Quantcast
El tiempo en Mijas

Martes 31/01/2023

Actualidad

Ecologistas en Acción Mijas imparte una charla sobre el uso del agua en zonas turísticas

  • El colectivo ofreció medidas para ahorrar este bien tan preciado pero cada vez más escaso
  • El coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, Juan Jesús Alarcón, ofreció la charla en la biblioteca de Mijas Pueblo.

Según la organización, los establecimientos hoteleros, campos de golf y urbanizaciones “también tienen que adaptarse al cambio climático”

Ecologistas en Acción impartió el pasado viernes, 13 de mayo, una charla informativa sobre el uso del agua en espacios turísticos. La cita fue en la biblioteca municipal de Mijas Pueblo y, en ella, el colectivo habló de un reciente análisis que ha llevado a cabo sobre el consumo de agua en establecimientos hoteleros, campos de golf, urbanizaciones y parques acuáticos, entre otras zonas turísticas. Su coordinador, Juan Jesús Alarcón, insistió en que “este sector también tiene que adaptarse al cambio climático, implantando medidas que moderen el consumo de agua”. 

Entre las propuestas, la organización planteó reducir las zonas de césped en los jardines, que requieren mucho riego, “por lo que deberían ponerse exclusivamente en pequeñas franjas alrededor de la piscina y que el resto de espacios vaya con jardín mediterráneo, que también crea un paisaje verde muy equilibrado”. 

El grupo ecologista también hizo hincapié en las piscinas, que conllevan un importante gasto de agua. De hecho, apuntó Alarcón, “en verano, una piscina normal pierde a diario unos 1.400 litros de agua por evaporación, por el propio chapoteo y también por las tareas de limpieza y mantenimiento”.

 

Medidas

Asimismo, el colectivo considera necesario que las zonas turísticas instalen sistemas de grifería “inteligente” que favorezcan el ahorro de agua así como cartelería informativa para concienciar a los turistas sobre este asunto. Por su parte, la edil no adscrita Esperanza Jiménez, presente en esta jornada, abogó por una reutilización del agua más efectiva, “porque las depuradoras están funcionando a medio rendimiento y resulta que estamos tirando un agua que podría tener una segunda vida”. 

De cara a la conmemoración del Día del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción ya prepara su tradicional ciclo de charlas, que llevará a cabo durante el mes de junio. Este año, entre otros temas, presentará nueva campaña, titulada ‘Sin insectos, no hay vida’. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24141

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai