El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Prohibido el uso de barbacoas y la quema de rastrojos por alto riesgo de incendio

  • La orden, que afecta a los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, estará vigente hasta el 15 de octubre
  • La orden autonómica estará vigente hasta el 15 de octubre.

Desde el pasado 1 de junio ya se encuentran precintadas las barbacoas del parque El Esparragal, quedando prohibido el uso de las mismas 

El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado la entrada en vigor de la prohibición de realización de barbacoas y quema de rastrojos desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, quedando terminantemente prohibido el uso del fuego en cualquier forma (barbacoas, hogueras, quemas agrícolas, etc.) y la circulación de vehículos a motor en estos espacios, según recoge la Orden de 21/05/2009 de la Junta de Andalucía.

Con motivo de la normativa, desde el 1 de junio queda prohibida la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, al igual que ya no se podrá circular con vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Además, tampoco se permitirá en este periodo el uso del fuego para la preparación de alimentos, así como no podrá realizarse en zona de acampada o recreativas que estén acondicionadas para ello. 

Las prohibiciones se circunscriben de este modo a todos aquellos terrenos forestales y zonas de influencia forestal (aunque sean agrícolas y urbanas) situadas a menos de 400 metros de las forestales.

Por todo ello, a partir del 1 de junio ha quedado prohibido el uso de barbacoas en espacios como El Esparragal, por estar considerado zona de influencia forestal, quedando el parque de Los Olivos exento de estas limitaciones por ubicarse dentro de zona urbana.

Desde el Ayuntamiento se pide una máxima responsabilidad a los usuarios, ya que es necesario extremar la precaución de cara a los próximos meses de calor, en los que el municipio mijeño por su clima y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24314

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai