Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 06/07/2022

Actualidad

La Junta Vecinal de Las Lagunas organiza un foro de movilidad

  • Se trata de su primera actividad desde su constitución y el objetivo es diseñar un núcleo urbano ordenado y sostenible
Cargando el reproductor....

Participaron en la mesa representantes de la corporación local, vecinos y expertos en movilidad y transportes

Tan importante es el tema del transporte y la movilidad para la ciudadanía, que la Junta Vecinal de Las Lagunas ha propuesto este tema para su primera actividad. Ayer miércoles se organizó en la Casa de la Cultura de Las Lagunas un Foro de Movilidad con la participación de vecinos, representantes de la corporación local y expertos en la materia. “Tras conocer el diagnóstico participativo que por parte del Ayuntamiento hemos llevado a cabo en nuestro término municipal y concretamente analizando todas las cuestiones relevantes en torno al núcleo de Las Lagunas, en este caso la Junta Vecinal tuvo a bien de organizar un foro de movilidad en el que se pudiesen tratar distintos aspectos de Las Lagunas”, comentó la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mijas , Tamara Vera (PSOE).

Los vecinos tienen claro que Las Lagunas tiene que ser una ciudad de futuro y, en este sentido, la movilidad es un gran reto, opinó el concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Mijas, Nicolás Cruz (PSOE). “Es un reto que tienen todos los municipios, especialmente el nuestro, por las características geográficas y poblacionales con una población muy dispersa y con tres términos muy amplios, 150 kilómetros cuadrados. Con lo cual tenemos que ir planteando y diseñando esa Mijas del futuro que de alguna manera determine y diseñe cómo nos vamos a mover tanto dentro como fuera del municipio”.  “Estas reuniones básicamente lo que hacen es acercar la administración a los vecinos, en ese caso todo lo que proponga un vecino debe ser escuchado y debe ser atendido”, opinó uno de los miembros de la Junta Vecinal, Antonio Ordóñez. 

El transporte público como alternativa de transporte de viajeros, la movilidad en el núcleo lagunero, las zonas de bajas emisiones, la regulación del tráfico en los entornos escolares, los vehículos no contaminantes, la accesibilidad y los estacionamientos son algunas de las cuestiones que se trataron en este foro. “Pensamos que desde esas demandas y esas propuestas que hagan los vecinos podrá sacar luego la administración, quien gobierne en ese momento, ideas para ese plan director o ese plan básico que se va a desarrollar en todo el tema de la movilidad  y el transporte”, añadió Ordóñez. 

 
  • En la mesa, la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera, junto a vecinos y expertos en la materia.

Dudas y respuestas

Durante el foro, se propuso un orden del día cerrado, pero además los vecinos tuvieron ocasión de presentar ideas y aclarar sus dudas. Se trataron “temas que ellos mismos han visto en cada uno de sus barrios y que podían ser tratados y que debían llegar a un consenso con parte del Ayuntamiento”, concretó Vera, quien además dio importancia a este tipo de encuentros que pueden servir para “explicar las motivaciones de por qué algunas actuaciones se están llevando a cabo”, concluyó.

 
  • Los concejales José Carlos Martín (Cs) y Esperanza Jiménez (no adscrita) participaron en el foro.

Las Lagunas, un núcleo poblacional complejo

Según Cruz, el núcleo lagunero es “muy complejo” desde un punto de vista de la movilidad, principalmente, opinó. “En primer lugar, cuando se diseñó urbanísticamente el núcleo lagunero, cuando se creó, creció de alguna forma de manera incontrolada, sin una determinación específica pensando en cuestiones de movilidad de futuro. Y, por otra parte, fundamentalmente también es que Las Lagunas y Fuengirola suponen el mismo núcleo urbano”, explicó el edil.

“Si nosotros aquí somos capaces de implementar determinadas medidas que no se acompañan en esa otra parte del núcleo urbano que conforman Las Lagunas y Fuengirola, difícilmente podremos obtener los objetivos pretendidos. Entonces estamos también coordinando acciones, intentando estrechar lazos con el municipio vecino, para que cualquier cuestión que se impulse resulte eficaz que es de lo que se trata”, añadió Cruz. 

Finalmente, Vera destacó que el foro de movilidad, al que asistieron también los concejales José Carlos Martín (Cs) y la concejala no adscrita Esperanza Jiménez, “es una iniciativa que nace y parte de la Junta vecinal de Las Lagunas” y agradeció también al departamento de Movilidad y Transportes “porque ha sido con ellos con quien codo con codo hemos estado elaborando la planificación del foro”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24557

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai