El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

La corporación aprueba una moción para la conservación y reforestación de la sierra

  • Entre los acuerdos se solicita su catalogación como Parque Natural y se insta a que sea declarada de alto riesgo de incendio
Cargando el reproductor....

Con esta medida se agradece a trabajadores, empresas, colectivos, voluntarios y vecinos su participación en la labores de extinción

La corporación municipal aprobó esta mañana en el pleno ordinario de julio una moción para reforzar la protección de la Sierra de Mijas. La propuesta relativa al incendio, las acciones de recuperación y el modelo de gestión del monte público salió adelante con los votos de todos los ediles, salvo la concejala sin adscripción, Esperanza Jiménez, que se abstuvo.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), presentó la moción y explicó que la redacción de la moción fue “consensuada el día anterior” con aportaciones tanto del equipo de gobierno como de la oposición. En ella se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a llevar a cabo diversas medidas como un plan de restauración y reforestación, el desarrollo de un plan de prevención y conservación de los montes públicos, que la sierra sea declarada de alto riesgo de incendio, la puesta en marcha de una comisión de trabajo para estudiar los efectos que la emergencia climática está teniendo en los incendios y la catalogación definitiva de la zona como Parque Natural.

“Tras el devastador golpe que volvía a sufrir nuestra sierra creíamos fundamental elevar al pleno esta moción para aunar esfuerzos y trabajar todos a una para coordinar la gestión y el modelo de conservación del monte público a corto, medio y largo plazo” explicó el regidor.  “Se trata de un texto que trasladábamos a toda la corporación para hacerles partícipes y lograr así un texto consensuado, en el que se abordan aspectos esenciales como la solicitud a las administraciones competentes en materia de montes, como es el caso de la Junta de Andalucía, para que se destinen más recursos al mantenimiento y cuidado de nuestra sierra, así como para que se inicie a la mayor brevedad un plan coordinado de reforestación y restauración de nuestro querido monte”. 

"Después de esta desgracia, tenemos que mirar al futuro y trabajar en el Plan de Regeneración para, posteriormente, desarrollar un Plan de Reforestación que nos ayude a recuperar nuestro patrimonio natural", apuntó la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), quien incidió en "la necesidad de seguir luchando” para conseguir la catalogación como Parque Natural” y así proteger aún mejor la fauna y la flora de nuestro ecosistema en coordinación con el resto de municipios que forman este espacio natural". “Es necesario la catalogación definitiva de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural, creo que es algo que llevamos muchos años trabajando las diferentes corporaciones”, añadió, por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez.

 
  • Efectivos trabajando en las labores de extinción del incendio del 15 de julio |

Aportaciones
La moción ha salido adelante con la inclusión de tres puntualizaciones que realizó el PP, como incluir la palabra restauración en el plan de reforestación, añadir “instar a la Junta de Andalucía” cuando se pide al Ministerio de Agricultura la declaración de la zona como de alto riesgo de incendio y añadir “de acuerdo con el artículo 62.3.c” cuando se solicita al Gobierno andaluz a desarrollar un plan de prevención y conservación de los montes públicos, según explicó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Nozal. El edil también ofreció su colaboración. “Instar, aconsejar o ofrecerme para colaborar en lo posible para que lleguemos a ese convenio que nos permita hacer cumplir al Estado y la Junta de Andalucía sus obligaciones”, afirmó Nozal, que felicitó al primer edil “por traer por urgencias este punto en este momento”. Al respecto, González le matizó que, aunque se trabaja en un convenio, existe otro en vigor con la Junta de Andalucía firmado en 2004.

Por su parte, Jiménez consideró que el agradecimiento se queda corto y realizó varias propuestas que no fueron incluidas, entre ellas que se desarrolle la enmienda presentada y aprobada en el pleno de los presupuestos de 2021 “para proteger y vigilar la Sierra de Mijas creando puestos de trabajo”; elaborar planes locales de emergencia por incendios forestales, que se restrinja la subida a la cantera de los arenales de vehículos a motor y “crear balsas contraincendios en Osunillas y Valtocado como apoyo a los medios aéreos como está solicitando desde hace tiempo ecologistas de Mijas”. La edil de Medio Ambiente le respondió que ya se está trabajando en la instalación de balsas aunque habrá que tener en cuenta al INFOCA, que el Ayuntamiento tiene aprobado el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales desde el 16 de junio de 2021 y que ya se ha solicitado a la Junta que se restrinja el acceso a la cantera.

El Ayuntamiento también solicitará una reunión con el delegado de Medio Ambiente a la que se quiere invitar a todos los grupos políticos y ediles no adscritos, según añadió el regidor. 

Agradecimientos
La moción incluye un agradecimiento a todos los profesionales y efectivos  desplazados hasta el lugar que trabajaron para lograr la extinción del incendio que se originó el pasado 15 de julio en la Sierra de Mijas. Así como a los voluntarios y miembros de Protección Civil, que una vez más han colaborado para paliar los efectos de una emergencia de este calibre. “A ellos y a todos los trabajadores municipales y guardas rurales, así como a los colectivos, empresas y particulares que durante esos días prestaron su colaboración o se ofrecieron para ayudar, queremos trasladarles nuestro agradecimiento más sincero”, concluyó González. Todos los grupos políticos y ediles no adscritos se sumaron a este agradecimiento, aunque Jiménez lo consideró insuficiente. “Manifestar mi agradecimiento para todas las personas tanto profesionales como voluntarios”, afirmó el concejal no adscrito Carlos Rivero. “Agradecer el consenso en un aspecto tan importante como el que se manifiesta en esta moción. Estoy de acuerdo con todos los acuerdos. Lo que sí pido es celeridad a las administraciones para ponerlos en marcha y al equipo de gobierno que en la medida de lo posible pida competencias a la Junta para poner en marcha aquellas medidas más urgentes en cuanto a la reforestación”. 

La sierra
Cabe recordar que la Sierra de Mijas-Alpujata tiene una extensión de 29.000 hectáreas, cuenta con una enorme riqueza geológica, zoológica, botánica y etnológica que la convierte en un enclave privilegiado de la provincia, y constituye el único afloramiento de peridotitas iherrolíticas alpinas de todo el mundo donde las peridotitos del macizo de Alpujata presentan una de las colecciones más completas de texturas y estructuras a nivel global. Siendo unas 135 especies de aves identificadas en la zona así como 35 relativas a mamíferos, entre otros. La sierra abarca  los municipios de Mijas, Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Torremolinos, Coín, Monda y Ojén y cuya riqueza ha sido reconocida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que respaldaba con criterios científicos la catalogación de Sierra Mijas-Alpujata como Parque Natural, según apuntaron fuentes municipales.

Esta riqueza se vio en peligro tras la declaración de incendio forestal, que se estima calcinó unas 2.000 hectáreas entre Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre y provocó que cerca de 2.300 familias fueran desalojadas de estos dos municipios vecinos. El fuego llegó a movilizar a más de 400 efectivos para controlar y extinguir el incendio.

Los ocho acuerdos
1.- Agradecer y reconocer el trabajo realizado por todos los profesionales y efectivos desplazados hasta el lugar que han trabajado para lograr la extinción del incendio que se originó el pasado 15 de julio en la Sierra de Mijas. Así como a los voluntarios y miembros de Protección Civil, que una vez más han colaborado para paliar los efectos de una emergencia de este calibre. 
2.- Agradecer a los trabajadores municipales y guardas rurales que han colaborado en todo momento para facilitar la labor de los bomberos sobre el terreno, y asegurar asimismo el abastecimiento de agua y alimentos a los animales de nuestra Sierra. 
3.- Agradecer a los particulares y colectivos que han colaborado o se han ofrecido para colaborar en estos días, así como a las empresas que se han ofrecido y puesto a disposición desde el primer momento.
4.- Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan de Restauración y Reforestación de las zonas afectadas a la mayor brevedad posible y en el que se tenga en cuenta a los colectivos y asociaciones ecologistas de la zona. 
5.- Instar a la Junta de Andalucía, competente en la materia de prevención y conservación de los montes públicos, a desarrollar un Plan de Prevención y Conservación de nuestros montes públicos con el impulso de medidas de prevención durante todo el año de acuerdo al artículo 62.3.c, de la Ley de Montes.
6.- Instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía, la declaración de zona de alto riesgo de incendio o de protección preferente a la Sierra de Mijas-Alpujata.
7.- Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha una comisión de trabajo y estudio que analice los efectos que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios, y cuyo resultado sea la creación de nuevos protocolos adaptados a la realidad existente, incluyendo nuevos planes de reforestación, prevención y actuación en nuestros montes.
8.- Solicitar la catalogación definitivamente de la Sierra Mijas- Alpujata como Parque Natural, de modo que se puedan aumentar los recursos de conservación destinados a este enclave único y se salvaguarde este espacio natural de gran valor medioambiental. 
 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24839

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai