El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Ecologistas en Acción Mijas lleva a debate la expansión del alga asiática en las costas

  • Este alga, procedente de Corea y Japón, ha coloniza ya todo el litoral andaluz
  • Charla de Félix López en la jornada de Ecologistas en Acción Mijas. |

Los expertos buscan el control mediante la explotación de su recogida porque su extinción se ve imposible

El alga rogolopteryx okamurae, más conocida como alga asiática, se ha convertido en un auténtico problema medioambiental pero también económico. Su llegada y proliferación ha sido tan rápida que aún se está investigando sobre la misma. Según el experto catedrático de Ecología de la UMA y director del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul, Félix López, “la charla trata sobre una invasión biológica de una especie exótica de algas que desde 2015 o 1016 entró por Ceuta y está ocupando ya prácticamente todas las costas de Andalucía. Ya está muy cerca de Almería, entró por el estrecho, y está produciendo una catástrofe ecológica. Está dañando tanto el área marina y el sistema ecológico como afectando a sectores socioeconómicos tan importantes como la pesca y el turismo”. La charla se celebró el pasado viernes, 10 de junio, en la Biblioteca de Mijas Pueblo, se incluye en las 35 Jornadas de Ecologistas en Acción Mijas.

Desde el Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul se investiga a fondo para conocer sus características y comportamiento, y también buscan soluciones para su rápida expansión ya que consideran que “la erradicación es imposible, así que se trabaja para su control”, según Félix López, quien añade que “también estamos evaluando sus propiedades biotecnológicas y compuestos bioquímicos con la idea de plantearnos como marca,  siempre y cuando esté regulado por ley, para hacer un plan de actuación que incluya la explotación y el uso de la especie para ayudar al control de ella, extrayendo del medio natural. Trabajamos en el control, ya que la extinción es prácticamente imposible”. 

Con estas jornadas, Ecologistas en Acción Mijas propone temas de actualidad para su debate y profundización en los mismos, para lo que cuenta con expertos en la materia. Juan Alarcón, coordinador del colectivo, aseguró que “la intención de las jornadas es siempre tocar un tema de los que escuchamos mucho, pero profundizar un poco más  y divulgar estos problemas. Posteriormente abrimos una tertulia y debate para plantear y conocer posibles soluciones”. 

La próxima charla será el viernes, 17 de junio, también en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, a partir de las 19.30 horas. Se ofrecerá un análisis físico y humano de la comarca Sierra de las Nieves y el impacto del parque en sus residentes. La cita está abierta a todo el público. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24430

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai