El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

“Incienso, tambores y mantilla…Quiero que sean días de refugio, rezos y solidaridad”

  • El pregonero de la Semana Santa de Mijas 2022, Fernando Torres, ofreció el sábado día 2 un emotivo pregón tras dos años de espera debido a la pandemia

Fernando Torres, al final de su emotivo pregón.

Miembros del equipo de gobierno arroparon a Fernando Torres la tarde de su pregón.

También asistieron a este pregón concejales del Partido Popular de Mijas.

Durante el pregón, se presentó el cartel de la Semana Santa de Mijas 2022.

La Banda de Música de Mijas puso música a las palabras de Fernando Torres.

La parroquia de la Inmaculada se quedó pequeña para tanto público.

Obsequio de la hermandad del Santo Entierro al pregonero.

Obsequio de la hermandad del Santo Entierro a Tatiana Ruiz, pregonera de 2019.

Obsequio de la hermandad del Santo Entierro, Aisaya Benítez, autora del cartel de la Semana Santa.

Obsequio de la hermandad del Santo Entierro a su secretaria, Peña Leiva.

Obsequio de la hermandad del Santo Entierro al director de la Banda de Música de Mijas, Francisco Valcárcel.

El acto estuvo organizado este año por el Santo Entierro ydurante el mismo se presentó el cartel anunciador de la Semana de Pasión

Emotivo, poético y, sobre todo, muy esperado. El mijeño Fernando Torres, pregonero de la Semana Santa de Mijas 2022, ofreció el pasado sábado un pregón “preparado con el corazón y realizado desde mi más humilde conocimiento y devoción hacia la figura de nuestro padre Jesús”, confesó. Un pregón que se celebra tras dos años de espera debido a la pandemia y organizado este año por parte de la Hermandad del Santo Entierro. El acto tuvo lugar, como en los últimos años, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Mijas Pueblo, con la presencia de una amplia representación de las hermandades y cofradías mijeñas, miembros de la Corporación local, con el alcalde Josele González (PSOE), a la cabeza, y numerosos vecinos que no quisieron faltar a esta cita tan tradicional con la que arranca la Semana de pasión mijeña. 

La secretaria de la Hermandad del Santo Entierro, Peña Leiva, fue la encargada de conducir el acto y la pregonera de la Semana Santa de 2019, la última que se ha celebrado con normalidad, Tatiana Ruiz, presentó al nuevo pregonero, al que se refirió como “una persona de mente inquieta, al que le gusta compartir tiempo con los demás y con la familia. Amante del cine, de los viajes, pero sobre todo, le gusta apoyar nuestra cultura y nuestras tradiciones”. Ruiz pasó así el testigo a Fernando Torres, deseándole que disfrutara de esta experiencia, porque, para ella, “es única e inolvidable, ya que pasarás a ser parte de la historia de nuestro pueblo”.

 
  • Miembros del equipo de gobierno arroparon a Fernando Torres la tarde de su pregón.

Un pregonero con experiencia

No era la primera vez que Fernando Torres pronunciaba un pregón. De hecho, en 2019 fue pregonero de la Feria de Mijas Pueblo y, en 2021, pronunció el pregón de los actos en honor a la Virgen de la Peña, la patrona del municipio. “Es un placer y un honor estar esta noche aquí, rodeado de mis amigos, familiares, de devotos, de fieles y de aquellos que sienten la pasión de Cristo y que en estos días ve su máximo esplendor en calles, iglesias, capillas y, sin lugar a dudas, se respira un aire más limpio y más agradable”, apuntó al principio de su discurso.

Torres ofreció un pregón muy emotivo, repasando con todo lujo de detalles cómo se celebra la Semana Santa en Mijas, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. El discurso del mijeño tuvo partes expresadas en forma de poesía y sus palabras fueron acompañadas por las marchas de la propia Banda de Música de Mijas. El pregonero expresó que era para él una “enorme responsabilidad” ser pregonero de la Semana Santa de Mijas este año 2022. Lleva ya dos años esperando este momento, desde que la Hermandad del Santo Entierro le hizo la propuesta antes de que comenzara la pandemia. 

“Incienso, tambores y mantilla, quiero paz y armonía, quiero respeto y seriedad, es la Semana Santa mijeña la que acaba de comenzar. Con mis palabras y mi humildad quiero que sean días de refugio, de rezos y solidaridad”, pronunció el pregonero. “Hablar de nuestra Semana Santa es hablar de tradición, de amistad, de hermandad. Es hablar de esfuerzo, de penitencia, de cercanía, de amor al prójimo y sobre todo de ilusión. Como la ilusión de ese niño que está deseando estrenar su tambor y quedarse esperando en la acera a que aparezcan las primeras bandas y tocar junto a ellas. Y la ilusión de esa niña de vestirse por primera vez de mantilla y procesionar delante de su Virgen por nuestras calles. Pero sobre todo la ilusión de todos nosotros por ver nuestros sagrados titulares y sentir el dolor y la pasión que Jesucristo sufrió durante su vida”, expresó Torres. 

Al término de su pregón, de casi una hora de duración, el mijeño tuvo palabras de agradecimiento en general a todas las hermandades y cofradías de Mijas. “Sin ellos, sin ellas, la grandeza exterior que vemos en nuestras calles no podría realizarse. Esfuerzo, sacrificio, entusiasmo y emoción por nuestra Semana Santa”. Dio también las gracias, de una manera especial, a la Banda de Música de Mijas, “por haber puesto la banda sonora a mis palabras”. “Y gracias a la Hermandad del Santo Entierro, en especial, por confiar en mí y a todos los presentes por acompañarme en esta noche tan especial”, concluyó.  

 
  • Durante el pregón, se presentó el cartel de la Semana Santa de Mijas 2022.

Felicitaciones

Al término del acto, muchos quisieron felicitar al pregonero. El párroco de Mijas, Francisco Villasclaras, expresó que las palabras de Fernando “nos ayudarán a remover un poquito el corazón, porque él sabe hacerlo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones y siempre lo ha hecho bien”. Ha sido un pregón “lleno de ilusión” y “a la altura de lo que se esperaba”, pronunció el hermano mayor del Santo Entierro, Antonio Alarcón. Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE) señaló que “creo que nuestro pregonero Fernando ha hecho un paseo por lo que es esa Semana Santa mijeña”. Y expresó que “la verdad es que estamos muy ilusionados, el pueblo de Mijas en general, por esta Semana Santa. Llevamos dos años esperándola y para mí además tiene un valor especial porque va a ser mi primera Semana Santa que se pueda celebrar como alcalde”. “Ha sido un pregón 2022 lleno de emociones, de tradiciones y, sobre todo, muy esperado por todos los asistentes. Fernando Torres nos ha trasladado a una auténtica Semana Santa mijeña, recordando todos esos pasos de nuestras calles y todos con muchísimas ganas de volverlo a vivir”, añadió la concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE).

“Ha sido un pregón emotivo, como no podía ser de otra manera con Fernando Torres, que ha sido un magnífico pregonero, nos ha puesto a todos la piel de gallina, sobre todo acompasado con los sonidos de la Banda de Música de Mijas y, sobre todo, con las ganas que tenemos después de prácticamente dos años que no se ha podido celebrar ningún acto de Semana Santa”, añadió el primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs). “Estoy muy emocionada, he felicitado personalmente a Fernando Torres porque con sus palabras ha descrito la Semana Santa, para el que no la conozca, con todo detalle, con poesía y con mucho cariño”, opinó la concejala del PP, Mari Carmen Márquez. 

Y en la misma línea se expresó el hermano mayor de la Venerable Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Javier Martín: “El pregón ha sido muy muy bonito, de verdad, de corazón. Mi enhorabuena a Fernando, es mijeño y él ha vivido la Semana Santa desde pequeño, en el pueblo, y él sabe perfectamente lo que vivimos y lo que luchamos las cofradías en el pueblo”. 

Cartel anunciador

Como suele ser habitual, el acto del pregón también sirvió para dar a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa de Mijas 2022, obra de Aisaya Benítez Cortés, natural de Algeciras, mijeña de corazón y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro. Y, para cerrar el acto, la organización hizo entrega de varios presentes, por su colaboración con este acto, al director de la Banda de Música de Mijas, Francisco Valcárcel; a Aisaya Benítez, a Tatiana Ruiz, a Fernando Torres y a Peña Leiva. 

Un acto, cargado de emotividad y esperanza, porque todos esperan que este 2022 se pueda volver a vivir una Semana Santa prácticamente con normalidad. “Que sean días de pasión, amor y felicidad”, como concluyó el propio Fernando Torres.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23775

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai