El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Luz verde a facturas para el pago a proveedores por valor de 1,34 millones de euros

  • Se han presentado cinco expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito
Cargando el reproductor....

El PP vota en contra de todos los puntos, mientras que los ediles no adscritos optan por la abstención o el voto en contra, dependiendo del expediente

La sesión plenaria de este viernes en el Ayuntamiento de Mijas ha tenido un marcado carácter económico ya que, además de la aprobación de la modificación presupuestaria de 78,1 millones de euros, también han salido adelante hasta cinco puntos relacionados con el pago de facturas a proveedores, tres de ellos contemplados en el orden del día y los otros dos incluidos en el apartado de mociones de urgencia. Para ello se han destinado hasta 1,34 millones de euros. 

Según explicó el edil de Economía y Hacienda, Roy Pérez (PSOE), la mayoría de estas facturas pertenecen al año pasado, aunque también se añaden otras de ejercicios anteriores. Pérez destacó que la aprobación de estos servicios, prestados en áreas tan diversas como Bomberos, Escuelas Infantiles, Asesoría Jurídica o Informática, darán un gran impulso para reducir el periodo medio de pago a proveedores. “A veces desde la administración cuesta corregir estas tendencias, pero creo que estamos en el camino y estoy convencido de que, en breve, a lo largo de este año, entraremos en esos 30 días de periodo y podremos mantener ese nivel”, manifestó. 

La oposición, sin embargo, no compartió los argumentos ofrecidos por el concejal de Economía. El PP de Mijas, de hecho, votó en contra de los cinco expedientes, señalando, entre otros motivos, que muchas de estas facturas cuentan con informes desfavorables tanto de la Intervención como de los técnicos municipales, “porque no entienden cómo puede haber tantos servicios sin contrato, mes tras mes, año tras año. Nosotros no podemos dejar pasar estas cosas por alto. No se trata de mejorar la gestión, se trata de cumplir la ley”, dijo el edil popular Mario Bravo.   

Al respecto, el edil no adscrito Carlos Rivero también recalcó que, tal y como expone en sus informes, el interventor municipal rechaza algunos procedimientos de contratación llevados a cabo por el equipo de gobierno, “a fin de ser excluido del posible círculo de responsables y responsabilidades que, por la actuación desarrollada, podría generarse”. 

Por su parte, la edil no adscrita Esperanza Jiménez dijo no estar de acuerdo con la inclusión, en un mismo bloque, de facturas procedentes de diferentes departamentos, “porque no es comparable decir que se paguen o no paguen a la vez facturas de Servicios Sociales con otras como la compra de flores”. 

En respuesta a los concejales no adscritos, el responsable de Economía y Hacienda defendió la correcta fiscalización de todos los extrajudiciales de crédito que se traen a pleno. “Una vez que se resuelven, se presentan a sesión plenaria, y si los proveedores han prestado un servicio se le va a pagar. Siempre que se pueda demostrar que se ha prestado el servicio, este equipo de gobierno es serio, responsable, y entiende que las empresas tienen que cobrar”, razonó. 

PSOE y Ciudadanos votaron a favor de todos los puntos, el PP en contra, y los ediles no adscritos han optado por la abstención o el voto en contra, dependiendo de si los expedientes contaban o no con la conformidad de los técnicos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23760

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai