El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Multitudinaria y emotiva Romería de Las Lagunas tras dos años sin celebrarse

  • Los laguneros se volcaron con esta fiesta tan tradicional en honor a su patrona, la Virgen de la Paz

Se retomaron los juegos populares, los premios y la música en directo

Con mucha alegría se volvió a celebrar el domingo 29 la tradicional Romería de Las Lagunas. Hacía dos años que no se celebraba y los laguneros se volcaron con la fiesta, en la que no faltaron las actividades tradicionales de siempre y, por supuesto, los romeros hicieron un camino muy colorido hacia el Esparragal. La celebración en honor a la patrona de Las Lagunas, la Virgen de la Paz, comenzó como siempre con una santa misa oficiada por el párroco José María Ramos en la parroquia de San Manuel González. Este año la imagen de la Virgen, engalanada de blanco, lució preciosa tras dos años sin salir en romería. 

 
  •  

La Virgen de la Paz estuvo acompañada durante todo el camino por varios colectivos que engalanaron sus carrozas para la ocasión. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical de Las Lagunas, los caballistas también hicieron el recorrido y durante todo el trayecto reinó el ambiente festivo. 

A la llegada al parque El Esparragal, la imagen fue colocada en su pequeña ermita. Era un momento muy esperado. El párroco de Mijas dedicó unas palabras a los asistentes: “Que paséis un feliz día y que la Virgen os bendiga”, expresó el párroco, quien recordó cuando en el año 84 se empezó a celebrar por parte la Parroquia la Romería lagunera. 

También la concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE) se dirigió a los presentes, a quienes deseó una “feliz jornada de convivencia”. Y el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE) que vitoreó un “Viva la Virgen de la Paz, Viva Las Lagunas, Viva Mijas”, tras lo que siguió un emotivo aplauso. Por su parte, el coro Unión del Cante, como ya hiciera en la presentación de cartel de la Romería, le dedicó unas bonitas canciones a la patrona lagunera.

“Pues la verdad es que todos teníamos muchas ganas de recuperar nuestras tradiciones más arraigadas, como es la Romería de Las Lagunas en honor a la Virgen de la Paz donde hoy de nuevo muchos laguneros, mijeños en definitiva, amigos y familiares nos hemos encontrado en el parque El Esparragal para disfrutar de un día en familia”, expresó el alcalde. Y en el mismo sentido, se expresó Vera, emocionada de volver a celebrar estos encuentros tan tradicionales: “Volvemos al reencuentro, al reencuentro con nuestras tradiciones como estamos realizando hoy en la Romería de Las Lagunas. Con muchísimas ganas creo que todos y todas, teníamos de que llegase este momento. Y dar las gracias a todos los que nos han acompañado a lo largo del camino, que a lo largo de esta semana vienen engalanando sus carrozas para poder lucirlas en el día de hoy y que en definitiva aquí en El Esparragal, en esta jornada de convivencia, pueda ser un momento de alegría, felicidad y de convivencia y sobre todo de pasarlo bien”.

Un día de inmensa alegría, convivencia y hermanamiento
El Ayuntamiento de Mijas ofreció paella gratuita para más de 600 personas. Y por cierto, que “como novedad este año hemos incluido el uso de material biodegradable, desdeñándonos un poco del uso de plástico que cada año en este tipo de eventos se solía utilizar y poco a poco por parte del Ayuntamiento vamos avanzando para eliminar el plástico de nuestras actividades e invitamos también a  los colectivos a que también lo vayan haciendo”, apuntó González.  

Los vecinos montaron sus propias mesas y, entre unos y otros, se disfrutó de una gran jornada de convivencia. También los representantes políticos estuvieron presentes en la Romería de Las Lagunas. Cada grupo habilitó una parcela donde echar el día de convivencia. “Para los socialistas recuperar las tradiciones se supera, es algo muy emotivo, después de dos años, cerrados y ahora de repente volver a recuperar esta tradición pues maravilloso”, opinó el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez. 

“Hay un magnífico ambiente, teníamos todos muchas ganas de poder otra vez disfrutar de una jornada de convivencia y sobre todo de poder traer a la Virgen a su ermita. Así que creo que la jornada está siendo magnífica”, dijo el portavoz del grupo Ciudadanos de Mijas, José Carlos Martín.

“Y felicitar al párroco, a José María Ramos Villalobos, que consigue una atmósfera cada vez más familiar en esta Las Lagunas tan difícil de hacerla pueblo ¿no?. Y a toda la gente que participa, a las carrozas que están viniendo. Es un día de felicidad en el sentido de recuperar tradiciones”, apuntó el portavoz del Grupo Municipal del PP de Mijas, Ángel Nozal. 

Una jornada muy tradicional
Como siempre, también se acondicionó en El Esparragal una zona para los caballistas, que por supuesto tuvieron su papel protagonista en la Romería lagunera. “Estamos pasando un día fantástico, de convivencia, buena participación, y muy agusto la verdad y hace un día agradable, hace airecito y no hace mucha calor, fantástico”, expresó el presidente de la Peña Caballista de Mijas, Juan López-Ayala.

Por supuesto, no faltaron los juegos populares y los premios a quienes mejor se ataviaron para la ocasión. Hubo premios para el mejor jinete joven, el mejor jinete adulto, la pareja a la grupa más destacada y el mejor grupo romero, que fueron las simpáticas abuelas. También se entregó un premio al mejor romero infantil y el mejor romero adulto. Y ya, en la categoría de carretas engalanadas, el tercer premio fue para la Asociación de Vecinos Nueva Laguna, el segundo para la Hermandad de Jesús Vivo, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad y el primer premio se lo llevó la Asociación de Vecinos María Barranco. en definitiva, una jornada muy añorada, emotiva y divertida. “a nosotras nos va la marcha esta”, apuntó una vecina, Ana España. y lo mismo dijo Adela Cortés, “la romería nos gusta mucho y todos los años venimos”. Sin duda, una fiesta que ya se echaba de menos.

Ofrenda floral a la patrona
Como antesala a la celebración de esta romería, la parroquia de San Manuel González acogió el pasado viernes 27 la tradicional liturgia y ofrenda floral a la Virgen de la Paz. En ella participaron familias del núcleo lagunero y colectivos como la Asociación de Vecinos Nueva Laguna, la Asociación de Vecinos Tamisa, la Peña Dorada o la Peña Flamenca El Gallo. La misa también fue amenizada por el coro de la Peña Flamenca Unión del Cante. 

Manuel Ordóñez, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Vivo y Nuestra Señora de la Paz, agradeció la colaboración de todas las personas que participaron en esta ofrenda, “que se viene realizando desde los primeros años que salió la Virgen en romería y son unas aportaciones muy importantes porque nos ayudan a engalanar la carroza de nuestra patrona”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24275

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai