El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

La Policía Local emite unas 200 sanciones por depositar residuos en la vía pública

  • El Ayuntamiento recuerda que el horario de depósito de basuras es de 20 a 00 horas y que los vecinos disponen de un teléfono (952 66 68 66) para dar
  • JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL DE MIJAS.

La localidad cuenta con tres puntos limpios para facilitar el reciclaje de todo tipo de materiales

La Policía Local de Mijas ha emitido en lo que va de año unas 200 sanciones por depositar basura en la vía pública. “Se trata de expedientes vinculados a procedimientos sancionadores por incumplimiento de la ordenanza en materia de depósito de residuos. No se trata de un afán recaudatorio sino más bien de apelar a la responsabilidad y al civismo de todo el mundo para mantener lo más limpias posibles las calles del municipio, impulsando a su vez el reciclado de distintos residuos”, detalla el concejal de Vía Pública, Nicolás Cruz (PSOE). Estas sanciones “suponen casi la mitad del total de procedimientos sancionadores que se inician por incumplimientos de ordenanzas, donde también se encuentran otras como no recoger los excrementos de las mascotas, los ruidos o molestias vecinales”, añade el edil.

En este sentido, ha sido la Unidad SIMA, el grupo principal destinado al control del cumplimiento de la ordenanza de seguridad y convivencia, el encargado de hacer especial hincapié en el seguimiento de un correcto uso de los contenedores y zonas habilitadas para el depósito de todo tipo de residuos a lo largo de todo el término municipal.

Según informan desde el ente local, esta unidad específica compuestas por agentes de paisano controlan a diferentes horas del día diversos puntos de recogida de residuos orgánicos con lo que se pretende producir un efecto disuasorio, que no recaudatorio, ante actuaciones incisivas que dan lugar a suciedad en las calles mijeñas. 

Multas de hasta 3.000 euros 

Desde el área de Vía Pública y la Policía Local recuerdan que aquellas personas que hagan un mal uso de los contenedores habilitados para el depósito de la basura y residuos en la calle podrán ser sancionados con multas que podrían alcanzar los 1.500 euros, en el caso de las infracciones graves tales como el arrojo de basuras o residuos en la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgo de salubridad, así como el depósito de residuos domiciliarios fuera de los lugares habilitados para esta acción; y los 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves que incluyen el depósito en contenedores de residuos tóxicos, peligrosos o residuos urbanos especiales.

Desde el Consistorio recuerdan que el horario de depósito de basuras en todo el término es de 20 a 00 horas y que los vecinos y vecinas disponen de un teléfono, 952 66 68 66, para dar aviso de la recogida de enseres, que deberán ser depositados en el punto de recogida de residuos más cercano al domicilio. También se recomienda que en el periodo estival, y dada las altas temperaturas que roza el municipio durante estos meses, el depósito de residuos domiciliarios se realice a partir de las 21 horas.

Puntos limpios

Por todo ello, desde el ente local piden colaboración a la ciudadana para mantener las calles limpias y una imagen cuidada del municipio y recuerdan que tienen a su disposición  tres puntos limpios para facilitar el reciclaje de todo tipo de materiales: en Mijas Pueblo, en la entrada del parking municipal, en Las Lagunas en calle Agua (Polígono San Rafael) y en La Cala, Camino de la Majadilla del Muerto, junto a la depuradora.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24315

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai