El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

El Distrito Sanitario edita un programa educativo para personas con diabetes tipo 2

Con la educación sanitaria se mejora la calidad de vida de los pacientes

El Distrito Sanitario Costa del Sol ha elaborado un ‘Programa educativo para personas con diabetes tipo 2 (DM2)’, dirigido a los enfermeros de Atención Primaria. Hoy se ha aplicado en el centro sociosanitario de La Cala de Mijas. “En el distrito, tenemos 28.000 pacientes de esta enfermedad y supone un importante avance para ellos”, señaló el director del Distrito Sanitario Manuel Bayona. “Se trata de darles información para que controlen su diabetes y practiquen hábitos de vida saludables. Así se  minimizan los efectos de la enfermedad como el pie diabético o complicaciones en la retina”.

Este programa también supone un importante ahorro económico para el Distrito Sanitario “ya que se ahorra el 60 por ciento frente a la atención de los pacientes que no está bien tratados. En este campo se invierten 51 millones de euros al año, por lo que se trata de una cifra importante”, aseguró Bayona.

Este documento es fruto de un año de investigación en el que se ha elaborado un protocolo de intervención educativa con pacientes DM2, para lo que se han evaluado no sólo procedimientos y herramientas didácticas, sino también resultados clínicos de mejora de estos pacientes.

Metodología

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja. La educación se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente diabético, “ya que mejora el control metabólico y reduce las complicaciones, así como la hospitalización”, aseguró Bayona.

Esta guía recoge la educación terapéutica individual y grupal. La educación individual está indicada siempre al inicio de la enfermedad, mientras que la grupal está indicada para fases posteriores y prevé 2 niveles diferenciados: básico y avanzado.

El Programa educativo articula un guión de temas para desarrollar con los pacientes, así como herramientas metodológicas adecuadas para cada sesión: la escuela de pacientes de las Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el mapa de conversaciones de Lilly. Además, la guía prevé registros y sistemas de evaluación del programa en su conjunto.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2401

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai