El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El Ayuntamiento construirá un nuevo colector de aguas en Las Lagunas

  • Permitirá separar las aguas pluviales y fecales entre la avenida Carmen Sáenz de Tejada y la avenida Andalucía
Cargando el reproductor....

La actuación ya ha sido autorizada por Demarcación de Carreteras y tiene un presupuesto inicial de 600.000 euros

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), informó este miércoles del avance de un nuevo proyecto que, en cuestión de meses, vendrá a mejorar el saneamiento del núcleo urbano de Las Lagunas. Se trata de la creación de un nuevo colector de 800 milímetros de diámetro, que atravesará parte de las avenidas Carmen Sáenz de Tejada y Andalucía, para luego desembocar en la rotonda de la Diversidad. 

“Es una actuación que ya ha sido autorizada por Demarcación de Carreteras y que permitirá separar las redes de aguas pluviales y fecales para llevarlas hasta la estación depuradora, evitando así vertidos en el río”, adelantó el concejal, añadiendo que “en la parte que le compete, el Consistorio está poniendo todo de su parte para conseguir ese saneamiento integral tan necesario”. 

 
  • Según el edil de Obras, José Carlos Martín, los trabajos ya han sido autorizados por Demarcación de Carreteras.

Igualmente, Martín señaló que, tras estos trabajos, habrá una actuación posterior para crear un tanque de tormentas a la altura de la rotonda de la Diversidad. En cuanto al tanque de tormentas, el edil explicó que “es un depósito que, cuando se producen lluvias importantes, recoge todas las toallitas, fibras y otros residuos que arrastran los colectores para evitar que estos lleguen al río”. 

Los trabajos saldrán a licitación próximamente y, según el concejal de Infraestructuras y Obras, cuentan con una partida presupuestaria ya reservada de cerca de 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. “Aunque podamos acortar los plazos, nuestra idea es empezar este colector a partir del mes de octubre, cuando pase el periodo estival, porque serán unas obras que generarán ciertas molestias y queremos que afecten lo menos posible a la actividad comercial de la zona”, puntualizó Martín.

 
  • El proyecto también contempla la separación de redes en el primer tramo de la avenida de Andalucía.

Saneamiento en Mijas Pueblo y zonas rurales

El departamento de Obras e Infraestructuras está realizando un gran esfuerzo en materia de saneamiento en los diferentes núcleos urbanos. Hace apenas unos días Martín anunciaba las obras de saneamiento de la urbanización ‘Mijas La Nueva’ por un montante de 411.000 euros. “Este proyecto es muy importante para los vecinos que viven en estas zonas rurales pues nos va a permitir conectar el saneamiento con la red municipal por lo que van a dar todos ellos un salto de calidad”, apuntó el edil, “ya que esta actuación viene ligada al proyecto también de conexión a la red de saneamiento municipal de La Alquería y, una vez ejecutados los dos, ya dejarán estas zonas de estar conectadas a sendas estaciones depuradoras de aguas residuales”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido recientemente una buena noticia que le permite avanzar en otros dos proyectos importantes ya que cuentan con los informes favorables el colector que irá por la cornisa Este del municipio y el que discurrirá por el Oeste. “Ambos proyectos tienen como fin eliminar los vertidos que se producen de vez en cuando y esas estaciones depuradoras y van a permitir que todo el saneamiento se pueda llevar a cabo por gravedad y que cualquier urbanización o diseminado sea capaz de conectar directamente a estos colectores y poder mejorar el saneamiento de la zona”, aseveró el primer teniente de alcalde.

Se trata de dos proyectos importantes por la cuantía económica, ya que ambos colectores suman los 10 millones de euros de inversión: “La cornisa Este cuenta con una inversión de, aproximadamente, seis millones de euros, con colectores de diámetro 400 milímetros desde Osunillas hasta la autovía. El colector de la cornisa Oeste, que tendrá una inversión de 4 millones, va a salir de la zona de Valtocado y va a terminar también en la autovía”, concluyó Martín.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24094

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai