Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 03/10/2022

Actualidad

PSOE y Ciudadanos afirman que han logrado “reactivar la economía mijeña” tras la pandemia

  • El equipo de gobierno destaca la estabilidad del Ejecutivo y su reacción ante las adversidades
Cargando el reproductor....

El alcalde de Mijas, Josele González, y el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín, hacen balance del tercer año del mandato

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), han realizado esta mañana el balance de este último año de gobierno (el tercero del mandato) una coalición cuyo trabajo está marcado desde el principio, sobre todo, por la pandemia. Un mandato que se iniciaba tras el acuerdo de gobierno sellado por PSOE y Cs en el año 2019 que, han asegurado, ha dotado a Mijas de estabilidad y capacidad de reacción ante la adversidad en un mandato “complicado” pero, a su vez, “exitoso”, tal y como lo califican ambos munícipes, que, a pesar de ser de formaciones políticas diferentes, “han trabajado como un único equipo por el bien de los vecinos”, explican González y Martín, “muestra de ello es el Premio de la Gobernanza Local concedido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”, destaca el Ejecutivo en un comunicado.

“Hemos priorizado el bienestar de los mijeños y las mijeñas y eso se ha notado en el día a día de nuestros vecinos y vecinas”, señala el regidor. “Somos el municipio que más y mejor ha crecido en los últimos años, quienes más recursos hemos destinado a la recuperación económica y social de nuestra ciudad cuando más se necesitaba, hemos puesto el Ayuntamiento al servicio de Mijas y los mijeños con ayudas a empresas familiares y autónomos por valor de más de 22 millones de euros, con la creación de un escudo social sin precedentes para la atención a unas 8.000 familias tan solo entre 2020 y 2021, hemos propiciado la llegada de nuevos inversores y sellado acuerdos para la generación de empleo con acuerdos con hoteles como La Zambra para la contratación de vecinos de la localidad, todo ello sin dejar de lado el impulso y ejecución de grandes infraestructuras con la creación de nuevos parques, parkings, grandes avenidas e instalaciones hidráulicas, entre otros”, asegura el alcalde.

 
  • González: "Somos el municipio que más recursos ha destinado a la recuperación económica y social de nuestra ciudad cuando más se necesitaba".

Han sido “365 días en los que el gobierno local ha seguido la estela de la hoja de ruta trazada con el Plan Mijas 20/21 para la reactivación económica, con la inversión en obra pública y el gasto social como señas de identidad de la gestión del gobierno local”, subraya el Ejecutivo. 

Reacción ante la pandemia

“La pandemia nos obligó a dar un giro de timón a las políticas que teníamos planteadas para esta legislatura pero tuvimos la capacidad de reaccionar a tiempo, estar a la altura, ponernos de acuerdo y tomar decisiones valientes que han permitido que nuestros vecinos salgan hacia delante con el apoyo de su ayuntamiento. Todo esto se ha logrado también porque por encima de intereses personales o de partido han estado los intereses de los mijeños y su bienestar”, apunta, por su parte, Martín, quien añade que “la estabilidad y el esfuerzo del equipo de gobierno han sido puntos claves que han empujado a todos a remar en la misma dirección impulsando la economía local, la generación de puestos de trabajo y que este curso 2021/2022 sea el que empiece a despegar tras los efectos devastadores del virus a nivel económico- social”.

Economía

En lo que respecta a la recuperación económica, cabe destacar que uno de los sectores claves de la economía mijeña, el turismo, “ha crecido de manera exponencial siendo la previsión para este verano la de superar con buena nota los números de 2019. A su vez, es importante señalar que los planes de empleo y el impulso a los empresarios ha logrado generar puestos de trabajo en la ciudad”, afirma el equipo de gobierno.  

“Partíamos de un programa muy ambicioso que hemos mantenido pese a las circunstancias y adversidades. Hemos avanzado en proyectos como la residencia de mayores con la aprobación de su municipalización y para la que destinaremos unos 10 millones de euros; en  el proyecto del parque de bomberos; iniciado la creación de un nuevo PGOU; aprobado la cesión de terrenos para la creación del hospital de Mijas, que seguimos reclamando a la Junta; y seguimos avanzando en grandes proyectos de conexión a lo largo y ancho de nuestra ciudad, todo ello congelando los impuestos y suprimiendo tasas en el peor momento de la crisis para aliviar así repercusiones económicas derivadas de la pandemia y facilitar la empleabilidad y potencia de la economía mijeña”, detalla González. 

La congelación de impuestos y supresión de tasas “ha sido uno de los reactivos fundamentales para la recuperación económica de la localidad, medidas a las que se incorporaban la modificación de la ordenanza  de  la municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros anuales”, explica el Ejecutivo.  

“Nuestra apuesta por los empresarios tanto en el plan OREA como en el plan Cometha ha sido decidida para que los autónomos y pymes pudieran salir adelante con esos 22,3 millones de euros de ambos proyectos que han permitido, no solo que se mantengan, sino que crezcan y puedan generar puestos de trabajo”, señala Martín, quien ha puesto en valor que “en turismo, que es una de las mayores industrias que tiene el municipio, hemos logrado alcanzar los número de 2019 y esperamos superarlos”, a lo que añade que “la ciudad ha recibido diferentes distinciones como destino turístico favorito rural y de costa”.

 
  • Martín: "En turismo hemos logrado alcanzar las cifras de 2019 y esperamos superarlas".

Obra pública

Por otra parte, afirma el equipo de gobierno, “los 17 millones de euros invertidos en obra pública en el último año han permitido también un impulso de la economía local así como de la mejora de los servicios hacia los vecinos”. En este periodo, recuerda, se han puesto en marcha los parkings de El Juncal y La Candelaria, los parques superiores en dichas infraestructuras, el parque de Educación Vial así como un gran salto en la calidad de vida de los vecinos con las obras hidráulicas de saneamiento y abastecimiento.

“Una Mijas transformada gracias a una gestión adaptada a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, recalca el alcalde. “Hemos priorizado la seguridad, la limpieza y la educación, ampliando la plantilla de la Policía Local y dotándola de más y mejores recursos; impulsando un nuevo contrato  de  servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, un proyecto ambicioso para lograr la excelencia en materia de limpieza y que incluye la renovación y ampliación de unos 2.000 contenedores, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la cobertura y prestación del servicio en las urbanizaciones o el aumento del baldeo en zonas y frecuencia, todo ello con un nuevo centro logístico que permitirá agilizar la labor del servicio; hemos renovado la escuela infantil de Mijas Pueblo para lograr la concertación de las plazas y la ampliación de los servicios prestados a los que ya podrán acceder numerosas familias para el próximo curso, así como potenciado la cesión de espacios para la creación de nuevas infraestructuras educativas también en la zona de Calahonda y Riviera”, asevera González.

“Hemos cumplido nuestro compromiso de poner a disposición de los vecinos nuevos parkings estando ya en funcionamiento 668 plazas entre los aparcamientos de El Juncal y La Candelaria, a los que a medio plazo se sumarán los referentes al estacionamiento de Los Santos, que estará en licitación pública en las próximas semanas”, señala Martín, quien ha indicado que “las obras hidráulicas tanto de saneamiento como de abastecimiento en Mijas Pueblo son claves esenciales, por un lado, para paliar los efectos de la sequía con el nuevo depósito de agua y, por otro, para comunicar las zonas rurales con el saneamiento municipal a través de los colectores de Mijas la Nueva, La Alquería, la cornisa Este y la Oeste”.

Inversión social

Otro de los pilares básicos del mandato, según el Ejecutivo, ha sido la inversión social, que “ha alcanzado los más de 11 millones tan solo entre 2020 y 2021”. Un montante que, según han detallado durante la comparecencia, se va a ver reducido este año gracias a la dinamización de la economía, la generación de puestos de trabajo, los convenios del Ayuntamiento con empresas privadas, el aumento en la apertura de negocios y las ayudas a autónomos y pymes, entre otras iniciativas.  En este sentido, el Banco de Alimentos Municipal, recuperado durante la pandemia por el Gobierno local, ha visto reducida el número de familias atendidas en la actualidad con respecto a 2021 en un 50%. 

Así lo explica el alcalde mijeño, “la gestión social ha sido otro de los pilares fundamentales, gracias al esfuerzo realizado, la demanda de ayudas se ha visto notablemente reducida en la actualidad; un esfuerzo que se mantiene gracias al impulso de ayudas únicas en la provincia como las ayudas a la discapacidad, al alquiler o a colectivos sociales. Todo ello potenciando asimismo nuestro programa de inserción laboral Renta Básica que, tan solo en 2020 empleó a unas 1.000 personas, y que a día de hoy ofrece una salida laboral a cientos de mijeños y mijeñas incluyendo un programa transversal de formación para mejorar las oportunidades de inserción laboral tras el mismo”.

“Dijimos que no dejaríamos a ningún mijeño atrás y así lo hemos hecho. Hemos visto reducido el gasto social este año gracias a los mecanismos de formación y generación de empleo que hemos puesto en marcha y han dado resultado. También hemos favorecido la instalación de nuevas empresas que creen puestos de trabajo y hemos cerrado convenios para favorecer a los mijeños en la obtención de los mismos. Aún así, seguimos con el firme compromiso de realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes siempre que haya un vecino en exclusión social”, apunta Martín.

 
  • Otro de los pilares básicos del mandato, coinciden González y Martín, ha sido la estabilidad de la coalición PSOE-Cs.

Servicios

La paulatina vuelta a la normalidad ha permitido, asegura el equipo de gobierno, que se impulsen los servicios en la ciudad así como que se pongan en marcha otros nuevos “siendo grandes aliados de este hito los planes de asfaltado en urbanizaciones, la excelencia de las playas, el fomento del deporte, la limpieza viaria y la recogida de basura, la concertación de plazas en la guardería de Mijas Pueblo o el Festival de La Cala”.

Eventos

“Una ciudad llena de vida en la que hemos retomado grandes eventos culturales y de ocio como el Festival de Flamenco o la Noche Latina; potenciado grandes clásicos como el Pinta y Enfoca en Mijas o promovido la creación de nuevos eventos de gran atractivo y repercusión económica y de generación de empleo como lo será la Cala Mijas, el primer gran festival de música que acogerá nuestra ciudad y que atraerá cada día a más de 40.000 visitantes”, destaca González. “Una Mijas embellecida gracias al Plan de Embellecimiento Local; en la que no han faltado las iniciativas relacionadas  con nuestros grandes y pequeños, un municipio comprometido con la diversidad o la multiculturalidad, en el que se han mejorado y ampliado la prestación de todo tipo de servicios adecuándolos a una ciudad que ya se sitúa por encima de los 90.000 censados”. 

Urbanizaciones

“Seguimos mejorando las urbanizaciones de Mijas a través de nuestro Plan de Asfaltado, donde hemos acabado la cuarta edición y ya está licitándose la quinta por un valor de 1,6 millones de euros así como todos los trabajos de electricidad y limpieza que estamos ejecutando en estos complejos”, asegura Martín, quien ha destacado también “el plan de señalización horizontal y la consiguiente mejora de la seguridad vial, la excelencia y la calidad que están alcanzando las playas mijeñas situándose a la cabeza del litoral europeo, los eventos deportivos que además de fomentar los hábitos saludables generan visitas y turismo, o el impulso del nuevo PGOU que viene a adaptar el plan a la realidad mijeña”.

Para finalizar, ambos munícipes han destacado que la localidad “continuará la senda de la estabilidad para seguir trabajando en los proyectos que quedan pendientes y los que se están ejecutando e ir cada día implementando el modelo de ciudad sostenible, respetuosa, cultural, emprendedora y social que queremos para Mijas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24729

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai