El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Mijas impulsa, después de 23 años, los trámites para el desarrollo de un nuevo PGOU

  • En los próximos días, los ciudadanos podrán presentar sus propuestas para el plan de ordenación
Cargando el reproductor....

Entre los objetivos, están potenciar las vías de comunicación, la movilidad sostenible y la creación de zonas verdes y equipamientos públicos

“Cambiar el PGOU de Mijas por uno totalmente nuevo es un compromiso en el que hoy damos el primer paso y para ello queremos contar con toda la ciudadanía mijeña, no solo con aquellas personas que tengan conocimiento en materia urbanística, que tengan intereses empresariales en nuestra ciudad o intereses urbanísticos, sino que, sobre todo, sea un plan general que sea de los vecinos y vecinas de Mijas”, así anunció el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), la salida a consulta pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Mijas, que se diseñaría bajo el paraguas de la nueva Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y con el que el Ayuntamiento de Mijas quiere sustituir al anterior que data del año 99 y del que se han venido realizando durante las últimas décadas numerosas modificaciones parciales. 

Acompañando al regidor, el concejal responsable del departamento de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), que detalló los cuatro objetivos principales que tiene esta consulta pública previa: “La problemática que se pretende solucionar con la iniciativa del plan general, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias”. 

En los próximos días se publicará el documento para que en el periodo de un mes se puedan presentar las sugerencias o alegaciones pertinentes por parte de los ciudadanos. “No tienen que ser grandes estudios, sino unas ideas o propuestas simples en cuanto a lo que el ciudadano pretende, quiere, etc., que pueden parecer planteamientos simples, pero que para nosotros tienen un gran calado de orientación sobre lo que piensa la ciudadanía”, indicó Ruiz, que aclaró que “pueden señalar, por ejemplo, que hay una zona verde que proteger, o que faltan suelo industrial en un área determinada”.

 
  • Para el equipo de gobierno será una prioridad crear zonas verdes y equipamientos públicos.

Propuestas ciudadanas

De lo que supone este nuevo plan para el municipio, el Ayuntamiento ha informado de que convocará a las tres juntas vecinales de Mijas. “Vamos a contar con ellos para recoger sus propuestas y tener en cuenta ideas, preocupaciones que puedan ser incluidas en este plan general y consigamos a medio plazo ir transformando una ciudad en la que estemos más cerca del ámbito tecnológico, contemos con más zonas verdes para el disfrute de vecinos, residentes y visitantes y, sobre todo, para que con previsión dotemos al municipio de las infraestructuras públicas y equipamientos necesarios de aquí a las próximas décadas”, expuso el alcalde.

Uno de los aspectos destacados por el equipo de gobierno, es que la ley, señalan, reserva a la iniciativa municipal la aprobación inicial y definitiva de este plan. “Será el propio equipo de gobierno el que dirija el plan, el que dirija cuál es la política urbanística que se tiene que dar en el municipio de Mijas, y sea el director de aquellos criterios que se implantan en el plan”, apuntó el edil de Urbanismo. 

Desde el equipo de gobierno esperan que en un plazo de cuatro años el nuevo PGOU pueda ser aprobado de forma definitiva. “Hoy se está dando un primer paso que nos va a llevar años por delante, primero de recoger esas propuestas de participación ciudadana, después el equipo redactor tendrá que trabajar en recoger todas esas realidades, y luego las propias cuestiones que tiene detectadas Urbanismo que tienen que estar incluidas en este plan”, indicó el alcalde. 

Después de este primer paso, se elabora un avance del plan en el que se incluyen los estudios económicos, ambientales, de tráfico, que tienen que ser aprobados inicialmente en el pleno para posteriormente salir a exposición y se someterán a los informes sectoriales (Medio Ambiente, Agua, Carreteras, etc.). Tras contar los informes sectoriales con el visto bueno de la Junta, llegará la aprobación definitiva en un pleno. 

 

¿Qué va a suponer el nuevo PGOU? 

Dejar atrás el urbanismo del siglo XX, por uno más moderno y con unos criterios de desarrollo sostenibles. Con esa premisa tanto el alcalde del municipio como el concejal de Urbanismo han detallado la hoja de ruta por la que se guiará el Ayuntamiento para impulsar el nuevo PGOU. “Este equipo de gobierno ha demostrado en estos años que mira hacia delante, que quiere tomar decisiones que cambien definitivamente nuestra ciudad, por eso teníamos el firme convencimiento de que impulsar el nuevo plan general de Mijas no era solo una necesidad sino una obligación. Mijas va a dar un paso definitivo para adaptarse a ese nuevo paradigma de ciudades sostenibles, verdes, amables, que hagan todavía más fácil y sencillo vivir en una ciudad como la nuestra”, declaró el regidor.   

Por su parte, Ruiz aseguró que “ese desarrollo sostenible lo tenemos que conjugar con el desarrollo económico de la ciudad, el equilibrio social y no menos importante, la protección al medio ambiente, que en los últimos años se está tornando esencial para el bienestar de la ciudadanía”. 

Pero, el nuevo plan, además, persigue, entre otros, estos objetivos: descargar burocráticamente todos los trámites urbanísticos, apoyar la utilización de recursos renovables y la eficiencia energética en cuanto a la edificación y urbanización, prever estudios sobre la mejora y reforma interior de la ciudad, regular las actuaciones de transformación urbanística o reforzar la comunicación y la movilidad en un municipio tan extenso como el nuestro con 265 hectáreas de suelo urbano “que exigen que realmente exista un estudio de movilidad, que supongan una interconexión entre las urbanizaciones, favoreciendo los itinerarios peatonales y las alternativas para las bicicletas, evitando los desplazamientos motorizados y potenciando el uso del transporte público”, dijo Ruiz.

 

Novedades de la nueva ley

Entre las grandes novedades que trae la LISTA está que establece un sistema dual de ordenación urbanística que viene a sustituir al tradicional PGOU. De esta forma, lo que conocíamos hasta ahora como Plan General de Ordenación Urbana queda ahora dividido en un Instrumento de Ordenación Urbanística general denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y en un instrumento de ordenación urbanística detallada, denominado Plan de Ordenación Municipal (POU). El PGOM establecerá el nuevo modelo de ordenación del municipio, mientras que el POU hará lo propio con la ordenación detallada del suelo urbano existente. 

Para finalizar, la segunda gran novedad de la LISTA es que “tanto el PGOM como el POU, ahora pueden ser aprobados por los consistorios, sin perjuicio, por supuesto, de los informes sectoriales de medio ambiente, carreteras, etc. La ventaja de que los ayuntamientos tengan la competencia municipal para su aprobación supone agilizar en mayor medida los trámites del planeamiento”, ha finalizado Ruiz. 

 
  • El Ayuntamiento se plantea como uno de los objetivos desarrollar un urbanismo sostenible.

Nuevo impulso después de 23 años

El PGOU vigente se inició en el año 90, con un acuerdo de pleno en el que se inició la revisión, pero que no fue aprobado de forma definitiva hasta nueve años después y que pasó por numerosas vicisitudes, sobre todo, desde el punto de vista legislativo. “Nació bajo el amparo de la Ley del 92, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, después leyes del 98, del 2002, el Decreto del POT de la Costa del Sol del 2006, y esta dispersión normativa que afectó a nuestro plan general nos ha llevado a realizar un plan nuevo conforme a la nueva ley”, expuso el concejal de Urbanismo. 

Desde el equipo de gobierno señalan que el actual plan general está obsoleto. “El planeamiento vigente está basado en estudios, necesidades, motivaciones y objetivos de más de tres décadas, que se han quedado obsoletos y son insuficientes e inadecuados a día de hoy”, dijo Ruiz. 

“Queremos crear un nuevo plan general acorde a las actuales necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas y, al mismo tiempo, cambiar ese planteamiento del siglo pasado, muchísimo más desarrollista, con un concepto urbanístico distinto al que hay en la actualidad. Hemos visto cómo a lo largo de estos últimos años muchas iniciativas empresariales, sobre todo dedicadas al mundo de la tecnología que pueden crear miles de empleos, no encuentran sitio en nuestra localidad precisamente por la falta de un plan general que esté ajustado a la realidad latente que vive el sur de Europa y en especial Mijas”, apuntó el alcalde, que añadió que “hablamos de que han pasado varias décadas, y eso nos obliga a quienes tenemos responsabilidades políticas a tomar decisiones valientes”. 

Por todo ello, insisten en la necesidad de su sustitución. “Estamos obligados como administración a mejorar la ciudad y que las generaciones venideras se encuentren una Mijas mejor de la que nos hemos encontrado en la actualidad”, afirmó  González.

Por su parte, Ruiz dijo que “no deben demorarse más los trabajos de la nueva redacción del plan general, es una sustitución, ya no se puede revisar porque lo prohíbe la ley, y las modificaciones puntuales no dan una respuesta integral al problema que se está generando en la ciudad como todos sabemos”.  


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24172

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai