El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Aprobados en el pleno dos expedientes de gastos valorados en 649.000 euros

  • Tanto el PP como los tres ediles no adscritos han votado en contra de este punto
Cargando el reproductor....

Hacen referencia al patrocinio del Festival Cala Mijas y al pago de caramelos para las cabalgatas de Reyes

El pleno ordinario celebrado este martes y correspondiente al mes de julio incluyó, entre sus puntos del orden del día, la aprobación de hasta seis facturas del departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, valoradas en un total de 649.123 euros. Estas facturas se aglutinaban en dos expedientes de gastos que, por un lado, hacían referencia al patrocinio del Festival Cala Mijas (algo más de 646.000 euros) y, por el otro, al pago de caramelos para las cabalgatas de Reyes (unos 2.500 euros). 

Sobre la partida destinada a publicidad y patrocinio del Festival Internacional Cala Mijas, el edil de Economía y Hacienda, Roy Pérez (PSOE), defendió que “cualquier persona que entienda un poquito de marketing entenderá la importancia de que pongamos a Mijas en el mapa del circuito musical internacional, porque queremos que Mijas sea un referente en el mundo cultural”. 

Sin embargo, el concejal del PP de Mijas, Mario Bravo recordó que el expediente no cuenta con un informe favorable del interventor, aludiendo a insuficiencia de crédito. “¿Cómo se gasta el Ayuntamiento ese dinero sin tener esa consignación presupuestaria?”, preguntó Bravo. En respuesta, el concejal de Economía dejó claro que el contrato sí se licitó en tiempo y forma el año pasado, pero con una denominada “retención de crédito a futuro, que nos permitió consignar esta partida en la modificación presupuestaria del mes de mayo porque, obviamente, no pudimos incluir esta cantidad en el presupuesto prorrogado de 2021”.

Asimismo, el edil popular señaló que el interventor, en su informe desfavorable, echa en falta un documento redactado por una empresa externa “en el que se justifique que esta inversión en publicidad repercutirá productivamente en Mijas”. Al respecto, Roy Pérez manifestó que este servicio también se contrató “pero la empresa no cumplió lo establecido, por lo que el Ayuntamiento tomará las medidas de penalización oportunas”. No obstante, aseguró el edil, el expediente sí cuenta con informes de dos técnicos municipales que avalan esta inversión, “y también hemos adjuntado un estudio del impacto publicitario y la valoración económica hasta el momento. Algo que parece haber obviado el señor Bravo”.

Caramelos para las cabalgatas de Reyes
El segundo expediente, relativo al pago de golosinas por valor de 2.500 euros, también generó discrepancias en la oposición. Tanto el PP como la edil no adscrita Esperanza Jiménez matizaron que la factura se realizó antes que el propio contrato. “Tampoco se solicitaron los tres presupuestos que están obligados a presentar, ni siquiera el de la empresa que acabó emitiendo la factura”, reveló Jiménez, mientras que Bravo añadió que “estos caramelos se compraron a la misma empresa que se le compró el año pasado y el anterior, y a la misma que se le compró para Carnavales”. 

Sobre este asunto, Roy Pérez garantizó que el departamento de Fiestas también licitó este contrato, pero en el último momento la empresa no justificó el precio y la oferta que presentó, “por lo que, al quedarse desierto, tuvimos que hacer un contrato menor por la vía de urgencia porque, como comprenderán, no podíamos dejar sin caramelos a los niños en la noche de Reyes”. En cuanto a la empresa finalmente elegida, Pérez aclaró que “el Ayuntamiento de Mijas no mira el carnet de partido a la hora de licitar sus contratos”.

Ninguno de los dos expedientes de gastos presentados en sesión plenaria contaron con el voto a favor de la oposición. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24860

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai