El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Costas hace una evaluación preliminar de los daños del temporal en el litoral malagueño

  • Se trata de un balance inicial, ya que el temporal continúa activo, aunque con menos intensidad
  • Daños del último temporal en el zona de Los Cordobeses, en La Cala.

Mijas activa un dispositivo de urgencia para arreglar los desperfectos ocasionados

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha mantenido este martes contacto con los alcaldes de los municipios costeros más afectados por el temporal para analizar los principales daños ocasionados. Se trata de una evaluación inicial, ya que el temporal continúa activo, aunque con menos intensidad. 

En Mijas, según informa la Subdelegación, el fuerte oleaje ha provocado la pérdida de arena por delante de la primera línea de viviendas, con alcance de los cerramientos exteriores de sus parcelas en la zona de los Cordobeses, en la playa de El Bombo. Las pasarelas de acceso y algunas instalaciones de temporada municipales han sido directamente afectadas, también hay tramos del sendero litoral dañados. Además, se ha producido una destacada erosión en la playa de Calahonda con pérdida casi total de la playa dañando las infraestructuras de saneamiento.

 
  • El temporal ha afectado a pasarelas de acceso a la playa e instalaciones de temporada municipales.

De este a oeste del litoral malagueño, las principales zonas afectadas son las de la costa de Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga, donde se han producido daños en las infraestructuras de saneamiento, se ha inundado el paseo marítimo de Torre del Mar y los establecimientos de playa de la Caleta de Vélez. También, en Rincón de la Victoria, el agua ha alcanzado los chiringuitos.

En Málaga capital, se han inundado los paseos marítimos de Guadalmar, Poniente, Palo y Pedregalejo y algunos chiringuitos y se ha desplomado un tramo del muro del paseo marítimo de Guadalmar. En Marbella, el oleaje ha alcanzado numerosos muros de cerramientos de viviendas con derribos puntuales y ha afectado a diversos chiringuitos e instalaciones de playa; mientras que en Manilva, ha habido pérdidas puntuales de arena y la aparición de escalones longitudinales en las playas.

Mijas activa un dispositivo de urgencia

El primer teniente alcalde y edil de Playas de Mijas, José Carlos Martín (Cs), ya realizaba ayer un balance de los daños que el temporal ha ocasionado en el litoral mijeño. “Estamos perdiendo mucha arena y el mar ha movido y destrozado los pasillos de hormigón de imitación a madera que ya habíamos instalado para el acceso y uso de las playas esta Semana Santa así como dos sillas de salvamento y dos duchas”, apuntaba el edil, quien añadía que “hemos puesto en marcha un dispositivo de urgencia para el control de todo este temporal y el arreglo de los desperfectos; los operarios del departamento están atentos al estado de las playas y su evolución”.

“Tenemos que empezar de cero todo el trabajo que llevamos hecho para poner nuestras playas a punto para la Semana Santa pues el temporal nos lo ha estropeado todo. Esperamos que el tiempo remita el miércoles, por lo que estaremos a cinco días del Domingo de Ramos, así es que no escatimaremos en medios y esfuerzos para combatir los daños de las inclemencias meteorológicas y vamos a dejar la costa a la altura de nuestro destino de excelencia”, concluía el primer teniente alcalde.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23789

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai