El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

El equipo de gobierno de Mijas congelará los impuestos de Circulación y Plusvalía en 2012

El Pleno aprobará este sábado la bonificación del incremento anual del IBI

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha decidido la congelación del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), también llamado el impuesto de Circulación, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, popularmente conocido como Plusvalía, durante el ejercicio de 2012.

La congelación de ambos impuestos ha sido incorporada al borrador del proyecto de Presupuesto Municipal del año próximo, que en estos días ultima la Concejalía de Economía y Hacienda, con el objetivo de su aprobación antes de la finalización de 2011.

Los ciudadanos pagarán en 2012 lo mismo que este año por tener un coche o una motoEn ambos casos se tratará de una “congelación real” es decir “que los ciudadanos pagarán en 2012 lo mismo que este año por tener un coche o una moto”, señaló el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo. Se trata de una decisión que “encaja a la perfección” en la filosofía política del equipo de gobierno “de hacer más cosas con menos dinero”.

Así, los propietarios de automóviles turismos pagarán en concepto de IVTM en 2012 entre 18,95 y 168 euros, dependiendo de los caballos fiscales del vehículo, mientras que los dueños de ciclomotores o motocicletas harán frente a recibos de entre 6,6 euros y 90,90 euros, en función de la cilindrada.

De la misma forma, los tipos utilizados para el cálculo del devengo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos se mantendrán entre el 3% y el 3,7%, dependiendo del periodo de generación del valor.

Los técnicos que elaboran el proyecto de Presupuesto Municipal en 2012 han calculado una previsión de ingresos inicial sobre el IVTM de 3 millones de euros, mientras que la cifra barajada para el impuesto de Plusvalía se eleva a 2,5 millones de euros.

Además de la congelación real del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, el equipo de gobierno elevará a la sesión plenaria a celebrar este sábado una propuesta mediante la que se proceda a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los vecinos que estén empadronados a fecha 31 de diciembre de 2011.

La bonificación, uno de los compromisos electorales de alcalde Ángel Nozal,  supondrá la congelación real del IBI en 2012 para los vecinos de Mijas, ya que la nueva ordenanza eliminará para los empadronados el incremento anual del recibo debida a la revisión de los valores catastrales en 2004.

El objetivo es que dicha ordenanza sea aprobada a la mayor brevedad, para que los presupuestos del Ayuntamiento del próximo año incluyan la nueva eventualidad recaudatoria, “porque bastante esfuerzo hacen los ciudadanos pagando su IBI" señaló el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo.

Según los datos de que dispone el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, la media que pagan los titulares de bienes inmuebles en Mijas ronda los 400 euros, es decir, que con la aplicación de la futura ordenanza, evitarán una subida media de unos cuarenta euros.

El concejal de Economía y Hacienda ha justificado la bonificación del IBI “no sólo en un compromiso electoral, sino en una decisión basada en la futura consolidación económica de Mijas”.

En este sentido Mario Bravo explicó que “aunque puede ser que un primer momento recaudemos menos dinero, con la bonificación del IBI estamos invitando a que todos los residentes se empadronen, y obtengamos así la participación en los ingresos del Estado que merecemos".

La previsión de ingresos que figura en el borrador de Presupuesto Municipal para 2012 en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles se sitúa en 38,5 millones de euros.

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=243

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai