El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Mijas recupera su festival flamenco con Rancapino Chico como artista invitado

  • La decimocuarta edición se celebró en el auditorio municipal

Rancapino Chico fue el artista invitado en esta decimocuarta edición del festival |

La concejala de Cultura, Verónica Ensberg, en su intervención previa a la del alcalde de Mijas !

La cantaora Ana Serrano yel guitarrista Carlos Haro durante su actuación |

El Petro y Carlos Haro, en el XIV Festival Flamenco de Mijas |

La cantora Isabel Guerrero acompañada de la guitarra de Carlos Haro |

La compañía de José Antonio Rojas, a la guitarra, con José Manuel Fernández y Antonio 'Canito' al cante y el baile de Tatiana Cuevas |

El joven Ángel Rayo Guerrero, ‘Barquerito Chico’, también se subió al escenario |

El evento fue conducido por Salvador de la Peña |

El alcalde y las concejalas Tamara Vera, Natalia Martínez y Verónica Ensberg conversan con Ana Serrano |

Sebastián Fuentes, Manuel Cortés, la edil Verónica Ensberg y Julio Conejo |

La concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, también acudió al festival |

El evento, que no se organizaba desde 1995, contó con la participación de artistas locales y la colaboración de las cuatro peñas mijeñas

Con el objetivo de recuperar la tradición por el cante jondo que siempre ha tenido el municipio, el área de Cultura ha rescatado el Festival Flamenco de Mijas, que tras casi 30 años sin celebrarse regresó el viernes 22 al auditorio municipal. El festival se ha retomado, después de que en 1995 se celebrara la decimotercera edición, con un amplio cartel de artistas: los cantaores Isabel Guerrero; José García Vílchez, ‘El Petro’, y Ana Serrano; el guitarrista Carlos Haro; la compañía de José Antonio Rojas, y el cantaor invitado Rancapino Chico. Además el joven Ángel Rayo Guerrero, ‘Barquerito Chico’, también se subió al escenario.

“Hoy, estamos muy contentos de volver a recuperar en este caso el XIV Festival Flamenco de Mijas, un festival flamenco que tiene una trayectoria enorme en la provincia de Málaga. Por sus tablas, en este mismo auditorio, han pasado multitud de artistas del flamenco; entre ellos, grandes figuras como Camarón, que formaron parte del cartel de los antiguos festivales durante muchos años”, afirmó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que se mostró convencido de que esta es “la antesala” perfecta para retomar este festival y seguir celebrándolo.

Desde el área de Cultura explicaron que la recuperación del festival era una tarea pendiente desde que comenzó este mandato y que ha sido posible gracias a la colaboración de las cuatro peñas que existen en Mijas: Unión del Cante, El Gallo, del Sur y El Pitero de Mijas. “Cada peña ha participado diciendo qué cantaor quiere que esté. Me gusta la idea de haber trabajado con ellos, ha sido una de las cosas que más me ha gustado, reunirnos y que cada uno sea partícipe de este festival y que propongan dentro de su peña un cantaor”, matizó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE).

 
  • El alcalde, en el centro, con miembros de su equipo de gobierno y de las peñas de Mijas |

Valoración del festival
Las peñas valoraron que el festival haya vuelto al auditorio mijeño: “Como flamenco me parece maravilloso. Que no se celebrase era una pena que teníamos aquí en Mijas durante muchos años, ya que era uno de los grandes festivales de la Costa del Sol y se perdió, pero es muy buena idea recuperarlo”, afirmó el vicepresidente de la Peña Flamenca del Sur, José Martín. “Los aficionados estamos encantados y algunos que no son aficionados también”, añadió por su parte el presidente de la Peña Flamenca Unión del Cante, Manuel Cortés.

Además de las peñas, los artistas locales también vieron con buenos ojos la celebración del festival: “Han apostado por los artistas locales y creo que eso es importante y luego por Rancapino Chico, que obviamente es la guindita de todo el festival, que ha tenido una organización muy bonita, ya que también ha participado la compañía de José Antonio Rojas y artistas locales”, afirmó la cantaora Isabel Guerrero. Por su parte, Rojas aplaudió “que se hagan los festivales: esto es lo nuestro, esto hay que defenderlo, hay que estar a muerte con el flamenco”, aseguró.
La apuesta por el flamenco también fue aplaudida por aficionados que asistieron al festival como Juan Losada, quien consideró “perfecto” que se apueste por este arte.

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24840

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai