El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La Policía Local sanciona a un particular por la quema de rastrojos sin autorización 

  • La realización de barbacoas y la quema de rastrojos se encuentra prohibida desde el 1 de junio por alto riesgo de incendios hasta el 15 de octubre
  • La quema de rastrojos sólo se permite desde mediados de octubre hasta finales de mayo.

Ocurrió el domingo por la noche y fue necesaria la intervención de Policía y Bomberos de Mijas. La sanción podría alcanzar los 3.000 euros.

La Policía Local de Mijas, ha recordado esta mañana la prohibición de realizar barbacoas y quema de rastrojos que desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre afectará a la localidad en lo relativo al uso y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, un periodo en el que queda terminantemente prohibido el uso del fuego en cualquier forma (barbacoas, hogueras o quemas agrícolas) y la circulación de vehículos a motor en estos espacios, según recoge la Orden de 21/05/2009 de la Junta de Andalucía.

El recordatorio llega tras el incidente sucedido el pasado domingo en la zona del diseminado de La Atalaya, que dio como resultado la movilización de los Bomberos de Mijas y Policía Local, quienes se trasladaron hasta la zona al detectarse la quema de restos de poda en horario nocturno y sin ningún tipo de permiso. Una intervención que tuvo como resultado la denuncia por parte de los efectivos de la Policía Local al usuario en cuestión por una infracción de la normativa relativa al uso de del fuego y que podría llevar consigo una sanción de hasta 3.000 euros.

Prevención ante los incendios 

Así, y ante los últimos incendios sufridos en la localidad en el último mes y que han afectado a cientos de hectáreas, desde la administración piden colaboración a la ciudadanía para cumplir la normativa de modo que se eviten situaciones de riesgo tanto para la población en general como de las zonas verdes y forestales ubicadas en la localidad. 

Y es que desde el 1 de junio está prohibida la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, al igual que no se puede circular con vehículos a motor fuera de la red de carreteras, según se recoge en la normativa anteriormente citada y aplicable a toda la comunidad autónoma. Además, tampoco se permite el uso del fuego para la preparación de alimentos, implantando también la medida en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Las prohibiciones se circunscriben a todos aquellos terrenos forestales y zonas de influencia forestal (aunque sean agrícolas y urbanas) situadas a menos de 400 metros de las forestales.

En cuanto al uso de barbacoas en espacios como El Esparragal, recuerdan que están prohibidas en este espacio por estar considerado zona de influencia forestal, quedando El Parque de Los Olivos exento de esta prohibición por estar dentro de zona urbana.

Desde el Ayuntamiento piden así responsabilidad y colaboración a los usuarios, así como extremar la precaución de cara a estos meses de calor, en los que el municipio mijeño por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal. Y recuerdan que, estarán muy atentos y vigilantes ante este tipo de conductas de alto riesgo para su detección y levantamiento de sanción en caso de incumplimiento de la normativa. 

Feria de La Cala 

Por otra parte, el pasado domingo finalizó la Feria de La Cala de Mijas, una feria con la mayor afluencia en la historia, en la cual para garantizar la seguridad de los asistentes, se desplegó por parte de la Policía Local de Mijas un gran dispositivo operativo. Destacan las labores de regulación del tráfico, control de consumo de alcohol en menores, seguridad ciudadana, y cumplimiento de ordenanzas municipales y bandos, se han llevado a cabo por parte de este dispositivo más de 10 detenciones.

 
  • Agentes de la Policía Local patrullando en el recinto ferial de La Cala.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24941

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai