Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 25/05/2022

Actualidad

Estudiantes mijeños asisten a la jornada ‘Yo puedo evitarlo’ de la DGT

  • Esta iniciativa tiene por objetivo  concienciar a los jóvenes en la prevención de los accidentes de tráfico
Cargando el reproductor....

El alumnado ha asistido a un simulacro de excarcelación y a unas charlas en las que han participado víctimas de accidentes de tráfico

Superar los límites de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, enviar mensajes o ver vídeos por el teléfono móvil, además de consumir alcohol, son las principales causas de muerte en accidentes de tráfico de los jóvenes. Con el objetivo de sensibilizar a este colectivo, la DGT en colaboración con el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, entre otras entidades, ha llevado a cabo una jornada titulada ‘Yo puedo evitarlo’. “El objetivo es concienciar a los chicos en la prevención de los accidentes de tráfico basándose en el ejemplo de personas que han tenido un accidente”, declaró la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Málaga, Mari Ángeles Campuzano. 

Por su parte, la edil de Sanidad, Candela León (Cs), respaldó esta iniciativa y señaló que “todas las actividades, programas o jornadas que vengan a concienciar a los jóvenes desde el departamento de Sanidad las vamos a apoyar en todo momento”.

 
  • La concejala de Sanidad, Candela León, durante el simulacro.

Simulacro de excarcelación

El consorcio de Bomberos de Vélez Málaga con la inestimable ayuda de una alumna del IES La Cala, Fatima Bennani, que se ha prestado como víctima en un accidente de tráfico, han completado un simulacro de excarcelación. “Primero vamos a estabilizar para que el vehículo no se mueva, atendemos a la víctima y a partir de ahí empezamos a hacer los cortes necesarios para poder extraer a la víctima con la mayor seguridad y rapidez posible”, declaró Manuel Cosano, jefe del parque de Bomberos de Vélez Málaga, que puso en valor este tipo de iniciativas, ya que “es muy importante tener este tipo de jornadas para la juventud y para el resto de personas porque nos concienciamos más”. 

Bennani señaló que “ha sido muy curioso porque nunca pensé que sería así el procedimiento, las máquinas son bastantes eficaces, y lo que más  me ha sorprendido es cómo me han sacado por la parte de atrás del vehículo, en cero grados”.

 
  • El consorcio de Bomberos de Vélez Málaga, realizando las maniobras de excarcelación.

Cuatro institutos mijeños en las jornadas

El alumnado, procedentes los institutos La Cala, Torre Almenara, IES Vega de Mijas y Las Lagunas, que forman además parte del programa de hábitos saludables ‘Fórma Joven’, han seguido con todo detalle cada uno de los pasos. “Me ha parecido muy curiosa la forma en la que trabajan en equipo, de forma rápida, todo ha estado muy bien”, declaró Andrea Rolán, alumna del IES Torre Almenara. 

El profesorado siguió atentamente cada una de las maniobras que los bomberos llevaron a cabo para liberar con éxito del vehículo a la improvisada víctima y pusieron de relieve la realización de esta jornada de sensibilización. “Creemos que para la edad que tienen es muy importante porque en un par de años ya tendrán edad de obtener el carné de conducir, incluso hay algún alumno que ya lo tiene” y señaló que es “fundamental que se den cuenta de que si no toman las precauciones debidas pueden tener accidentes importantes”.  

 
  • El consorcio de Bomberos de Vélez Málaga, realizando las maniobras de excarcelación.

Charlas de concienciación

Después han asistido a una serie de ponencias llevada a cabo por la Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía, Policía Local de Benalmádena, las asociaciones Nacional de Amputados de España y de Prevención de Víctimas de Accidentes de Tráfico y de Afectados por Accidentes de Tráfico. En 2016, Ramón Lage, ciclista aficionado,pagó las consecuencias de una imprudencia de un conductor, que circulaba a más velocidad de la permitida. Tuvieron que amputarle las dos piernas. “Son experiencias vitales que yo creo que llegan bastante a los chavales, contadas por víctimas de siniestro. Si llega a dos o tres de todos los que hay el esfuerzo es bienvenido”, dijo Lage, que asistió en representación de ANDADE. 

 
  • En el centro, Eva González, de ATESVAN, durante su ponencia con los alumnos.

Sobre estas ponencias, León añadió que “creo que escuchar estas vivencias pueden hacer que los jóvenes se conciencien aún más y vean lo importante que es ser responsable cuando conducen”. 

Por último han asistido a un taller sobre la efectividad del cinturón de seguridad impartido por la Fundación Torcal. 

 
  • Varios de los ponentes con la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24095

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai