Bomberos de Mijas actuaron en la noche del jueves 10 ante la caída de un trozo de cornisa. Los hechos sucedieron en Las Lagunas y afortunadamente solo hay que lamentar algunos daños materiales.
En concreto, se trata del enlucido de uno de los balcones de un edificio situado frente al instituto Sierra de Mijas, en la avenida Dinamarca. En torno a las diez menos veinte de la noche, Bomberos recibía la llamada de los vecinos alertando de la caída de cascotes sobre la acera, lo que tan solo afectó a los toldos de las plantas inferiores y a dos coches estacionados en el bajo. Tras la evaluación inicial, los agentes procedieron a la limpieza de la cornisa restante, a fin de evitar nuevas caídas.
Inspección Técnica de Edificios
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas recuerda que en febrero se aprobó una nueva ordenanza municipal, con la que se puso en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
El consistorio pretende que todas las edificaciones tengan las debidas condiciones de seguridad, para evitar incidentes como el ocurrido en Las Lagunas.
La Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, regula el deber de conservación de edificios, urbanizaciones y demás bienes inmuebles, así como el de edificación solares y terrenos. Igualmente clarifica los supuestos de ruina de una construcción y muestra el régimen que debe seguir la Inspección Técnica de Edificios.
Los propietarios o comunidades de propietarios de edificaciones con más de 25 años de antigüedad tendrán un plazo de dos años para cumplir con la obligación de someter la construcción a una inspección, que sólo podrá ser realizada por un arquitecto o aparejador, que certificará si la edificación reúne las condiciones de habitabilidad y de seguridad mínimas. También propondrá las acciones y obras a realizar para corregir las anomalías.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2402