Como cada verano, la Concejalía de Sanidad pone en marcha una campaña informativa con consejos contra el calor. Se trata de ofrecer a la población útiles recomendaciones para que las intensas temperaturas del verano no causen problemas de salud. “Con la llegada del periodo estival es muy importante que estemos atentos al calor y a la subida de las temperaturas, que pueden provocarnos ‘golpes de calor’ o algún que otro daño en nuestra salud y por ello queremos informar a la población para evitar esa problemática”, explicó la concejala de Sanidad, Candela León (Cs) en el presentación de la campaña.
La información que incluye la campaña está basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, explicó la edil, quien añadió que durante todo el verano la cartelería de la campaña se distribuirá en todos los edificios municipales y en las redes sociales “para que llegue al máximo número de personas posible”. En total, la cartelería incluye diez consejos fundamentales para sobrellevar el calor. “Aunque es cierto que todos podemos sufrir algún síntoma por el calor”, advirtió León, “debemos prestar especial atención a los bebés, a los niños, a las embarazadas, a las madres lactantes, a nuestros mayores por supuesto y a personas que tengan alguna enfermedad porque son personas más vulnerables y las altas temperaturas puede provocar un empeoramiento de la enfermedad”.
Algunas recomendaciones
¡Disfruta de un verano saludable! es el lema de la campaña de este año. Para soportar mejor las altas temperaturas propias de estas fechas, se recomienda usar ropa ligera, beber abundante agua para estar siempre bien hidratado y hacer comidas ligeras. “En el caso que notemos algún síntoma provocado por las altas temperaturas o por el calor y que se prolongue durante más de una hora es importante que acudamos a los profesionales sanitarios porque es una forma de intentar no agravar la problemática que puede causar el sol en nuestra salud”, añadió León.
Hay que evitar también practicar deporte en las horas centrales del día, “de 12 a 16 horas no se debe hacer ejercicio físico al aire libre”, detalló la concejala. Además, hay que protegerse siempre del sol, usar gafas, gorros, sombrillas, fotoprotección y estar a la sombra siempre que sea posible. Además, se deben evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy edulcoradas. “Y si estamos tomando medicinas, se deben mantener en un lugar fresco”, continuó exponiendo la concejala de Sanidad. Finalmente cabe destacar que es importante no dejar a personas o animales encerrados en vehículos estacionados.
En la calle
En la calle los vecinos y los turistas que, afortunadamente, nos están visitando, cada uno sobrelleva el calor como puede. César Jort es de Madrid. Está sentado a la sombra mientras el resto de miembros de su familia pasea por la plaza Virgen de la Peña. “Estoy acostumbrado al calor de Madrid y este calor de la Costa, que es como más pegajoso, me cuesta. Y lo que hago normalmente es ponerme a la sombra y tomar algo de líquido, lo normal, lo que hacemos todos”, explica.
Unos metros más adelante, una familia de Valladolid está haciendo una parada en su visita por el pueblo para tomarse un helado, también a la sombra de los árboles. “Nosotros para sobrellevar las altas temperaturas, intentamos evitar las horas de más calor, intentamos ir a la playa pronto y sobre la una nos venimos. Y si no es posible, pues buscamos la sombra, nos sentamos en una terracita y nos hidratamos”, comentan.
Y también los hay que son muy positivos, apriete lo que apriete el calor. “Yo salgo de mi casa a las 9 de la mañana para ir a trabajar y termino cuando termine, y si hay calor pues hay más ambiente, hay más turismo, se trabaja mejor, entonces yo el calor lo llevo bien, yo no tengo problemas con el calor”, opina Joaquín Mostazo, comercial de Regalos Sol, dedicada a la venta de todo tipo de artículos y souvenir. “Y claro, mientras más calor hace, más cosas vendo, así que mejor”, continúa comentando.
Así que, cuando el calor aprieta, hay que buscar la forma de pasarlo lo mejor posible. En Mijas, hay un amplio abanico de posibilidades de disfrutar del verano de forma saludable, como dice el eslogan de la campaña de Sanidad de este año.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24671