El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

El dispositivo de Salvamento y Socorrismo resolvió en julio más de 7.700 incidencias

  • Un 50% son incumplimientos de la ordenanza municipal, principalmente por llevar perros a la playa en época estival

Mijas triplica con 669 los usuarios de las playas adaptadas con respecto al año pasado, realizándose 350 baños

El área de Playas ha hecho balance del dispositivo de Salvamento y Socorrismo en la costa mijeña durante julio. El Ayuntamiento está “satisfecho” del trabajo realizado, ya que todas las incidencias se han resuelto, lo que se traduce en “sensación de seguridad para los usuarios”, según afirmó el primer teniente de alcalde y concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs).

En total se han producido 7.722 incidencias durante julio en las playas de Mijas. “La mayoría se producen porque no se cumplen las ordenanzas municipales y, en segundo lugar, están las incidencias sanitarias. Prácticamente el 50% (3.890) son incumplimientos de ordenanza municipal, principalmente por llevar perros a las playas”, matizó el concejal, para explicar que los canes no pueden usar las playas de Mijas en periodo estival, “pero sí durante los ocho meses restantes del año”.

 
  • Un socorrista vigila las playas de Mijas |

En cuanto a las incidencias de salvamento se han producido 814, de ellas cuatro especialmente graves. Al respecto, el responsable de Playas quiso agradecer el trabajo del dispositivo: “Hemos hecho un seguimiento de estas incidencias cuando se producían y hay que destacar que esa rápida actuación y los medios disponibles han evitado que fueran a mayores porque ha habido paradas cardiacas, mareos y, también, rescates en la mar”. “Hablamos de vidas humanas y todas las inversiones que dedicamos para garantizar la seguridad y salvar vidas tienen su recompensa cuando comprobamos que funcionan gracias a un equipo humano y técnico eficaz, por lo que estamos muy satisfechos y orgullosos de tener a estos profesionales y todas estas herramientas”, añadió Martín. El coordinador de Socorrismo Málaga, Gonzalo Botta, valoró estas actuaciones: “Tuvimos dos paradas, una respiratoria y otra cardiorespiratoria, las dos salieron bien, las sacamos adelante y esas dos personas pudieron continuar felices con sus familias y disfrutarlo”.

Una de estas bañistas socorrida es una mujer mayor, de 83 años, que entró en el mar y “aunque era un día de bandera verde y el mar estaba en calma y liso como un plato, tuvo dificultades para salir a la orilla porque se puso nerviosa, tragó algo de agua y entró en parada, pero gracias a la asistencia de los socorristas no hubo que lamentar mayores desgracias”, remarcó Botta.

Accesibilidad Universal 
En el balance también se han dado datos de las cuatro playas con Accesibilidad Universal de Mijas, adaptadas a personas con movilidad reducida y diversidad funcional. En total, estas zonas de las playas de El Torreón, El Bombo, Riviera y La Luna-Royal Beach han tenido 669 usuarios. Se trata, según Martín y el coordinador de Socorrismo Málaga, empresa encargada de prestar el servicio de Salvamento en Mijas, de un “servicio estrella”, ya que muchos municipios no lo tienen. “Este año estamos con las plataformas al 100%, hemos realizado en torno a 350 baños solo en el mes de julio, triplicando casi los valores del año pasado”, señaló Botta, que consideró este índice un reflejo de una mayor afluencia a las playas mijeñas este verano. El coordinador agradeció también el trabajo de la Policía Local, ya que es necesario para la resolución de algunas incidencias. Por su parte, el edil responsable del área, José Carlos Martín, agradeció también “la labor que realiza todo el departamento de Playas”.
 
Plan de Salvamento y Seguridad Municipal de Playas
Este verano el litoral mijeño cuenta con 83 socorristas. Desde el pasado 1 de junio, de lunes a domingo, de once de la mañana a ocho de la tarde, los efectivos están vigilantes y desplegados en los 14 kilómetros del litoral. Junto a esos medios humanos, Mijas cuenta con los mejores recursos materiales como una UVI móvil medicalizada con su equipo sanitario, un dron de salvamento capaces de transportar por aire chalecos inflables para los momentos en los que haya que realizar un rescate o un bañista se encuentre en apuros siendo un mecanismo rápido a la hora de alcanzarle, aparte de los sistemas de megafonía que se despliegan por todas las playas, tres motos acuáticas o tablas. Así, un año más es Socorrismo Málaga la empresa encargada de coordinar y gestionar este servicio. Su objetivo sigue siendo el mismo: víctima cero.
 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24970

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai