El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

En marcha una campaña para reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la hostelería

  • Las concejalías de Medio Ambiente y Playas, en colaboración con la ONG MiMoana, organizan esta iniciativa
  • Los establecimientos que participen en la iniciativa obtendrán estrellas a medida que vayan reduciendo el uso de plásticos.

El proyecto, denominado ‘Reduzco plásticos y colaboro con un planeta sano’, es pionero en la costa andaluza y empezará en los chiringuitos

Las concejalías de Medio Ambiente y Playas han desarrollado una nueva campaña para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. La iniciativa se dirige a establecimientos de hostelería y empezará en los chiringuitos de Mijas. Se trata de un proyecto pionero en toda la costa andaluza que persigue un objetivo principal: evitar que los residuos plásticos lleguen al mar. “Es fundamental que todos pongamos de nuestra parte para que esos plásticos que están llegando a nuestros mares y océanos se reduzcan al máximo y así podamos evitar la contaminación que están generando”, señaló este miércoles la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs). 

La ONG MiMoana también colabora en esta campaña, de hecho, se ha encargado de elaborar un listado de medidas para que los chiringuitos y establecimientos comiencen a reducir el uso de plásticos en su actividad diaria. Estas se irán certificando a través de una valoración de estrellas. “La primera estrella se consigue reduciendo tres plásticos de un solo uso, la segunda estrella se obtiene reduciendo el 50 por ciento de los plásticos y, así, poco a poco, hasta conseguir que los hosteleros utilicen el mayor número de materiales alternativos al plástico”, explicó Nikky Wegloop, cofundadora de MiMoana. 

 
  • La campaña se ha presentado este miércoles a representantes de chiringuitos de Mijas.

Presentación de la campaña

Hoy se ha celebrado en la Tenencia de Alcaldía La Cala una primera reunión informativa con representantes de chiringuitos mijeños para trasladarles este proyecto medioambiental, denominado ‘Reduzco plásticos y colaboro con un planeta sano’, sobre el que se lleva trabajando desde hace un año, afirmó la edil de Medio Ambiente, quien también manifestó que “pensamos que los chiringuitos podrían ser los primeros en adherirse a este certificado porque son los que se encuentran más próximos al mar y también de cara al inicio de la temporada de verano”.

En cuanto a la propuesta, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Mijas, Carlos Morales, aseguró que muchos negocios ya están aplicando algunas de las medidas que se plantean en esta campaña, “entre ellos el mío, donde he quitado las pajitas de plástico, los cubiertos de un solo uso, los platos y vasos de plástico… y creo que podría obtener este certificado sin problema”. 

 
  • En la reunión informativa también han estado presentes la edil de Medio Ambiente, Arancha López, y los ediles del PP, Mario Bravo y Bill Anderson.

Por su parte, David Núñez, vicepresidente del colectivo de empresarios de playas, valoró el interés mostrado “tanto por el Ayuntamiento de Mijas como por la asociación MiMoana”, al tiempo que destacó que “las medidas que se proponen no requieren un esfuerzo exagerado, al menos para conseguir la primera estrella, por lo que creo que muchos chiringuitos querrán unirse a la campaña” 

Si están interesados en participar en esta iniciativa y en obtener este certificado solo tienen que dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente. También pueden solicitar información a través del correo electrónico playas@mimonana.com.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24026

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai