El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Servicios Sociales y Afesol presentan la marcha solidaria contra el suicidio

  • Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web darknessintolight.com
Cargando el reproductor....

La caminata tendrá lugar el 7 de mayo y partirá a las 06:30 horas desde el establecimiento Biddy Mulligans de La Cala

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) presentan la marcha ‘Darkness into light’. De la oscuridad a la luz. Así se llama esta camina solidaria que se realiza cada año a nivel mundial, promovida por la Fundación Irlandesa Pieta House, que trabaja en la prevención del suicidio. La iniciativa tendrá lugar el próximo 7 de mayo y partirá a las 06:30 horas desde el establecimiento Biddy Mulligans de La Cala de Mijas. 

Desde que se inició la pandemia, se ha detectado un aumento de intentos o ideas de acción suicida en muchos adolescentes, algo preocupante en lo que ya trabajan desde el departamento mijeño: “Lamentablemente, en España y en el mundo entero, el suicidio está creciendo de una manera alarmante. Es un número muy alto el que se tiene. No se habla de este tema y, desde el Ayuntamiento de Mijas iniciamos el año pasado un programa de prevención contra el suicidio, formando tanto a policias como a los orientadores de los centros educativos para hacerle frente”, contó el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), quien recalcó que “el suicidio es un tema tabú del que nadie habla y que gobiernos como el de la Junta de Andalucía tienen en el olvido. Los técnicos de salud están desbordados y no hay personal suficiente para atender a todos los casos que llegan desde Servicios Sociales, atención primaria o centros educativos".

Comprometidos
En este sentido, Zapico ha recordado que desde el consistorio mijeño "estamos muy comprometidos con esta causa, siendo pioneros en la provincia con un proyecto de prevención del suicidio en el que hemos implicado a profesionales de Atención Primaria, Policía Local, Servicios Sociales o centros educativos y que, en esta segunda fase del programa, vamos a formar a personal de asociaciones con el objetivo de que todos podamos reconocer las señales del suicidio y prevenirlo", añadió Zapico. 

Y es que, la cifra ha aumentado desde 2019 más de un 7% y según las estadísticas oficiales, cada día se suicidan en España 11 personas, tanto mayores como jóvenes. Una lacra social contra la que se lucha actualmente desde las entidades públicas y las asociaciones como Afesol. Su presidenta, Concha Cuevas, quiso hacer una petición para continuar con esta lucha y “dar apoyo a nuestros niños y niñas. Andalucía está a la cola en materia de salud mental, tenemos los equipos de salud mental desbordados, pero es que las asociaciones también estamos desbordadas y nos tienen que dar respuesta para atender a unas personas que lo están pasando mal". Cuevas subrayó que la ansiedad y la depresión "aunque no son trastornos graves, necesitan atención inmediata". 

“Yo invito a todas las personas, a las entidades públicas, a los colegios, a los padres, a los niños… a todo el mundo que se quiera apuntar que nos acompañen porque es necesario. Aquí no tienen que ser socios de Afesol, simplemente con que una persona lo esté pasando mal nosotros estaremos de inmediato ahí”, dijo la presidenta de Afesol. Por su parte, Zapico también hizo un llamamiento a todas las personas que quieran participar, sobre todo a las asociaciones: “si todos sumamos un poco, esta situación de salud mental podrá mejorar”, asimismo, destacó “la función que hace Afesol en toda la Costa del Sol puesto que está atendiendo a en torno 1.200 pacientes”. 

Agradecimiento al Ayuntamiento
Para finalizar, la presidenta tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la corporación mijeña: “Con este programa que acabamos de presentar complementamos el que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Mijas. Desde aquí quiero agradecer al concejal Hipólito Zapico todo lo que está haciendo por Afesol y por supuesto a toda la corporación y, cómo no, a nuestro alcalde Josele González”. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web darknessintolight.com, a través de Afesol o en el teléfono 952 44 06 64 a un precio simbólico de 20 euros.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23962

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai