El Ayuntamiento de Mijas se acogerá al Plan de Pagos de Proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la Nación por un monto de 24.674.096,29 euros, según ha aprobado este martes el pleno municipal reunido en sesión extraordinaria.
Esta deuda corresponde a un total de 1.274 facturas de 96 acreedores distintos, será financiada a través del Banco de Santander y el Ayuntamiento tendrá diez años para devolver dicha cuantía, más los intereses correspondientes, aproximadamente un 6%, explicó hoy el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo.
De los diez años de plazo para la devolución del monto económico vinculado al referido plan estatal, el Ayuntamiento hará frente a dos años de carencia para el pago de principal – periodo en el que sólo abonará los intereses correspondientes a la operación – mientras que los ocho restantes saldará mensualidades de capital más el tipo de interés, cifrado en aproximadamente el 6%.
La aprobación plenaria de la aceptación de las condiciones de la iniciativa estatal de pago a proveedores se produce después de que el Ayuntamiento de Mijas aprobase el mes pasado un plan de ajuste económico, documento mediante el cual el equipo de gobierno garantiza cómo va a devolver los 24,6 millones de euros referidos en 10 años.
Plan de ajuste, que recientemente recibió el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, que contempla como medida estelar un aumento de la recaudación, con una previsión de incremento de ingresos vía tributaria del 5% en el plazo voluntario y un 3% más en el periodo ejecutivo. Mejoría de ingresos que el equipo de gobierno no pretende ejercer mediante el incremento de la presión fiscal, sino con el cobro de impuestos atrasados.
Asimismo, el Plan de Ajuste contempla fórmulas para aminorar gastos como la mejor distribución de los horarios de trabajo para evitar horas extraordinarias, la simplificación de los procedimientos administrativos que permitirá no tener que cubrir las bajas por jubilación (8 anuales de media durante los 10 años del plan de ajuste), así como la reducción de las subvenciones a los medios de comunicación municipales, que bajarán 100.000 euros cada año, y en un plan de ahorro en los suministros de materiales.
El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, defendió durante el pleno el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha el Gobierno central, al asegurar que “Mariano Rajoy ha dado de golpe la solución a un problema que no sólo llevaba muchos años sin resolverse, sino que amenazaba con provocar un colapso”.
Bravo señaló que el paso dado este martes por el Ayuntamiento de Mijas es “un compromiso firme” para la devolución de una operación que a su juicio solventa “los problemas del pasado”, porque “no podemos progresar si no cumplimos con las normas mínimas de convivencia, que exigen que los derechos de algunos, a cobrar, por ejemplo, vayan acompañados de las obligaciones de otros, como pagar”.
El Grupo Socialista -principal grupo de la oposición- se abstuvo en la votación, a pesar de reconocer que la deuda con los acreedores que el Ayuntamiento de Mijas saldará mediante el Plan de Pagos a Proveedores se generó durante los pasados mandatos municipales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2430