El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Aprobada la actualización del canon del agua para la mejora de las infraestructuras

  • Esta tasa, competencia de entidades locales, permitirá recaudar hasta 2036 cerca de 18,5 millones de euros
Cargando el reproductor....

El dinero que recaude se destinará exclusivamente a mejoras de infraestructuras hidráulicas en Mijas

De manera inicial, este miércoles se ha aprobado en pleno un ligero incremento del llamado canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, incluido en la factura del agua y competencia de las entidades locales. Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez (PSOE), esta tasa se elevará en un 0,20 por ciento a lo largo de los próximos 15 años. “Entendiendo la actual situación, el canon no se subirá durante estos dos próximos años pero luego lo iremos incrementando progresivamente en un 0,08 euros por metro cúbico de agua consumida, hasta llegar a los 0,20 euros en 2036”, especificó Pérez, apuntando que “actualmente hay municipios vecinos que ya este año están aplicando un canon de más del 0,24 euros”. 

El cobro de este canon permitirá recaudar hasta el año 2036 cerca de 18,5 millones de euros. Dinero que se invertirá, exclusivamente, en actuaciones para mejorar el servicio y suministro del agua en Mijas y que, según el edil de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ya están recogidas y planificadas en el tiempo.

Tal y como ha explicado Pérez, el incremento del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, competencia de las entidades locales, se realizará de manera progresiva durante los próximos 15 años. “En Mijas, siguen existiendo 119.000 metros lineales de tuberías de fibrocemento, que tendremos que ir cambiándolos poco a poco. Además, Mijas tiene 72 depósitos y 45 estaciones de bombeo, tenemos 288.000 metros lineales de tuberías de saneamiento y otros 102.000 de pluviales, y durante los próximos años iremos trabajando sobre todo ello para conseguir un saneamiento integral, que es nuestro objetivo final”, hizo hincapié Martín. 

Sobre estas mejoras en materia hidráulica, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, preguntó al equipo de gobierno “si se han previsto medidas para favorecer el ahorro energético, mejoras en la depuradora o nuevos sondeos en nuestro municipio”. 

Por su parte, el edil del PP de Mijas Mario Bravo aseguró que, en los últimos cuatro años, Mijas ha recaudado con este canon alrededor de 3,7 millones de euros, de los cuales solo se ha utilizado un millón. “¿No sería más lógico gastar esos 2,7 millones que ya tenemos y luego, cuando estén hechas las obras, pedir más dinero”, cuestionó. 

En respuesta, Martín recordó al PP que este canon también estuvo en vigor de 2011 a 2015, cuando gobernó la formación popular, y que este partido, aseguró, apenas utilizó esta aportación para mejorar las redes hidráulicas del municipio. “De hecho, ejecutaron solo 70.000 euros de los 2,5 millones con los que contaban… ¿Y ahora ponéis en duda esta gestión?”, señaló.
 

Tarifas de agua potable y alcantarillado

Además del canon de mejora, este miércoles también se actualizaron las tarifas de abastecimiento de agua potable y servicio de alcantarillado, teniendo en cuenta la variación del IPC (Índice de Precios de Consumo). En este sentido, el edil de Economía informó que “Mijas mantiene las mismas tarifas desde el año 2013, pero debe aplicarse una revisión porque el Ayuntamiento debe cumplir su parte del contrato con la empresa que tiene la encomienda del agua, Acosol, y también porque, obviamente, debe existir dinero para acometer las mejoras hidráulicas que van haciendo falta”. 

El PP se opuso a este incremento al considerar que no es el mejor momento económico para subir estas tarifas, al tiempo que Bravo dijo desconocer “si Acosol gana o pierde con la gestión del agua en Mijas. Eso no se dice y realmente sería interesante conocer este dato”. 

Bonificaciones

Además de estas subidas “mínimas”, como así calificó el equipo de gobierno, la ordenanza aprobada hoy inicialmente en pleno también incluyó una serie de bonificaciones en la factura del agua para familias con rentas bajas, jubilados y pensionistas, personas con grado de discapacidad, familias numerosas y colectivos de carácter social declarados de utilidad pública. 

El punto salió adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos. Los concejales del PP y el edil no adscrito, Carlos Rivero, votaron en contra, mientras que los ediles no adscritos Esperanza Jiménez y Juan Carlos Maldonado optaron por la abstención. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24215

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai