El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El Albergue de Entrerríos organiza un taller sobre el trabajo con esparto

60 de alumnos del García del Olmo han aprendido a trabajar con este material

La elaboración de utensilios domésticos con esparto es una de las artes más tradicionales de Mijas. El Albergue de Entrerríos ha preparado un taller para que 60 alumnos del educación infantil del colegio García del Olmo conozcan un poco mejor este tipo de artesanía rural.

Se trata de una iniciativa que recupere para la memoria esta actividad y explicar a los menores “cómo se trabajaba con este material y qué importancia tenía para nuestros antepasados”, ha explicado la concejala de Albergues, María del Mar Ríos.

Es la primera vez que el Albergue de Entrerríos organiza un taller como este. Iniciativa que según señaló la concejala “tiene vocación de futuro” porque “desde el equipo de gobierno estamos convencidos de la necesidad de recuperar las tradiciones históricas como fórmula para perpetuar el pasado”.

El esparto fue durante décadas parte muy importante de la economía de Mijas, en una simbiosis entre su recolección en el campo, tratamiento, procesado y manufactura, lo que dio origen a una importante producción de piezas con pleitas como esteras, persianas, espuertas, serones, alpargatas y cinchos para la elaboración del queso. Se trata de un arte prácticamente en desuso, pero que marcó una importante época en Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2502

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai