El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Los vecinos de La Loma celebran su almuerzo de socios y exhiben su cruz de mayo

  • Unas 90 personas participan en el encuentro vecinal del pasado domingo

Al almuerzo acudió parte del equipo de gobierno de Mijas, entre ellos el alcalde Josele González (en el centro) |

En la elaboración han participado vecinos jóvenes y mayores |

La cruz de mayo tampoco ha podido hacerse en ambos años por las restricciones sanitarias |

Los vecinos compartieron una rica paella elaborada por el presidente |

Tanto el montaje de la estructura floral, como la jornada de convivencia han tenido lugar en la casa de una vecina

Los vecinos de La Loma de Mijas han engalanado el patio de una de las socias de la asociación vecinal, Lola Ríos, para celebrar la popular fiesta de la Cruz de Mayo, con el montaje de su propia estructura floral, que estará expuesta hasta este jueves, 5 de mayo. Además, el mismo domicilio acogió el pasado domingo el tradicional almuerzo de socios del colectivo, que no pudo celebrarse ni en 2020 ni en 2021 por la pandemia de la COVID-19. 

La cruz de mayo tampoco ha podido hacerse en ambos años por las restricciones sanitarias, por lo que los vecinos han acogido ambas iniciativas con alegría y satisfacción del trabajo bien hecho; sobre todo, en el caso del montaje floral. “Estamos orgullosos de la cruz, que ha sido posible gracias a los vecinos y a la jefa de la casa, Lola Ríos, por que sin ella no podíamos montar esto tampoco”, afirmaba el sábado 30 en la presentación de la estructura el presidente de la asociación vecinal La Loma de Mijas, Manuel Santana.

Para hacer una cruz tan bonita como la de este colectivo, sin duda, se necesita muchas horas de trabajo y no solo de los adultos, también de los más jóvenes. “Llevamos preparándola una pila de días”, apuntaba Ríos, quien consideró que el esfuerzo merece la pena. “Yo también he puesto algunas flores”, añadía la pequeña Daniela.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), destacó la dedicación que los vecinos han puesto para realizar esta cruz de mayo: “Lo hacen con muchísimo cariño, trabajando todos juntos. Como es habitual nos reunimos todos en casa de Lola para compartir un café, compartir unas pastas y disfrutar de esta tradición tan nuestra. Es cierto que este año quizá no ha habido tantas cruces a lo largo de nuestro municipio, organizadas por otros colectivos, pero espero que, poco a poco, podamos recuperar esa costumbre”, consideraba el primer edil, para añadir que el objetivo es volver a retomar el tradicional concurso de cruces de mayo que organizaba el Ayuntamiento. 

Mientras tanto, desde el consistorio invitan a los vecinos a disfrutar de esta bonita cruz. La vivienda estará abierta hasta el próximo 5 de mayo “para que todos los visitantes puedan venir a ver la cruz y disfrutar del magnífico trabajo que han realizado con ella los vecinos”, concretaba la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE). “Después de tres años la verdad es que es una ilusión, una alegría volver otra vez a las cruces de mayo aquí en La Loma y, sobre todo, sin mascarilla; es algo a tener en cuenta. Desde aquí agradecer a la asociación por ese trabajo asociativo que siempre hacen y porque evidentemente realizan muchos eventos y colaboran siempre con nosotros y también por esta cruz de mayo, que va a ser la delicia de todo el que venga a visitarla”, afirmaba, por su parte, el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs).

Jornada de convivencia
Tras la presentación de la cruz el sábado 30, el domingo 1 la casa de Lola Ríos acogió el tradicional almuerzo de la asociación vecinal, al que acudieron en torno a 90 vecinos. “Después de dos años que no se ha hecho, la gente tiene ya ganas de un poquito de fiesta, de ir haciendo esto, la comida, luego los roscos… Nuestra misión es la convivencia con los vecinos y conservar un poquito las tradiciones, que no se pierdan”, apuntaba el presidente del colectivo.

Y nada mejor que celebrar un encuentro entre los socios que compartir mesa con amigos y buenos platos de comida, como “una paellita elaborada por el presidente” y “un picoteíto”, apuntaba Toñi Cantatero, una de las nuevas vecinas de La Loma de Mijas. “Aquí nos reunimos prácticamente en familia y lo pasamos muy bien”, decía, por su parte, otra vecina, María Jesús Jiménez.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai