El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

La figura de Juan Breva centra una obra de teatro a beneficio de AFAM

  • El espectáculo, que también incluyó música y baile, estuvo a cargo de la compañía María Zambrano
  • 'Juan Breva' es una obra de la compañia de teatro María Zambrano |

El espectáculo, que también incluyó música y baile, estuvo a cargo de la compañía María Zambrano

Solidaridad y flamenco se dieron la mano el pasado sábado 23 por la tarde para recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM). El Teatro Las Lagunas acogió la obra benéfica de teatro ‘Juan Breva’, un espectáculo, mezcla de ficción y realidad, que incluía también música y baile puesto en escena por la compañía María Zambrano y que abordaba la figura del cantaor veleño.

“Fue un gran creador de malagueñas. Curiosamente no se llamaba Juan ni se llamaba Breva, se llamaba Antonio Ortega Escalona y fue un grandísimo cantaor en su tiempo. Creó muchas cosas, creó malagueñas, soleás y un montón de cositas. Es de las bases en las que los aficionados nos basamos normalmente para aprender a cantar algo”, relató sobre él el vicepresidente de la Peña Flamenca Unión del Cante, Francisco Lavado. Su peña, junto a la de El Gallo y El Pitero de Mijas, colaboró con la venta de entradas, que fue a beneficio de AFAM. Precisamente este carácter benéfico fue lo que más resaltó el presidente de la Peña Flamenca Unión del Cante, Manolo Cortés: “Eso es muy importante, o quizá lo más importante porque flamenco tenemos casi todos los días, pero solidariamente dejamos mucho que desear algunas veces”.

Desde AFAM agradecieron este gesto y explicaron que los beneficios irán destinados a sufragar los gastos de las terapias que ofrecen. “Estamos en Mijas Pueblo, tenemos un centro de día, somos centro sociosanitario y lo que hacemos es prestar un servicio de tratamiento para las personas que tengan un diagnóstico de alzhéimer o personas que tengan cualquier otra demencia o incluso deterioro cognitivo”, explicó la directora de este centro, Mari Carmen López, quien explicó que desde AFAM también atienden a los familiares de los enfermos y a otros colectivos. 

 
  • Los ediles de Cultura y Servicios Sociales, Verónica Ensberg (izq.) e Hipólito Zapico, con la directora del centro de día de AFAM, Mari Carmen López (dcha.) |

Colaboración municipal
Para su día a día, AFAM también cuenta con la ayuda del consistorio: “Siempre estamos colaborando con la asociación desde el Ayuntamiento, bien desde el área de Cultura o desde cualquier otro departamento que haga cualquier evento o actividad de carácter solidario que le sirva para recaudar fondos y complementar las necesidades económicas que necesita para invertir en estos enfermos. El Ayuntamiento de Mijas destina al año 60.000 euros en subvenciones directas y este año tenemos intención de subir esa cantidad”, apuntó el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE).

La edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), también resaltó la labor de AFAM y agradeció el apoyo de las peñas flamencas: “Quisiera dar las gracias también a las peñas flamencas, El Gallo, Unión del Cante y El Pitero de Mijas, que han colaborado con la venta de las entradas para esta obra solidaria, que lo que va a hacer es ayudar a esta asociación, que realiza una gran labor no solo con las personas enfermas de alzhéimer sino también con sus familias”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23932

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai