Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 06/12/2022

Actualidad

Crece un 12% el número de licencias de obra en el primer semestre del año respecto a 2021

  • Solo las licencias de obra mayor han supuesto 20 millones de inversión para el municipio
Cargando el reproductor....

Según el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, son “noticias positivas” para la economía local

“Buenas noticias” para el crecimiento del municipio, según el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), quien hizo un balance del número de licencias de obras que ha tramitado el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas en lo que va de año. “El número de licencias de obra de cualquier tipo ha crecido en el primer semestre del año en torno a un 12 % con respecto al mismo periodo de 2021”, informó el edil. 

“Solo en licencias de obra mayor ya presentadas y en trámite tenemos 134 en el primer semestre  del año, lo que supone cerca de los 20 millones de euros de inversión en los primeros seis meses”. “Quiere decir que la tendencia podemos ir a casi un 10 % más que en 2021”, explicó Ruiz. Las declaraciones responsables presentadas hasta el primer semestre de 2022 son en total 1.403. “Estamos por encima casi un 20 % más respecto al año anterior, han aumentado considerablemente”, añadió el concejal, quien detalló que estas declaraciones responsables se refieren a obras de escasa entidad, que no llevan proyecto, como un cambio de un cuarto de baño o un cambio de puertas, por ejemplo. 

“Estas declaraciones responsables han proliferado en base a la nueva ley que se aprobó en diciembre del año pasado”, relató el concejal de Urbanismo. Gracias a esta modificación, este tipo de obras se canalizan a través de una declaración responsable, “en la que la persona presenta un formulario, presenta la documentación (presupuesto de obra, DNI, la copia del recibo de Contribución, y un pequeño esquema de la obra) y así puede empezar la obra. Nosotros después tenemos una inspección posterior, pero estamos hablando de un ingente trabajo”, explicó Ruiz. 

 
  • Según Ruiz, los trámites por vía telemática han permitido acortar los tiempos de respuesta en las licencias.

Las declaraciones responsables se tramitan, por tanto, según el concejal “de forma muy ágil, de manera que la obra se pueda empezar al día siguiente de presentar la declaración responsable y luego nosotros la estamos tramitando prácticamente en un mes. En este tiempo el Ayuntamiento determina si la obra se ajusta a esa declaración responsable o si el solicitante tiene que presentar por ejemplo un proyecto de obra”.

Obras menores

“En relación a las licencias de obras menores, que son licencias que llevan proyecto pero que no tienen una entidad como para ser considerada obra mayor, estamos hablando de 157. Las autorizaciones previas solicitadas para actuar en la vía pública fueron 90 en el primer semestre del año 2022. Y comunicadas de urgencia, 36, que se refieren a trabajos rápidos e inmediatos para atajar, como la rotura de una tubería por ejemplo”, agregó el concejal. “Estamos hablando de números muy importantes, por encima de los números de 2021, prácticamente un 12 por ciento más de media”, destacó además Ruiz. 

Tramitación telemática y ágil

Según el edil, el departamento de Urbanismo ha mejorado “considerablemente el servicio al ciudadano y eso supone también una confianza en los inversores porque estamos hablando de 134 licencias de obra mayor”.  “El cambio en la legislación, una atención al ciudadano más especializada y la agilización vía telemática de los trámites, especialmente tras la pandemia, también influye, según Ruiz.  

“Atendemos por correo electrónico, evitamos los desplazamientos, ofrecemos una atención técnica también por correo electrónico… Yo creo que el uso de los medios técnicos, que los hemos potenciado a raíz de la pandemia, nos ha facilitado el trabajo tanto a los ciudadanos como al Ayuntamiento. Eso significa también acortar los tiempos de respuesta en las licencias y la simplificación de los modelos de solicitud los hemos reducido para que el ciudadano tenga más claro cómo lo tiene que hacer, qué obra tiene que hacer y cómo lo tiene que solicitar”, manifestó el concejal.

 
  • Departamento de Urbanismo, ubicado en la planta -3 de la Casa Consistorial.

Crecimiento positivo 

Las declaraciones responsables y las licencias de obra menor tiene otra lectura “muy importante para el municipio”, opinó Ruiz, “porque afectan a la microeconomía local, significa esto que se genera empleo al pequeño y mediano empresario, para el autónomo es un apoyo también”. 

En relación a las viviendas que se están construyendo en Mijas, la tendencia va hacia las unifamiliares, aisladas o adosadas. “Cada vez son más las familias”, según Ruiz, “las que eligen nuestra localidad para residir”. Y eso es, sin duda, añade, “positivo a todos los niveles”. “Son viviendas de primera residencia de personas que eligen nuestro municipio para residir y de ahí el crecimiento que ha experimentado Mijas en cuanto a población. Hemos pasado prácticamente a 91.000 habitantes. Es otro foco de atracción de nuestro municipio por todas las bondades que conlleva Mijas para elegirlo como lugar de residencia”, concluyó Ruiz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24996

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai