Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 10/08/2022

Actualidad

Arranca un nuevo curso de español para ucranianos

  • Se impartirá en el Centro Cultural de La Cala a partir del próximo lunes 8 de agosto
Cargando el reproductor....

El taller lo impulsa el Departamento de Extranjeros y se une al que en septiembre retomará la Universidad Popular

Ulyana Grygorash es la monitora del curso. Voluntariamente se ha ofrecido a enseñar español a sus compatriotas, que siguen viviendo momentos muy complicados; la guerra no termina y los ucranianos continúan huyendo de su país como refugiados. En Mijas residen a día de hoy 1.192 ucranianos, 238 más que cuando estalló la guerra. “Me gusta ayudar a la gente, conozco este idioma y soy capaz de dar estas clases, manifiesta Ulyana tímidamente, quien reconoce que no es profesora pero que se ha formado para poder hablar español y enseñar el idioma a sus conciudadanos. “Yo estudié para aprender español, mi niña me ayudaba también con los deberes y así aprendí muy bien, creo que aprendí muy bien”, apunta la monitora entre risas.

Será los lunes a las 18:30 horas y los jueves a las 11:30 horas cuando se impartan estas clases en el Centro Cultural de La Cala. Ya cuentan con 20 alumnos, la mayoría refugiados de guerra y de todas las edades. “Ya se han apuntado 20 alumnos en total y de todas las edades, desde un niño con 7 años hasta una mujer de 68”, destaca Ulyana.

Las clases arrancarán el próximo lunes, día 8. Se impartirán, en principio, hasta mediados de septiembre pero la intención es que se prolonguen. Si quieren apuntarse pueden hacerlo a través del correo o el teléfono de Ulyana (ulyana.ua@hotmail.com / 666316063) o a través del Departamento de Extranjeros. La concejala responsable, Arancha López (Cs), subrayaba que “hablamos de tanto refugiados como de residentes ucranianos, todo el que quiera venir a hacer el curso pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Extranjeros; empezamos con dos grupos de un total de 20 alumnos, que están muy interesados, ha sido un curso muy demandado por ellos, así que como no puede ser de otra manera, por parte del Departamento de Extranjeros nos hemos puesto a trabajar para cubrir esa demanda”.

Este taller se suma al que, en marzo ante la llegada de refugiados de guerra, puso en marcha la Universidad Popular en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. El edil del ramo, Hipólito Zapico (PSOE), anuncia que “a partir de septiembre, vamos a retomar las clases de español específicas para ucranianos debido a las circunstancias especiales que se están dando dentro de las actividades normales de idiomas que desarrolla la Universidad Popular”. Hasta ahora, este curso se ha venido desarrollando en Las Lagunas, pero en septiembre, avanzan, las clases también se impartirán en La Cala.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24943

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai