El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Los talleres de memoria de los Hogares del Jubilado se van de vacaciones

  • La concejalía de Tercera Edad retomará estos talleres para los mayores en septiembre
Cargando el reproductor....

Muchos alumnos aseguran haber recuperado “las ganas de vivir” después de la pandemia

Tan beneficiosos son los talleres de memoria para los mayores, que muchos aseguran incluso haber recuperado “las ilusiones y las ganas de vivir” tras el tiempo de pandemia que tanto les ha afectado. En septiembre volverán a retomarse las clases y, como se acerca el final del curso, alumnos y profesores han compartido hoy una jornada lúdica a modo de clausura para celebrar sus “merecidas vacaciones de verano”, explicó la concejala de la Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), quien compartió en el Hogar del Jubilado de Las Lagunas esta actividad con los usuarios. 

“Hemos querido celebrar un día de convivencia entre los distintos talleres. Es un día más lúdico y como vemos los mayores se lo pasan muy bien realizando este tipo de actividades y para nosotros estar con ellos viéndoles disfrutar, cantando, bailando y jugando es también muy agradable. La verdad es que estos mayores llenan de vida y alegría nuestros hogares”, apuntó la edil.

El balance del curso ha sido “muy bueno”, opinó uno de los profesores, Carlos Daniel Beunza, “no solo a nivel personal, sino también a nivel grupal”, apuntó el Beunza. El curso se ha dividido en tres grupos: avanzado, medio y bajo. “Entonces cada uno ha ido trabajando a su nivel, de manera que el curso ha sido más creativo y se ha podido afianzar más la memoria, la lectura, etcétera, de cada usuario”, añadió. 

 
  • La edil Tamara Vera, durante unas palabras a los usuarios de los talleres de memoria.

Resultados palpables 

Según Vera, “a muchos de los usuarios se les ha notado un cambio brutal. Hay mucha diferencia de cómo llegaron después de la pandemia y cómo están ahora. Cómo han podido retomar nuevamente su día a día, sus ganas de vivir, sus ilusiones… porque como ellos mismos dicen enfocan el venir a sus actividades como una obligación, como ir al colegio y esa rutina diaria a ellos les viene muy bien”. Los mayores son además, expresó el monitor, alumnos que “trabajan mucho” y que “apenas suelen faltar”. 

Durante el curso han realizado actividades de todo tipo para trabajar la memoria: crucigramas, sopas de letras, escritura, matemáticas, lectura... También el otro día por ejemplo hicimos una actividad muy divertida en el parque”, contó una usuaria, María del Carmen Pérez, que relata que lleva acudiendo a estos talleres “desde que empezaron”. “Por distracción y por la mente. Aquí vienes y te vas con otro aire”, relata la alumna. 

En el mismo sentido se expresó otro usuario, Aurelio Vergara: “El curso me ha ido muy bien, perfectamente. Aquí está uno distraído, se aprenden cosas y se mejoran también las cosas que se olvidan. Yo estoy solo, así que me tendré que entretener con algo”, asegura este alumno, que asegura que en verano procurará estar activo para no olvidar lo aprendido. 

 
  • Los mayores disfrutaron jugando, bailando y cantando en la jornada lúdica que se organizó el jueves 9.

Los talleres volverán en septiembre

En cuanto a la vuelta de las vacaciones, “por parte del departamento de Tercera Edad vamos a seguir fomentando dentro de los hogares esta actividad, que a los mayores les viene tan bien a largo plazo y hay estudios que lo demuestran. En el verano tendrán su merecido descanso y en septiembre volveremos con esta actividad”, aseguró Vera. 

"Este año hemos tenido a unos 80 alumnos”, comentó el profesor, quien explicó que también les han dado algunos consejos a los mayores para las vacaciones estivales. “Que hagan sudokus, sopas de letras, crucigramas, que busquen letras en los folletos… y también se lo contamos a los cuidadores, a los hijos o a los nietos que los cuidan. Que no lo dejen”. 

“Yo llevo desde el año 2015 apuntada al taller de memoria. Aquí hacemos muchas cosas y muchas son difíciles. A mí me viene muy bien estas actividades y estaremos aquí hasta que Dios nos recoja. Yo se lo recomiendo a todo el mundo”, relató otra alumna, Rosa Valenzuela, ejemplo de actitud positiva para la vida. Y es que, ahora que los mayores tienen tiempo después de tantos años de trabajo, es importante que no se les olvide disfrutar de la vida. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24394

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai