El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Aprobada de forma inicial la modificación del PGOU para los terrenos del hospital

  • La Junta de Andalucía tendrá que dar el visto bueno a esta modificación para calificar el suelo
Cargando el reproductor....

La pastilla donde se ubicaría el centro hospitalario es actualmente zona verde y se cambiará para que sea “equipamiento comunitario supralocal”

La corporación, en pleno, ha aprobado esta mañana de forma inicial una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas para dotar de equipamiento al municipio y ubicar ahí el futuro hospital. Este cambio en el planeamiento urbanístico, que ha tenido el voto a favor de toda la corporación, salvo de la edil no adscrita Esperanza Jiménez, que se ha abstenido, fue expuesto por el concejal responsable del área de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs): “Esta aprobación inicial tiene como objeto reordenar el sistema general de áreas libres; es decir, de una zona verde que existe colindando con la avenida de Andalucía con la intención de implantar un equipamiento comunitario supralocal, que, para que todos lo entendamos, es un centro hospitalario. Todo ello sin pérdida de la dotación de la zona verde, que se reubica en los aledaños del río Fuengirola… A su vez, se gana un equipamiento genérico de 7.000 metros cuadrados”. 

El edil explicó ayer en rueda de prensa que esta modificación, que deberá tener el visto bueno de la Junta de Andalucía, es una “reordenación” de cerca de 280.000 metros cuadrados “sin pérdida de dotaciones para el municipio, ya que la zona verde se trasladaría al corredor del río de Fuengirola, sumándose así al acceso al Gran Parque de la Costa del Sol”. De esta manera, añadió, “quedaría ya como equipamiento el terreno del complejo hospitalario, con un total de casi 60.000 metros cuadrados”.

 
  • Se ha aprobado la modificación del PGOU correspondiente al SG. R-7.2 de áreas libres para la dotación de equipamiento comunitario y SG. R-2.A. viario |

Debate en pleno
Esta aprobación inicial, para la que varias consejerías del Gobierno andaluz han emitido ya diversos informes sectoriales, ha originado debate en el pleno. “La Junta de Andalucía ha estado gobernada por el PSOE durante 36 años de forma continuada, que se ha olvidado de Mijas reiteradamente. Ha llegado un gobierno presidido por los populares y por Juanma Moreno y en el ámbito sanitario se ha mejorado muchísimo, se han hecho muchísimas infraestructuras de mucha índole”, aseguró la edil del PP, Lourdes Burgos.

A su intervención reaccionó el equipo de gobierno, que aseguró que el Gobierno andaluz no ha hecho nada en materia sanitaria en Mijas pese a los ofrecimientos del consistorio para avanzar en el proyecto del hospital. “Se lo he dicho hasta yo personalmente a su presidente –Juanma Moreno–: “Presidente, vamos a hablar del hospital de Mijas, que si hay que poner dinero se pone, que si hay que hacerlo, se hace… Ahora no me hagas como en Estepona, que lo paga el Ayuntamiento y la mitad de las especialidades no están puestas en marcha, ni me hagas como en San Pedro, que has abierto un centro de salud sin médicos, ni me hagas como en el metro de Málaga, que has abierto un metro sin vagones”, afirmó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). En el mismo sentido se pronunció su compañero de partido, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Roy Pérez: “Este Ayuntamiento, con esa conciencia de que es necesario el hospital, incluso está dispuesto a buscar fórmulas para esa cofinanciación e incluso la financiación total si la Junta no quiere poner un euro para ese hospital”.

Por su parte, los ediles sin adscripción Carlos Rivero y Esperanza Jiménez preguntaron, el primero, sobre la necesidad de un convenio y, la segunda, sobre los gastos de esta modificación presupuestaria. “El secretario del pleno pone de manifiesto que es necesario que exista un convenio de cooperación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas. Desde el año 2019 creo que teníamos la posibilidad, por lo menos, de emitir un borrador, ¿por qué no se ha enviado?”, preguntó Rivero, respondiendo Ruiz, al respecto, que el convenio no se ha hecho porque la Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre la idoneidad de los terrenos propuestos por el consistorio.

Por su parte, Jiménez recordó que hay “un compromiso por parte del equipo de gobierno para redactar un nuevo plan general de ordenación urbana para el municipio de Mijas”, por lo que no entiende un gasto de “cerca de tres millones de euros para parchear continuamente el Plan General de Ordenación Urbana existente”. Ruiz matizó que la modificación no cuesta dinero sino que se ha hecho una estimación de 2,6 millones de euros de lo que costará la obtención del suelo.
 
La modificación afecta a suelos destinados actualmente a dominio público y calificados por el PGOU como Sistema General de Áreas Libres (zona verde pública), así como a suelo no urbanizable común y suelo urbanizable programado, por lo que esta modificación conllevará asimismo la reubicación de suelos destinados a dotaciones públicas. Ruiz también matizó que en la propuesta de modificación que se ha aprobado de forma inicial se especifica que, de no llevarse a efecto el convenio con el Gobierno andaluz para la construcción del centro hospitalario, Mijas contará en esa zona de gran densidad de ocupación con una pastilla de equipamiento.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23969

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai