El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

El colectivo Enharetà organiza una charla coloquio sobre la Semana Santa 

  • El ponente invitado fue Javier Escalera, catedrático de Antropología Social 
Cargando el reproductor....

El objetivo era ofrecer una perspectiva global y diversa sobre esta celebración

En tiempos de Semana Santa, el colectivo etnológico Enharetà planteó el pasado viernes una charla coloquio para debatir sobre la complejidad y diversidad de esta celebración, principalmente en Andalucía. Según el catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Javier Escalera, ponente de este encuentro, “el objetivo es ir más allá de la versión oficial tradicional Semana Santa, de lo que representa, una celebración, una conmemoración religiosa, pero que especialmente en Andalucía supone una complejidad y una diversidad de aspectos y elementos que la convierten en una fiesta mucho mayor”. 

El encuentro contó con una proyección de imágenes de la Semana Santa de Cristóbal y Juan Gambero, la intervención posterior de Escalera, y una charla coloquio para debatir sobre aspectos de interés en torno a este tema. También se tomó como ejemplo al municipio de Mijas para rastrear y ver la profundidad y complejidad de este tipo de manifestaciones. Por su parte, Juan Porras,  miembro del colectivo Enharetà, afirmó que “la charla tenía como objetivo ver qué clase de relaciones hay entre este tipo de fiestas, como  Semana Santa, y la estructura socioeconómica de Mijas, también hablaremos de la dimensión política y económica que pueda tener”. También aseguró que tratarían la visión laica y la importancia de esta tradición en la cultura local.

La charla coloquio tuvo lugar en la sede de Puerta del Ágora, que colaboró con la actividad  así como el colectivo Cultura Andaluza. Según el ponente, la Semana Santa está cargada de prejuicios tanto a favor como en contra que desvirtúan la diversidad y riqueza que posee. 

Escalera aseguró que “vamos a alejarnos de posiciones y de prejuicios en esta charla coloquio, tanto a favor como en contra de la Semana Santa,  tanto desde la perspectiva religiosa católica como desde la perspectiva crítica, que considera que simplemente esta fiesta es una manipulación. Así debatiremos sobre su complejidad global”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23842

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai