El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Los programas de prevención de Sanidad dirigidos a secundaria llegan a más de 600 alumnos

  • El área de Sanidad hace balance de las acciones de promoción de la salud realizadas el curso 2021-2022 con los institutos
Cargando el reproductor....

Se realizaron encuestas a los adolescentes para conocer sus hábitos en temas relacionados con el alcohol, el tabaco o las redes sociales

Conocer qué son las adicciones, cómo se generan y qué suponen para la salud física y mental. Es uno de los objetivos de las acciones de promoción de la salud que ha realizado este curso pasado el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas en los centros de Educación Secundaria del municipio. “Forma Joven, PiensaTic o Mejor Prevenir son algunos de los programas que se han realizado con los adolescentes. Normalmente, actuamos conforme a las peticiones de los propios centros, lo que nos piden los equipos directivos y, sobre todo, las actividades van dirigidas a los niños de 12 años de segundo de la ESO”, explicó la concejala responsable del área, Candela Léon (Cs), quien realizó un balance de todas las actividades realizadas durante el curso escolar 2021-2022. 

“Como cada año, se ofrece colaboración en el desarrollo de los programas que se realizan y se colabora con el sanitario de referencia”, añadió León. Así, se llevaron a cabo tareas de asesoramiento, aportación de materiales, recursos audiovisuales y apoyo en el desarrollo de las actividades que se demanden. “Hemos llegado a todos los institutos públicos del municipio: IES La Cala, IES Torre Almenara, IES Las Lagunas, IES Vega de Mijas e IES Sierra de Mijas y hemos llegado a un total de 620 alumnos”, dijo la edil.  

Para Sanidad, la mejor forma de conocer los hábitos de los jóvenes es preguntándoles a ellos mismos. Por eso, un año más, el área de Sanidad realizó este curso encuestas a los propios alumnos. Los datos aportados por el alumnado sirvieron de base para adaptar las sesiones a las problemáticas reales. 

 
  • Las familias deben educar a los jóvenes en un uso seguro y respetuoso de las redes sociales.

Alcohol, tabaco y bebidas energéticas

“Sigue habiendo mucha adicción al alcohol y a las drogas, creo que es el consumo más importante en nuestros adolescentes, por eso desde la concejalía de Sanidad,  como venimos haciendo, vamos a seguir trabajando en este tipo de programas para seguir promocionando la salud, intentando que nuestros alumnos tengan conocimiento de la problemático que esto puede ocasionar”, opinó la edil. 

El 10 % de los niños de 12 años de Mijas admite beber alcohol “varias veces al mes”, apuntó León. Es uno de los datos extraídos por el área de Sanidad de las encuestas cumplimentadas por los jóvenes. “Hemos organizado charlas coloquio con los jóvenes sobre temas realizados con el alcohol, las drogas o las bebidas energéticas, ya que hemos detectado que los jóvenes tienen una gran adicción a estas bebidas energéticas. También hay adicción a las redes sociales y a los videojuegos”, continuó exponiendo la concejala.  En el caso de las bebidas energéticas, “hemos detectado que el 6,5 por ciento de los niños beben diariamente estas bebidas energéticas. Pero es que uno de cada cuatro alumnos beben esas bebidas varias veces al mes”, remarcó León, quien advirtió del riesgo de adicción de este tipo de bebidas por su alto contenido en azúcares o cafeína.

En general, “hemos actuado en programas como el Forma Joven, en el que se da asesoramiento sobre problemáticas que los propios jóvenes proponen. No se tratan temas específicos sino que son los propios alumnos los que nos van planteando dudas que tienen y sobre esos problemas vamos actuando. Tenemos también un enfermero de referencia y es él el que se encarga de tratar y hablar con los adolescentes”, apuntó León.

 
  • Actividad Mejor prevenir realizada en el IES La Cala el pasado mes de noviembre.

Redes sociales y videojuegos

“Hemos realizado también el programa PiensaTic, que fuimos pioneros, ya que fuimos el primer municipio en llevarlo a cabo el año pasado y este año lo hemos vuelto a realizar”, explicó la concejala.  Sanidad ha detectado tres redes sociales que son las más comunes entre los niños: Tik Tok, Instagram y Youtube. “Y hay que decir que la edad media que te permiten tener esa red social son los 14 años y nosotros hemos hablado con alumnos de 12 años . Eso quiere decir que hay mucha facilidad de acceso a esas redes sociales, por lo que no hay un control real para poder participar de la comunidad social”.

En cuanto a los datos extraídos de las propias encuestas, “el 82,4 por ciento de los alumnos de Mijas de 12 años tienen Tik Tok y el 64 por ciento tiene Instagram. Es decir, que más de la mitad acceden perfectamente a estas redes sociales sin ningún tipo de control”, puntualizó León. 

“El tema de los videojuegos también es muy importante a tener en cuenta. Hemos llegado a la conclusión de que el 65,3 por ciento de los niños diariamente le dedican mucho tiempo a los videojuegos, ya sea bélico, lúdico o cualquier tipo de videojuego. Pero están en un porcentaje muy elevado, en comparación con el tiempo que le dedican al ocio, al estudio o al descanso. Por lo tanto, vemos que es una problemática que va a más en el día a día”.  

Desde Sanidad insisten en promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil, implicando así a toda la comunidad educativa. Las familias deben conocer bien a sus hijos y educarlos acompañándoles en un uso seguro y respetuoso de las tecnologías. Mejor prevenir que curar.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24756

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai