas, tanto ciudadanos como empresas estamos muy concienciados con el reciclaje y con todas las medidas destinadas a cuidar de nuestro planeta”. 

I Barómetro sobre la sosteniblidad hostelera

En esta campaña de Ecovidrio han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros de Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia. A nivel regional, los hosteleros andaluces han registrado un índice de sostenibilidad del 63,8% en este barómetro, que ha contado con la participación de 2.134 establecimientos de la región. Por provincias, los hosteleros de Granada son los que han registrado un mejor índice de sostenibilidad (83,7%), seguidos por los hosteleros de Almería (74,5%), Cádiz (62,4%), Málaga (59,7%) y Huelva (49,4%). 

Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros andaluces han destacado especialmente por la gestión del consumo de energía (77,1%), gracias a medidas como la instalación de luces LED (91,9%). 

En el ámbito de la gestión de residuos, Andalucía todavía tiene margen de mejora, ya que seis de cada diez hosteleros andaluces cuentan con medidas para la correcta gestión de sus residuos. En concreto, la gran mayoría (90,5%) asegura gestionar correctamente el aceite de cocina, seguido del vidrio (88,1%), del papel y del cartón (73,5%), de los envases ligeros (68,4%) y de la fracción orgánica (24,9%).

Por otro lado, el 62,9% de los hosteleros encuestados en Andalucía asegura aplicar medidas de ahorro de agua, destacando medidas como la carga completa de electrodomésticos (68,5%), la instalación de difusores, aireadores en grifos, pulsadores, temporizadores, etc., (47%) o la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (45,8%).

Por último, el principal aspecto a mejorar por los hosteleros andaluces es el consumo responsable, un ámbito de actuación que analiza tres aspectos: la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada, y el desperdicio alimentario, tema clave de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. En este sentido, solo el 55% de los hosteleros andaluces asegura tomar medidas para fomentar el consumo responsable y, de hecho, tan solo el 30,4% asegura aplicar medidas frente al desperdicio alimentario.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25075

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai