El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Ya ondean en el litoral de Mijas las banderas que reconocen la calidad de sus playas

  • Según el edil de Playas, José Carlos Martín, “permiten marcar la diferencia de nuestro litoral y hacerlo más atractivo”
Cargando el reproductor....

Las playas mijeñas cuentan, entre otras distinciones, con tres banderas azules y nueve Q de Calidad

Desde este jueves ondean en todo el litoral mijeño las banderas que reconocen el buen estado de nuestras playas y la calidad de los servicios que se prestan en ellas. Este verano, Mijas cuenta con tres banderas azules, nueve banderas Q de Calidad, cuatro playas de Accesibilidad Universal y los certificados ISO 14.001, medioambiental y de Seguridad de Turismo, que se suman a las distinciones de ‘Centro Azul’ para El Torreón de la Cala y el ‘Sendero Azul’ para la Senda Litoral, única con este reconocimiento en la provincia.

Esta mañana se han izado de manera simbólica los distintivos conseguidos en la playa de El Bombo, que actualmente luce una bandera azul, otra de Accesibilidad Universal y la Q de Calidad. Distintivos que, según el edil de Playas y primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs), “permiten marcar la diferencia de nuestro litoral y hacerlo más atractivo, desde el punto de vista turístico.” Asimismo, el concejal destacó que “estos galardones reflejan el esfuerzo que realizamos durante todo el año para conseguir que las playas luzcan su mejor cara, especialmente durante Semana Santa y ahora en verano”. 

En este sentido, Martín valoró la labor llevada a cabo los 12 meses del año por los operarios del departamento de Playas y de Renta Básica, así como ahora, en periodo estival, por el equipo de socorristas y la unidad ciclista de la Policía Local, entre otros. “Obviamente, el despliegue que hacemos en verano es mucho mayor del que tenemos en invierno, pero debemos entender que estos meses acuden a nuestras playas muchos residentes y turistas, y queremos que permanezcan en ellas sin problemas de seguridad, limpieza y accesibilidad”, añadió. 

 
  • Momento de la izada simbólica de las banderas.

Colaboración de los empresarios de playa

Igual de importante es el trabajo de los chiringuitos mijeños y empresarios de playa, que también se someten a diferentes auditorías a lo largo del año para certificar la calidad de sus servicios. “Creo que los chiringuitos también estamos estamos haciendo nuestros deberes, acondicionando las instalaciones, manteniéndolas limpias… Creo que los clientes se sienten satisfechos tanto de los servicios de hostelería como de los que ofrece el Ayuntamiento”, consideró José Rueda, propietario del chiringuito Nacho Playa

Requisitos cumplidos

Para optar a estas distinciones, concedidas unas a nivel nacional y otras a nivel internacional, los municipios deben cumplir una serie de requisitos. El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Juan Luis Vega, explicó que, en el caso de las banderas azules, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), “las playas deben superar una serie de criterios relacionados con la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y calidad de los servicios”. En cuanto a las ‘Q’ de Calidad, otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), “se valoran aspectos como la limpieza del agua y la arena de la playa, las condiciones higiénicas de estas, la oferta de ocio o la información facilitada a vecinos y turistas”. 

El Ayuntamiento de Mijas ya está trabajando para continuar manteniendo todos los galardones el próximo año y, si es posible, conseguir alguno más para la playa de El Chaparral. “Lo valoraremos este invierno, que es cuando se presentan las candidaturas, pero creo que aún tenemos margen de poder ampliar el número de galardones y nos esforzaremos para conseguirlo en esta zona del litoral”, finalizó Vega.

 
  • Esta playa caleña cuenta actualmente con una bandera azul, otra de Accesibilidad Universal y una Q de Calidad.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24812

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai