Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 10/08/2022

Actualidad

Este verano, vuelven a navegar por el litoral mijeño los barcos quitanatas

  • La Mancomunidad de Municipios ha puesto en marcha de nuevo estas embarcaciones, que se encargan de retirar los residuos del mar
Cargando el reproductor....

En julio se redujo a la mitad el volumen de residuos recogidos en el mar respecto a junio

Catorce embarcaciones quitanatas, cuatro de litoral llamadas “pelican” y diez de playa llamadas “gabinas” (más pequeñas que navegan cerca de la orilla), son las que este verano operan en la línea de costa de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares y Manilva. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha hecho de nuevo zarpar este servicio, que trata de eliminar los residuos de nuestro mar. La principal función de las primeras es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas y otros residuos en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa. En cuanto a las embarcaciones que operan en las playas, su trabajo prioritario es la recogida de sólidos flotantes en la zona más cercana a la línea de orilla.

“Se trata de dar ese servicio de calidad, ese valor añadido a nuestras playas junto a todos los servicios que ya prestamos de Salvamento y Socorrismo, nuestras Q de calidad, nuestra limpieza, etc”, afirmaba este viernes el Concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), quien añadía que “a ello le sumamos, este servicio de Mancomunidad, que el año pasado no lo tuvimos por circunstancias ajenas a nuestra voluntad pero que este año hemos retomado”.

 
  • El Concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, y el técnico del área Juan Antonio Peinado en la playa de El Torreón de La Cala.

Este servicio de limpieza del litoral, que el Ayuntamiento de Mijas lo financió en el municipio durante el verano de 2020, tiene este año un coste por parte de la Mancomunidad de 545.710 euros. “Me consta que el contrato que se ha firmado es plurianual por lo cual tenemos garantizado durante unos cuantos años la prestación de este servicio, que creo que es importante porque aparte de llegar a cabo este servicio de limpieza también transmite a todos lo usuarios de playa que se está trabajando en la limpieza del agua”.

Los barcos quitanatas comenzaron a operar el pasado 1 de junio y se mantendrán hasta el 15 de septiembre. Las embarcaciones trabajan entre las 8:00 y las 16:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 18:00 horas los sábados, domingos y festivos, cuando hay una mayor afluencia de personas. “Este mes de julio, en Mijas, el trabajo llevado a cabo ha supuesto la retirada de 5,68 metros cúbicos de residuos como nata, que nada tiene que ver con las algas que nosotros retiramos con nuestros medios en el litoral”, apuntaba Martín.

 

Se reduce a la mitad los residuos recogidos

Según los datos, estas embarcaciones han reducido a la mitad lo recogido en julio respecto a junio. Este pasado mes se recogió en la línea de playa de la Costa del Sol un total de 30,85 metros cúbicos de residuos, frente a los 63,18 del mes de junio. El 75% de lo recogido en el mar son plásticos, en julio se retiraron 18,99 metros cúbicos frente a los 46,47 del mes de junio. Por lo demás, 6 m3 fueron algas, 2,89 maderas y 0,64 materia orgánica.

Por municipios, en Benalmádena se recogió un total de 2,97 metros cúbicos, 1,04 en Casares, 4,04 en Estepona, 3,24 en Fuengirola, 1,04 en Manilva, 10,97 en Marbella, 5,68 en Mijas y 1,95 en Torremolinos, cantidades que dependen en gran parte de los kilómetros de playa con los que cuenta cada localidad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24949

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai