El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Mijas acoge un foro sobre la gestión del agua en la Costa del Sol y los retos de futuro

  • Todos los ponentes han abogado por la colaboración entre administraciones y empresas privadas
Cargando el reproductor....

Durante la jornada, se han debatido las principales necesidades hidrológicas de nuestra comarca para los próximos años

¿Se puede garantizar el suministro del agua en la Costa del Sol? Esta ha sido la gran pregunta sobre la que ha girado la jornada ‘El agua, garantía de futuro para la Costa del Sol’, organizado por Acosol y Diario Sur, con la colaboración de DCOOP, que se ha celebrado este lunes en el hotel La Cala Resort y que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). 

El regidor mijeño ha formado parte de una mesa redonda en la que se ha analizado la realidad de la Costa del Sol en cuanto a recursos hídricos se refiere. “Hoy, hemos hablado de muchísimas soluciones de almacenamiento de agua, de transporte, trasvase, de aportes a los acuíferos e, incluso, de grandes infraestructuras como desaladoras y otras dedicadas al saneamiento”, ha resumido el alcalde, “pero llevamos muchos años hablando de lo que podemos hacer y no terminamos de materializarlo”, ha recalcado también. 

En este sentido, hoy se han destacado los fondos europeos Next Generation, cuya primera convocatoria saldrá este mes y que permitirán modernizar las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua de la Costa del Sol, muchas de ellas obsoletas tras cinco décadas de servicio. Al respecto, el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavete, ha adelantado este lunes que ya se han previsto diferentes actuaciones, valoradas en unos 7 millones de euros, “de los cuales el 70 por ciento se financiarían a través de estos fondos y el 30 por ciento restante lo aportaría la empresa pública de aguas”. Asimismo, Cañavete ha apuntado que estas inversiones están encaminadas a mejorar el suministro de agua “tanto en alta como en baja”, y que la idea es “instalar una serie de contadores, un sistema de telemandos para conocer de manera inmediata cuánta agua pasa, qué cantidad no, y de qué calidad, entre otros objetivos”. 

 
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha sido el encargado de clausurar este foro.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha sido el encargado de clausurar este foro. Durante su intervención, ha señalado que Andalucía ya ha iniciado la llamada Planificación Hidrológica 2022-2027, encaminada a mejorar el estado de las aguas andaluzas y a prevenir, entre otros problemas, “la sobreexplotación de acuíferos como el de la Sierra de Mijas,  la contaminación de las masas de agua o el deterioro de nuestros ríos”.

En cuanto a proyectos para la Costa del Sol, el delegado insistió en la “necesaria renovación de la tubería de 100 kilómetros que va desde Torremolinos a Manilva”, así como en la mejora del rendimiento de las desaladoras “porque tienen un gasto energético muy alto”, la optimización de los recursos y “la planificación realista de la oferta y la demanda”. 

Este plan hidrológico, ha continuado explicando Fernández, incluye 13 medidas, ocho de ellas, ha asegurado el delegado andaluz, vinculadas estrechamente al cambio climático. “Algunas de ellas están relacionadas con la protección frente a inundaciones, otra para optimizar la gobernanza y dos para el aumento de los recursos disponibles y calidad del agua para abastecimiento”, ha indicado. 

En cualquier caso, todos los ponentes, incluidos el alcalde de Mijas, han abogado por la colaboración entre administraciones e, incluso, empresas privadas, para que los retos que hoy se han puesto sobre la mesa lleguen a ser una realidad en un futuro próximo, “porque está en riesgo el actual modelo económico y laboral de la Costa del Sol y, por lo tanto, también de Mijas”, finalizó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24354

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai