El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Las ampas de Mijas reclaman la figura de la enfermera escolar en los centros educativos

  • La Federación Comarcal de Ampas de la Costa Del Sol, vecinos y otros colectivos de Mijas se concentraban este lunes a las puertas del IES Las Lagunas
Cargando el reproductor....

Pretenden constituir una plataforma que luche por esta figura, por la dotación de desfibriladores en los centros y por llevar contenidos sanitarios al aula

No una enfermera referente, sino una enfermera escolar real en cada centro educativo. Esto es lo que demandaba, este lunes desde las puertas del IES Las Lagunas, la Federación Comarcal de Ampas de la Costa del Sol junto a miembros de las ampas de Mijas, vecinos, de diferentes colectivos, así como de Alternativa Mijeña. “Es necesaria una enfermera por centro para muchas labores: labores preventivas, de formación, sanitarias para niños con necesidades especiales, para niños diabéticos, en fin, para muchas tipologías de enfermedades; hay que apostar por esa figura, que en Madrid ya la están disfrutando y en otras comunidades también la están previendo, Andalucía no puede quedarse atrás”, manifestaba el presidente de la Federación Comarcal de Ampas de la Costa Del Sol y del ampa La Defensa (IES Las Lagunas), Miguel Gallardo.

Aseguran que es importante la presencia de esta figura para que “la salud no se quede a las puertas de los centros educativos”. Así lo apuntaba la vocal andaluza de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermeras Escolares, Araceli Quintero, quien destacaba que “cuando una empresa tiene más de 500 trabajadores, tiene que tener su enfermero de empresa, incluso, una cárcel, y ¿por qué no lo tienen los niños? ¿Por qué dejamos a los niños en este aspecto? Tenemos que encargarnos de velar por la salud de los niños y formar a adultos que sean capaces de velar por su propia salud”.

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, Esperanza Jiménez, se sumaba a la concentración. La edil afirmaba que apoyaba a las ampas ya que “llevan solicitando la figura de la enfermera escolar muchísimo tiempo y, después de lo que ha pasado en el instituto Sierra de Mijas, creo que es una cosa que debería de ser realidad porque estamos jugando con la salud de nuestras niñas y nuestros niños”.

Desde la federación de ampas también abogan por reforzar el temario docente con contenido sanitario como, por ejemplo, talleres de primeros auxilios. “Los profesores necesitan saber de reanimación cardiopulmonar, de unos conocimientos sanitarios mínimos, y los alumnos también, deben saber qué hacer en un momento dado si un chiquillo sufre un accidente o una persona está en riesgo”, subrayaba Gallardo.

Además, piden aumentar la dotación de los medios técnicos sanitarios en los centros educativos, “que haya DEAS en cada centro porque no podemos estar a la burde de que el ampa haga una rifa, consiga el desfibrilador y lo ponga allí y nadie lo coja porque no tiene formación, eso no puede ser, hay que cambiar radicalmente, hay que tener claro que los DEAS hacen falta y de una forma institucional, que la Consejería o incluso el Ayuntamiento se comprometa a ponerlos ahí”, añadía Gallardo.

La intención de la federación de ampas es constituir una plataforma que luche por esto, similar a la que ya existe a nivel autonómico, ‘Enfermería Escolar Ya’, avalada por el Consejo Andaluz de Enfermería, que busca apoyo con nuestras firmas desde Change.org.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23785

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai