Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 10/08/2022

Actualidad

El Ayuntamiento aprueba el pago de casi 670.000 euros en facturas pendientes a proveedores

Cargando el reproductor....

La corporación debate tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y uno de gasto

Durante la sesión plenaria celebrada hoy se han sometido a votación tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y uno de gasto por un valor de 669.443 euros. El primero de los extrajudiciales, con conformidad, contaba con un montante de 370.238 euros pendientes de pago. El Partido Popular votó en contra de esta moción. Alegó que el retraso del pago de estos servicios son la causa de que haya empresas que no presenten sus ofertas al consistorio. “Cuando este Ayuntamiento pide ofertas para hacer algo hay gente que dice que no puede presentarse al concurso porque asegura que no sabe cuándo va a cobrar y hay gente que ni siquiera se presenta”, dijo el concejal del PP Mario Bravo. 

Al respecto, el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), le respondió que “tiene gracia que usted nos diga que no nos duele no pagarle a los proveedores, cuando vosotros votáis en contra y muchos de ellos son mijeños que sí que se presentan a las contrataciones públicas del Ayuntamiento”. 

Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, recriminó al equipo de gobierno que estas facturas estuvieran “sin contrato o con contratos vencidos, por lo que reiteramos como en plenos anteriores la necesidad de gestionar bien los gastos”. El edil de Hacienda volvió a negar tal acusación: “Todos tienen expedientes de contratación y cobertura”. 

El importe del segundo de los extrajudiciales de crédito ascendía a 220.991 euros. En este caso contaba con disconformidad entre la Intervención y el Servicio. Los populares volvieron a votar en contra basándose en el informe de Intervención, que entiende que la organización de eventos deportivos de carácter autonómico no son competencia del consistorio. “Refleja que no se trata de actividades organizadas por este Ayuntamiento dentro de sus fines institucionales, dicha irregularidad es conocida sobradamente por el servicio”, leyó Bravo. 

Pérez en su respuesta recriminó al PP que solo leyera y se basase en una parte del informe para posicionar su sentido del voto: “No sé por qué siempre se le olvida a la oposición, en los informes de discrepancia, leer el informe de los técnicos municipales que discrepan con la Intervención, creo yo que ambos informes son igual de respetables y ocurre en la administración que los funcionarios entre sí, discrepan”.

En estos dos puntos, el equipo de gobierno votó a favor, mientras que PP, y los ediles no adscritos Esperanza Jiménez y Carlos Rivero, votaron en contra. Se abstuvo, Maldonado. 

El último de los tres expedientes extrajudiciales de crédito, con un importe de 47.599 euros, también salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Jiménez, las abstenciones de los ediles Maldonado y Rivero, y la oposición del PP. 


Expediente de gastos

Además, se elevó a pleno un expediente de resolución de gastos por un importe de 30.614 euros de facturas relativas a las áreas de Igualdad, Participación Ciudadana,  Servicios Operativos y Turismo. 

Bravo preguntó por el alquiler del módulo tanatorio del cementerio de Mijas Pueblo. Un servicio que se contrató inicialmente por cinco meses, debido a las deficiencias de las antiguas salas, apunta el PP, y que se ha prolongado durante dos años. “Los mijeños siguen pagando 1.836 euros al mes por esa caseta y seguimos sin saber si las goteras eran grandes, pequeñas, si se va a arreglar por arriba, por abajo, si se va a poner un tejado encima del otro tejado”, dijo el concejal popular.

Sobre esta cuestión respondió el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, que aseguró que “durante ese tiempo el tanatorio portátil ha funcionado perfectamente y no tenemos ninguna queja” y añadió que las filtraciones de agua “nosotros las reparamos en dos semanas y no en dos años como usted quiere hacer ver, era una actuación de mínimos, ya que una de máximos implica una obra de mayor envergadura y se tiene que licitar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24640

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai