El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Apúntate a una nueva edición de Pinta y Enfoca en Mijas

  • Este año el maratón fotográfico cumple su edición número 13
Cargando el reproductor....

El encuentro de pintura al aire libre contará con las clases magistrales de Lol Malone, D. Darko y Eduardo Query

El área de Cultura ha dado a conocer todos los detalles de estas actividades de pintura y fotografía, citas que son pilares dentro del programa anual que organiza el departamento dirigido por la edil Verónica Ensberg (PSOE), que invita a todos los amantes de estas dos formas de expresión artística a participar. Tendrá lugar el próximo domingo 5 de junio. Son dos actividades “que ya están consolidadas en el municipio y que esperamos cada año. Una vez más Mijas volverá a ser la musa de tantos artistas y fotógrafos, que intentarán plasmar la esencia de los muchos espacios bonitos que tenemos en nuestro pueblo”, declaró Ensberg.   

El encuentro de pintura cumplirá su 21 edición y llega cargado de novedades, ya que se han programado tres talleres con tres artistas mijeños, como son Eduardo Query, Lol Malone y D. Darko, para darle un carácter más didáctico a la cita. “Son tres talleres que tendrán lugar en los jardines de La Muralla, Paseo del Compás y plaza de la Constitución, con un máximo de 20 personas por cada uno de los talleres. Con esta iniciativa, queremos motivar tanto a los artistas locales como a los participantes a que se sumen en próximos años a esta actividad”, dijo la edil. 

 
  • Cartel de la nueva edición del Pinta en Mijas.

“Vamos a contar con tres grandes artistas locales de prestigio, que se han prestado a formar parte de estos talleres. Vamos a tener un poco de todo, desde el collage, grafiti y acuarela, la idea es que sea una jornada festiva en la que haya gente pintando en tres puntos del municipio”, afirmó el coordinador del departamento de Cultura, Francisco Gutiérrez. 

Por su parte, el Maratón Fotográfico, en memoria de Jesús Jaime, que cumple su decimotercera entrega, mantiene el formato del concurso y se proponen seis temáticas y tres distinciones. “El año pasado contamos con alrededor de 200 participantes y este año esperamos estar en las mismas cifras  y animamos a las familias y aficionados a la fotografía a participar”, invitó la edil de Cultura, que añadió que “se premiará a las tres mejores fotografías con una obra de Jesús Jaime, otra de la asociación Nuevo Enfoque y por cortesía del Laboratorio de Imagen Fotocolor se dará un kit de bloguero”. 

 
  • Cartel de la nueva edición del Enfoca en Mijas.

Se seleccionarán un máximo de 200 fotos que formarán parte del libro ‘Mijas, un pueblo de foto’, de esas 200, un centenar formarán parte de un vídeo que será proyectado en la sala de exposiciones de la Casa Museo el 24 de junio, y el jurado seleccionará 30 para formar parte de la muestra fotográfica. “Con la edición de este libro, yo creo que vamos a ganar en calidad y será una inversión de futuro porque este año contaremos con 200 fotos de nuestro municipio pero dentro de diez años habrá diez libros, que de alguna manera va a enriquecer el patrimonio cultural de nuestro pueblo”, dijo Guti. 

Las inscripciones para ambas actividades están abiertas, las personas interesadas pueden apuntarse al correo cultura@mijas.es. 

 

Bases del 'Enfoca en Mijas'

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mijas convoca el XIII Maratón Fotográfico “Enfoca Mijas” el 5 junio de 2022, In memóriam del Fotógrafo Jesús Jaime Mota (En el caso de que el estado del tiempo hiciese imposible la realización de este maratón, pasaría a realizarse el domingo siguiente).

Podrán concurrir todos los aficionados o profesionales de la fotografía con cámara digital que lo deseen, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad.

La inscripción será gratuita pero debe realizarse previamente al día del Maratón. El período de inscripción será del 9  de mayo al 3 de junio  de 2022, de 9:00 a 14:00 horas en la Casa Museo de la Villa por teléfono (952 59 03 80) o vía email maraton.enfoca.mijas@mijas.es indicando los datos personales y teléfono de contacto. En caso de ser menor de 14 años indicar la edad.

Las fotos deberán hacerse el día 5 junio. Los participantes deberán presentarse a las 10:00 horas del 5 de junio en la Casa Museo de la Villa para su acreditación y junto a la acreditación se les informará de los temas a fotografiar, que serán 6 temas y cada participante podrá enviar un máximo de 2 fotografías por tema. No es obligatorio presentar fotografías de todos los temas.

En caso de no poder celebrarse este día por restricciones sanitarias o por cualquier otro motivo las fotos se podrán realizar en las fechas que se comunicará a todos los interesados. Cambiándose también las fechas de entrega de las fotos, la entrega de premios así como la fecha de la exposición.

Las fotografías se podrán enviar hasta las 23:00 horas del día 8 de junio de 2022 a la siguiente dirección electrónica: maraton.enfoca.mijas@mijas.es

El nombre del archivo deberá ser el nombre de la persona y sus dos apellidos seguidos de un número dependiendo de si es la primera, segunda, tercera, etc... que se envía. Ejemplo: luislopezgarcia2.jpg. No es necesario que se especifiquen los temas en el título. Se ruega que envíen las fotografías distribuidas en diferentes correos para que éstos no colapsen el servidor de la organización, se recomienda que cada correo no exceda de 12 Mb. También se permite el envío a través de www.wetransfer.com a la dirección maraton.enfoca.mijas@mijas.es en este caso se podrán enviar todas las fotografías juntas.  Cada participante podrá realizar las fotografías en el formato que desee pero las fotografías presentadas al maratón deben ser convertidas a jpg y los archivos no deben exceder de 4Mb de tamaño. Solo se permitirá el fotomontaje en el tema que así se indique. En el resto de temas solo se permitirá revelado digital (niveles, recorte, curvas y RAW a JPG), se admite color, blanco y negro y virados.

De las fotos presentadas se seleccionaran:

- 200 para la edición de un libro bajo el título de “Mijas, un pueblo de foto”, en cada fotografía publicada aparecerá  nombre, apellidos y procedencia de cada autor.

- De estas 200 fotografías 100 formarán parte de un vídeo que será proyectado el día 24 de junio en la sala de Exposiciones del Museo Histórico Etnográfico de Mijas, donde se presentará la exposición de las 30 fotografías seleccionadas entre estas 100.

- Distinciones:

De las 30 fotos seleccionadas para la exposición se elegirán 3 para las siguientes distinciones:

- Galería Foto Art: Obra fotográfica de Jesús Jaime.

- Asociación Fotográfica Nuevo Enfoque: Obra fotográfica.

- Laboratorio Imagen Fotocolor: Kit de Blogero: kit de video todo en uno para teléfono inteligente que consta de BY-MM1 + micrófono de escopeta, luz LED, abrazadera para teléfono inteligente, rótula, tubo de extensión, mini trípode, abrazadera con soporte de zapata fría.

Las fotografías entregadas en el Maratón fotográfico podrán ser utilizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Mijas con fines culturales indicando siempre el autor de la misma. Nunca se utilizarán con fines lucrativos.

Se establecen a modo general los siguientes criterios de evaluación para la elección de las fotografías:

- Calidad de la Técnica (enfoque, iluminación, exposición, balance de color, saturación,...)

-Impacto visual.

-Calidad Compositiva.

- Mensaje de la imagen.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24156

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai