El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas impulsa una nueva zona comercial y una glorieta en avenida de Los Lirios

  • Luz verde a la aprobación inicial del cambio de calificación de una parcela, que albergará un supermercado
Cargando el reproductor....

El propietario de los terrenos deberá acometer diversas actuaciones que implicarán, según el equipo de gobierno, una mejora en la reordenación del tráfico 

El Pleno ha aprobado cambiar la calificación de residencial a comercial de una parcela ubicada en la avenida de Los Lirios que se ha estado usando como aparcamiento público en los últimos años. Hoy se ha dado luz verde a su aprobación inicial, tras obtener los votos a favor del equipo de gobierno. “Tiene por objeto cambiar la calificación de la parcela que ahora mismo es de bloque y pasarla a comercial con la particularidad que tiene una carga externa, que contempla la ejecución de una glorieta y un carril ‘bypass’ en la zona de la avenida de Mijas, con adecuación de la sección tipo en avenida de Los Lirios y el cambio de sentido de la marcha en calle Santa Laura”, expuso el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), que, además, aseguró que estas actuaciones que deberá acometer el propietario de los terrenos vendrán a mejorar la fluidez del tráfico en la zona. 

En una nota de prensa posterior, el concejal de Urbanismo puso en valor el impulso comercial en esta zona. “Esta pastilla de terreno viene a complementar la franja comercial que componen El Corte Inglés, la Ford y Carrefour. El desarrollo de un nuevo supermercado va a suponer la generación de nuevos puestos de trabajo”, explicaba el edil. 

 
  • El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, explicó el punto.

Moción, a debate

El PP ha cuestionado el interés general de esta decisión que, además, apunta, podría provocar una merma del número de plazas aparcamientos en el entorno. “Creemos que va a haber mucho más tráfico y que se va a agravar el problema y que si esto se lleva a cabo, además de hacer esta pequeña glorieta en la intersección, habría que tomar otras medidas”, replicó Bravo, que añadió que “me temo que no se pueden tomar otras medidas porque no hay sitio para hacer rotondas más grandes, ni hay sitio para hacer más carriles de circulación y la única solución pasa por prohibir aparcamientos”. 

En su respuesta a Bravo, Ruiz ha señalado que los estudios de tráfico realizados por el Ayuntamiento y por Carreteras avalan esta modificación: “Con la eliminación del residencial y la reordenación de tráfico con las cargas externas que le hemos aplicado a esta modificación, este cambio responde al interés general. Además del cambio de calificación, va a existir una reordenación en todo el ámbito, incluido en la glorieta de la Ford, que la Demarcación de Carreteras nos exigió que tuviera un estudio de tráfico y así se ha hecho”. 

También apuntó que “en Mijas llevamos a cabo un urbanismo coherente y esta iniciativa responde a ello, ya que la eliminación de residencia supone también una mejora medioambiental ya que esas viviendas sufrirían una contaminación acústica como consecuencia de la cercanía a la autovía”.

En este punto, el equipo de gobierno votó a favor; el PP y el edil no adscrito Juan Carlos Maldonado, se opusieron, mientras que los también no adscritos Esperanza Jiménez y Carlos Rivero, se abstuvieron. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24636

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai