El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas Impulsa, un proyecto de éxito con una inserción laboral de más del 60%

  • Subvencionado con Fondos Europeos y del Ayuntamiento de Mijas, este programa operativo ha contado con un total de 19 acciones formativas desde 2019

Hoy se ha clausuarado el proyecto Mijas Impulsa, puesto en marcha en febrero de 2019.

El tejido empresarial de Mijas, reconocido por su colaboración con el proyecto.

Alumnos del curso de Gestión Logística en Almacenes.

Alumnos del curso de Grabación de Datos.

Alumnos del curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones.

Alumnos del curso de Limpieza de Superficies.

Alumnos de los cursos, durante la celebración del acto.

El alumnado ha podido completar su formación en casi un centenar de empresas mijeñas que han colaborado con el Consistorio

El proyecto Mijas Impulsa, impulsado por el Ayuntamiento de Mijas, ha puesto hoy su punto y final. En febrero de 2019 se ponía en marcha con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de los mijeños en situación de vulnerabilidad. “Desde que llegamos al equipo de gobierno no hemos hecho otra cosa que trabajar para dar oportunidades a los mijeños y mijeñas y, sobre todo, a aquellos que estaban en situación de desempleo, era una de nuestras principales preocupaciones y prioridades”, declaró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). 

Desde sus inicios, Mijas Impulsa ha puesto en marcha un total de 19 acciones formativas, 15 con certificados de profesionalidad, dando cabida a 285 personas desempleadas del municipio. Un programa cofinanciado con Fondos Europeos y el Ayuntamiento de Mijas, que en materia de empleabilidad, ha dado como resultado una inserción superior al 60%. “Se ha dado una formación de calidad y eso ha repercutido positivamente en la inserción laboral”, apuntó el regidor, que señaló que “hoy tenemos la oportunidad de agradecer a todas aquellas personas que han confiado en el Ayuntamiento de Mijas para participar en estos cursos formativos, que han tenido un alto porcentaje de inserción laboral, de más de 60% y que además hemos tenido la gran suerte de contar con la totalidad de los sectores empresariales del municipio”. 

 
  • El alcalde de Mijas, durante su intervención en el acto de clausura en el edificio de Fomento del Empleo.

En este sentido, la edil responsable del departamento de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE), indicó que “se han recibido más de 700 solicitudes, de las que se han seleccionado a 285 alumnos y alumnas que han formado parte de este proyecto tan ilusionante, que ha contado con la colaboración de más de 96 empresas mijeñas y de nuestro entorno donde se han llevado a las prácticas”. 

De esta colaboración público-privada se han beneficiado tanto empresas como alumnos. “Fruto de estos acuerdos,  unas 200 personas han sido contratadas durante este periodo”, apuntó Moreno, “por eso desde aquí tengo que agradecer a todo ese tejido productivo que ha hecho posible esa inserción laboral en una etapa marcada por la pandemia y que han dado una oportunidad laboral a estas personas desempleadas”. 

 
  • Laura Moreno, edil de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas.

Este mediodía, el Ayuntamiento de Mijas ha querido agradecer “el compromiso y la confianza” depositada en este proyecto a alumnos, profesores, empresas y personal administrativo del programa Mijas Impulsa. 

 
  • Alumnos del curso de Grabación de Datos.

Compromiso del tejido empresarial

Mijas Impulsa ha dado formación, entre otros, en Atención sociosanitaria en instituciones, Grabación y tratamiento de datos, Jardinería, limpieza de superficies o en Gestión y logística de almacenes. La experiencia de los alumnos con este programa ha sido muy positiva, como apuntó Juan Antonio Suárez: “Una experiencia distinta, muy bonita, donde hemos compartido muchas cosas y donde ha habido compañerismo al máximo”. 

Por su parte, Ana María Marín, también alumna de este programa agradeció a ADIMI la oportunidad de hacer sus prácticas “ya que gracias a ellos tengo una relación laboral, tengo contrato”, decía emocionada. 

 
  • Ana María Marín, alumna del curso de Atención Sociosanitaria, ha encontrado trabajo gracias a este programa.

Asimismo, los empresarios han destacado la profesionalidad de los alumnos durante el periodo de prácticas. Un trabajo que se ha traducido en algunos casos en un contrataciones.  “Para nosotros ha sido genial, vinieron dos personas y una, finalmente se quedó trabajando en la empresa”, aseguró, Miguel Ángel Marañón, de Semillero La Palma, que apuntó que “desde primera hora la experiencia ha sido muy positiva para nosotros, ya que por un lado te facilita la búsqueda de gente del sector y por otro, que estén formados en este campo”. 

“La experiencia ha sido muy buena, tanto en ADIMI como en mi empresa, este proyecto nos ha acercado a muy buenas personas, con muchas ganas de trabajar, que buscan una segunda oportunidad, que eso me encanta, porque parece que las puertas se cierran y este proyecto las ha abierto”, declaró Cristóbal Moreno, presidente de ADIMI, que además tiene su propia empresa, Cristobal Moreno Proyectos y Servicios. 

 
  • Cristóbal Moreno, empresario de Mijas y presidente de Adimi.

Desde el equipo de gobierno agradecen tanto a alumnos como empresas su apuesta por Mijas Impulsa. “A todas las empresas que han colaborado durante estos años quiero darles las gracias enormemente, porque sin ellos este programa no tendría sentido, sin las contrataciones y la confianza de estas empresas, proyectos como este difícilmente tendría recorrido”. señaló el alcalde de Mijas.

 

Trabajo en equipo

Detrás de este exitoso programa, apuntan desde el Ayuntamiento, cabe destacar la labor realizada por los docentes y por el personal de administración, quienes han puesto todos los recursos a su alcance para formar en las mejores condiciones al alumnado que ha formado parte de Mijas Impulsa. Siete personas han integrado el equipo de administración. “Nuestro balance es positivo, hemos llevado a cabo las 19 formativas que teníamos que realizar y los datos de inserción de los alumnos han sido bastante favorables”, apuntó la coordinadora del proyecto, Carmen Méndez, que aseguró que “se han atendido a más de 2.000 personas” que buscaban plaza en los cursos ofertados.

 
  • Carmen Méndez, coordinadora del proyecto Mijas Impulsa.

“Es uno de los programas más importantes de los últimos años, por su duración de tres años, porque habitualmente estábamos acostumbrados a hacer escuelas y otro tipo de formación de un año o seis meses, pero además se ha puesto en valor la cohesión de un equipo en situaciones muy difíciles y al mismo tiempo con una inserción de empresas que ha sido espectacular”, declaró Margarita Izcue, jefa del departamento de Fomento del Empleo.  

Uno de los trabajos más arduos del equipo ha sido la búsqueda de empresas, como apuntó Méndez: “Ha sido complejo buscar empresas en algunos casos para poder dar cabida a todos los alumnos, como por ejemplo, para el curso de auxiliar administrativo porque una gestoría solo podía coger un alumno en práctica. Han sido certificados de profesionalidad  más complejos porque necesitábamos más empresas”. 

Otro de los factores con los que ha tenido que combatir el departamento ha sido la pandemia, que les obligó a reconfigurar la programación de cursos. “Fuimos nosotros con la llegada de la pandemia los que solicitamos una modificación de actuaciones formativas para adecuarlas al momento que estábamos viviendo”, señaló Méndez. 

 
  • Los alumnos de los últimos cuatro cursos, durante el acto.

El profesorado

Otro de los ejes principales del proyecto Mijas Impulsa ha sido el personal docente. En este sentido, Belén Rincón aprovechó para felicitar a los alumnos: “Por su implicación y el interés que han mantenido durante su formación tan importante para nosotros los docentes, nuestro trabajo es difícil, pero cuando los alumnos nos lo facilitan el camino es mucho más llevadero”. 

Por su parte, Josefa Corbacho señaló que “los alumnos lo que más valoran es aprender algo distinto de lo que venían desarrollando, y que les pueda permitir optar a un puesto de trabajo, eso es lo principal, porque ellos quieren sentirse útil y tener esa libertad de trabajar y de poder tener un sueldo, que es lo que necesitamos todos”. 

Todo ese trabajo ha sido puesto en valor por el alcalde y la edil responsable del departamento. “Yo creo que es fundamental las tres patas, docentes, alumnos y empresarios y esa unión se cierra con la inserción laboral que es fundamental”, declaró Moreno. 

Finalmente el alcalde de Mijas, señaló que “desde el Ayuntamiento hacemos escucha activa constante a la hora de poner en marcha este tipo de cursos y al mismo tiempo contamos con la gran suerte de tener un personal formativo muy cualificado que sabe lo que hace y lo han demostrado, ahí están los resultados”.

 
  • Los docentes han puesto en valor el compromiso de los alumnos.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23780

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai