El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas se suma a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco

  • Cada año y solo en España, mueren más de 50.000 personas por tabaquismo
Cargando el reproductor....

Se han instalado mesas informativas en los tres núcleos para concienciar a la población de los efectos negativos para la salud que acarrea este hábito

Un año más, el Ayuntamiento de Mijas se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, esta vez, instalando mesas informativas en los tres núcleos del municipio para concienciar a la población de los efectos negativos para la salud que acarrea este hábito. 

En la iniciativa han colaborado sanitarios del Distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol, farmacias de la localidad, la Asociación Española Contra el Cáncer y alumnos de institutos mijeños. Todos ellos han hecho hincapié en las consecuencias del consumo adictivo del tabaco. “Durante la mañana hemos hablado con los vecinos y hemos visitado diferentes comercios de Las Lagunas para hacerles ver que el consumo de tabaco, a pesar de estar legalizado, es muy perjudicial para nuestra salud”, explicó Carmen Aldana, alumna de 2º ESO del IES Sierra de Mijas, quien también añadió que “además, hemos intentado animar a los que fuman a que dejen de hacerlo”. 

También durante la jornada, la Concejalía de Sanidad ha regalado vasos térmicos a cambio de cigarrillos o paquetes de tabaco. “Desde el departamento consideramos muy necesario desarrollar este tipo de actividades porque fumar sigue siendo una de las adicciones más graves de España y del mundo, y más ahora que han aumentado los dispositivos para hacerlo, ya que además del cigarrillo convencional, también tenemos los vapers de humo, las cachimbas o los cigarrillos electrónicos”, señaló la edil Candela León (Cs), indicando  que “también nos preocupa bastante que el tabaco está llegando a edades cada vez más tempranas porque pueden acceder fácilmente a algunos de estos dispositivos”.

 
  • Jóvenes del IES Sierra de Mijas han informado a la ciudadanía de los riesgos del tabaquismo.

Riesgos del tabaquismo

El tabaco produce cáncer de pulmón, esófago, laringe, riñón o páncreas, entre otras patologías. También causa problemas respiratorios, de salud bucodental y enfermedades cardiovasculares, además de crear infertilidad y envejecer la piel. En consecuencia, más de 50.000 personas mueren al año en España por tabaquismo. “El consumo de tabaco es un hábito nocivo que solo crea problemas y es muy cuestionable lo del placer que se siente al fumar, pero eso ya es otro debate”, opinó Miguel Gallardo, enfermero del Centro de Salud de Las Lagunas. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país fuman a diario el 23 por ciento de los hombres y el 16,5 por ciento de las mujeres. Afortunadamente, cada vez son más las personas que se animan a dejar el tabaco, acudiendo a profesionales del centro de salud o de las propias farmacias que ofrecen programas de ayuda. “El hecho de que una persona venga a pedirte ayuda ya es importante, porque es un paso fundamental para dejar de fumar, que ya sabemos que es difícil pero no imposible, y se puede conseguir con ayuda y con fuerza de voluntad”, insistió Rosario Mena, propietaria de la Farmacia El Albero y experta en tabaquismo. 

Espacios ‘libres de humos’

Sin duda, hoy es un buen día para dejar de fumar.  Eso es lo que nos recuerdan también desde la Asociación Española Contra el Cáncer y el Distrito Sanitario Costa del Sol. Esta mañana voluntarias del colectivo han instalado una mesa en la plaza de la Constitución en Pueblo y junto a un grupo de alumnos del IES Villa de Mijas han insistido en los efectos negativos para la salud que supone el tabaquismo. “Yo he pensado que en vez de poner la típica frase de fumar mata, he creado una que dice que la rama de la vida desaparece con un humo negro, haciendo referencia a las ramificaciones que tenemos en los pulmones y que, al final, de tanto fumar, los pulmones se destintegran, entonces empiezas a tener problemas respiratorios y a tener una peor calidad de vida”, explicaba Adrián Ruiz, de 3º de ESO, mostrando el cartel que ha diseñado para la ocasión. 

 
  • Mesa informativa instalada este martes a las puertas de la tenencia de alcaldía de Las Lagunas.

Además de elaborar estos carteles, los jóvenes se han dirigido hoy directamente a los fumadores que han encontrado a pie de calle. Otra alumna, Olivia García, nos contaba que “en el momento que estábamos viendo a alguien fumar, nos dirigíamos más a esa persona, pero en general a todas las personas, porque puede haber gente que es fumadora, pero que no esté fumando en ese momento, algunos han parado de fumar, otros han tirado el cigarro…”.

La AECC también ha aprovechado esta fecha para presentar una propuesta muy  interesante. Antonia Núñez, voluntaria de la asociación, anunciaba que “le he propuesto al instituto que los niños nombren una calle o plaza de Mijas ‘libre de humos’, que hagan ese trabajo y que lo coordinaremos con el Ayuntamiento, que tengan ese reflejo de decir que, por lo menos, lo vamos a intentar, que aquí no se fuma, que no se echan colillas, que contaminan más, vamos a seguir con esa lucha”. Por su parte, Ana Belén García, psicóloga del área de Sanidad, apuntaba que “es verdad que con el tema del tabaco los mensajes están muy claros, los mensajes son cada vez menos contradictorios, pero también es verdad que la industria tabaquera está ahí, que es un poder económico importante, que intenta abrirse mercado, a costa de la salud de los más jóvenes”.

Y es que el tabaco no solo amenaza nuestra salud, también perjudica al medio ambiente: un solo cigarrillo contiene más de 70 sustancias cancerígenas y puede contaminar 50 litros de agua dulce. ¿No creen que existen motivos suficientes para  apagar hoy el último cigarrillo? 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24286

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai